viernes, junio 15, 2007

Mercato : Mathieu Bodmer, Abdul Kader Keita

Doble golpe de efecto el realizado por el Olympique de Lyon, que se lleva a dos de los mejores jugadores del Lille, el mediocentro francés Mathieu Bodmer y el extremo diestro Abdul Kader Keita en un traspaso conjunto que ha alcanzado los 24 millones de euros. Todo apunta a que la llegada de ambos jugadores será la antesala de la salida de otros dos y, pese a que se especula con algunos nombres, no queda claro quien dejará Gerland este verano.
Desde hace ya algunos meses se viene hablando de la más que probable marcha de Éric Abidal y Florent Malouda. Hoy mismo la prensa deportiva catalana se hace eco del interés del FC Barcelona en la contratación del medio portugués Tiago, con lo cual los dos firmes candidatos a dejar el Olympique són Malouda y Tiago, que haría coherente la contratación de Bodmer (que relevaría al portugués) y Keita (que relevaría al extremo francés pese a jugar en bandas "cambiadas"). Otra de las posibilidades es que el extremo marfileño pudiera relevar a todo un símbolo del Lyon, Sidney Govou, de quien se especula que también podría dejar el OL este verano, lo cual haría aún más razonable el fichaje de Keita.
En todo caso Alain Perrin podrá contar la próxima campaña con dos jugadores de mucha calidad que elevarán el nivel del hexacampeón francés que parece iniciar en este verano de 2007 una "mini revolución" en su plantilla.

A Bodmer le he dedicado un par de artículos en footgol con lo cual no me extenderé mucho en su figura, dejando el enlace del último post en el que daba "4 pinceladas" a su perfil y trayectoria. Únicamente comentaré que su traspaso ha alcanzado los 8 millones de euros, un precio más que bajo en función del talento y la aportación que Mathieu puede realizar en el equipo. Un sensacional fichaje de uno de los futbolistas con mayor proyección del fútbol francés que estaba siendo seguido de cerca por Arséne Wenger para engrosar las filas del Arsenal.

El de Abdul Kader Keita sí es un fichaje sorprendente, no tanto por sus características como jugador sino por el elevado precio pagado al Lille por su contratación. 16 millones de euros han sido necesarios para traer al delantero marfileño a Gerland en un traspaso que, como apuntaba anteriormente, podría suponer el relevo de Florent Malouda quien podría dejar el equipo en las próximas fechas rumbo a Turín (la Juventus es el equipo que se ha mostrado más interesado en su fichaje).

Nacido en Abidjan (Costa de Marfil) hace 25 años, Keita cumplía su segunda temporada en el Lille, mismo tiempo en el que ha estado jugando en el fútbol europeo.
En 1999 debutó con el Africa Sports marfileño, club en el que estuvo dos temporadas ante de recalar en el Etoile du Sahel tunecino donde pasaría una temporada y media. Keita dejaría Túnez para desplazarse a Oriente medio. Emiratos Árabes fué su primera parada militando algunos meses en el Al-Ain. Qatar fué su segunda destinación, donde ficharía por el Al Saad donde pasaría cerca de 3 temporadas antes de iniciar la aventura europea de la mano del Lille, que le ficharía por 3 millones de euros en julio de 2005.
En su temporada de debut en la Ligue 1 jugaría 27 partidos de liga y 5 en Europa (1 de Liga de Campeones y 4 de UEFA), marcando 6 goles (todos en liga).
La salida de los delanteros Matt Moussilou, Milenko Acimovic y Daniel Gygax le aportaría más minutos en la presente temporada en la que ha disputado 36 partidos de liga (28 como titular con 9 goles anotados) y 7 de Liga de Campeones (1 gol).
Pese a renovar con el Lille hasta 2010, la oferta del Olympique ha sido prácticamente irrechazable por jugador y club y Keita será jugador del OL las próximas 4 campañas.

"Popito" (apodo con el que se le conoce) ha sido 28 veces internacional (6 goles), siendo mundialista en el pasado Mundial de Alemania en el que jugó 2 encuentros aunque no jugó la Copa de África de algunos meses antes.
Keita es un valiente extremo diestro de perfil muy diferente a habituales jugadores de esa demarcación. Abre mucho el juego, es capaz de desbordar por velocidad saliendo de forma fugaz a la contra y saca buenos pases al interior del área. Un jugador muy habilidoso pese a su embergadura (mide 1'84 m.), atrevido y capaz de subir por banda encarando al lateral (en ocasiones atacando en inferioridad al recibir su marcador una ayuda defensiva de un compañero) gracias a su resistencia y potencia física. Tiene un seco y duro disparo y esta temporada ha repartido 9 asistencias de gol. Su punto débil es la reiterada incursión al centro del ataque desde la banda en lugar de llegar a línea de fondo y sacar centros. Además es un jugador demasiado individualista.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger FI said...

Se ha sacado la lotería el Lyon, parece que se divirte ganando liga, tras liga, tras liga.

24 millones de euros que pueden resultar efectivos, esperemos.

Vas a mis links

2:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home