lunes, mayo 14, 2007

Scanner a la Premier

El pasado fin de semana finalizó la Premiership 2006/07. Con el campeón decidido, las plazas de liga de campeones decididas y dos de los tres descendidos también decididos, quedaba por resolverse la composición de los equipos participantes en UEFA y el tercer equipo que la próxima campaña jugará la League Championship. Quinto, sexto y séptimo clasificado recibían como premio el billete para UEFA ya que los dos finalistas de la FA Cup jugarán Liga de Campeones la próxima campaña. Finalmente el Tottenham (que ganó al Manchester City por dos goles a uno), el Everton (que empató a uno en Stamford Bridge ante el Chelsea) y el Bolton (que empató en casa ante el Aston Villa) lograron dichas plazas dejando fuera al Reading, que empató a tres en Blackburn finalizando el campeonato en una excelente octava plaza tras ascender de la League Championship la pasada temporada.
En la zona de descenso, tres equipos luchaban por eludir la antepenúltima plaza. Con la victoria del West Ham en Old Trafford (0-1) todo se centraba en el trascendental Sheffield-Wigan. Los locales tenían 3 puntos de ventaja y un 0-1 en el goal average particular del partido jugado en la primera vuelta. Pero el Wigan acabó venciendo 1-2, empatando a 38 puntos en la tabla con los "blades" y enviando al conjunto rojiblanco a segunda por dicho "goal average particular", favorable al equipo entrenado por Paul Jewell.

Así, el Manchester United se ha proclamado campeón con 89 puntos (28 victorias, 5 empates y 5 derrotas). Segundo ha sido el Chelsea con 83 puntos. Liverpool tercero, y Arsenal cuarto, ambos con 68 puntos, completan el cuarteto de equipos participantes en Champions. Tottenham (60 puntos), Everton (58) y Bolton (56) irán a la UEFA mientras que el Reading (55 puntos) y el Portsmouth (54) jugarán la Intertoto. El Blackburn ha finalizado décimo con 52 puntos, seguido de Aston Villa (50), Middlesbrough (46), Newcastle (43), Manchester City (42), West Ham (41), Fulham (39) y Wigan (38). Descienden dos de los tres equipos que ascendieron la pasada campaña. El Sheffield United (38 puntos) y el Watford (28) así como el Charlton Athletic, penúltimo con 34 puntos.

El Manchester United ha sido el equipo más goleador con 83 goles, seguido del Chelsea con 64, el Arsenal con 63 y Liverpool y Tottenham con 57. Watford y Manchester City han sido los equipos menos goleadores con 29 tantos, seguidos del Fulham con 32, el Charlton con 34 y el West Ham con 35.
El Chelsea es el equipo menos goleado del campeonato con 24 goles seguido del Manchester United y el Liverpool con 27, el Arsenal con 35 y el Everton con 36. El primer equipo con un balance goleador negativo es el Bolton, séptimo clasificado, con 47 goles a favor y 52 en contra (-5).
El Chelsea ha sido el conjunto con menos derrotas de la liga, tres, por cinco del Manchester, ocho del Arsenal y diez de Liverpool, Everton y Aston Villa.
Los de Birmingham lideran la clasificación de equipos con más empates, con 17. Fulham con 15 y Watford y Everton con 13 le siguen en esta particular clasificación.
El United es el mejor equipo en casa (47 puntos) seguido del Liverpool (46) y el Chelsea (43). Los peores en casa son el Watford (18 puntos), Wigan (19) y Manchester City (21). Fuera de casa el Manchester también es el mejor equipo (42 puntos). El Chelsea es el segundo mejor (40 puntos) muy lejos ambos de Arsenal (26), Bolton (24) y Liverpool y Blackburn (22).
El Reading protagonizó la victoria con mayor renta goleadora con el 6-0 al West Ham de la Jornada 22.
El Chelsea ha logrado una mayor racha de victorias seguidas (9), por 7 del Manchester United mientras que el Wigan es el conjunto que ha arrastrado una más larga racha de derrotas seguidas, 8, seguido de Charlton, Manchester City y West Ham con 5. Los blues han sumado 14 partidos seguidos sin perder por 12 de Manchester United y 9 de Aston Villa.
El Liverpool es el equipo líder en el "juego limipio" con solo 43 tarjetas, seguido del Reading con 47 y el Aston Villa y el Portsmouth con 51. Por contra el Blackburn es el equipo más amonestado con 98 tarjetas, seguido del Bolton con 93, el West Ham con 90 y el Wigan con 83.

A nivel individual también se encuentran algunos datos interesantes. Didier Drogba (Chelsea) ha acabado la liga como "pichichi" con 20 goles, seguido de Benny McCarthy (Blackburn) con 18, Cristiano Ronaldo (Man U) con 17, Wayne Rooney (Man U) y Mark Viduka (Middlesbrough) con 14, Darren Bent (Charlton) y Kevin Doyle (Reading) con 13 y Dimitar Berbatov (Tottenham), Dirk Kuyt (Liverpool) y Aiyegbeni Yakubu (Middlesbrough) con 12.
Cristiano Ronaldo ha sido el mejor asistente con 14 pases de gol. Cesc Fábregas (Arsenal) ha logrado 13 asistencias. Mikel Arteta (Everton), Morten Pedersen (Blackburn) y Wayne Rooney han hecho 11 y David Bentley (Blackburn), Dimitar Berbatov y Frank Lampard han conseguido 9.
Kevin Davies (Bolton) es el jugador que más faltas ha cometido (88) seguido de Michael Brown (Fulham) con 86, Nigel Reo-Coker (West Ham) con 85, Aiyegbeny Yakubu (Middlesbrough) con 79 y Steve Sidwell (Reading) con 76.
El jugador que ha entrado en más ocasiones al terreno de juego saliendo del banquillo es Ricardo Vaz Té (Bolton) con 23 apariciones. John Oster (Reading) con 19, James Beattie (Everton), Christian Nade (Sheffield Utd.), Giorgios Samaras (Man City) con 18 y John O'Shea (Man Utd.) con 16 le siguen en esta clasificación.
Por contra, el jugador más sustituído ha sido Nwankwo Kanu (Portsmouth) con 21 sustituciones, seguido de Bobby Zamora (West ham) con 19, El-Hadji Diouf (Bolton) y Andrei Shevchenko (Chelsea) con 18, Ki-Hyeon (Reading), Benjani (Portsmouth) y Tugay (Blackburn) con 16 y Aleksandr Hleb (Arsenal) y Benny McCarthy (Blackburn) con 15.
Phil Jagielka (Sheffield Utd.) ha sido el jugador que más minutos ha disputado en esta liga con 3662. Joseph Yobo (Everton) con 3565, David James (Man City) con 3654, Ívar Ingimarsson (Reading) con 3647, Jussi Jäaskelainen (Bolton) con 3646, Richard Dunne (Man City) con 3644, Paul Robinson (Tottenham) con 3639 y Liam Rosenior (Fulham) con 3630 siguen al medio centro del Sheffield.
Joey Barton (Man City), Iván Campo (Bolton), Kevin Davies (Bolton), Lucas Neill (West Ham), Kevin Nolan (Bolton) y Nigel Reo-Coker (West Ham) han sido los jugadores más amonestados con 13 targetas.
Benny McCarthy (Blackburn) es el jugador que más veces ha caido en fuera de juego (66 veces). Craig Bellamy (Liverpool) ha caido en fuera de juego 57 veces, Darren Bent (Charlton) en 56 y Dimitar Berbatov (Tottenham) en 51.
Por último dos datos relacionados con la rapidez. El gol más rápido lo marcó Kevin Doyle (Reading) a los 22 segundos, la expulsión más rápida la protagonizó Gilberto Silva (Arsenal) a los 12 minutos de juego

Etiquetas: , ,