sábado, mayo 12, 2007

4 Pinceladas : Ibrahim Afellay

Mañana de sábado. Pequeño paréntesis entre la actividad intersemanal y la que se dará este fin de semana y momento oportuno para responder peticiones que habían quedado en espera ante la avalancha de actualidad del final de temporada.
Luisi me pedía "4 pinceladas" del perfil de Ibrahim Afellay y, aunque con ligero retraso, doy respuesta a dicha petición.

Ibrahim Afellay es una de las "revelaciones" de esta Eredivisie 06/07 y de su campeón, el PSV Eindhoven. Revelación entre comillas porque a pocos ha sorprendido la eclosión del joven talento holandés de orígen marroquí, que ha sabido dar buen rendimiento al incremento de apariciones en el terreno de juego con la llegada de Ronald Koeman al banquillo del PSV.
Afellay (21 años) se ha estabilizado en el once del campeón holandés disputando 27 encuentros de liga (todos ellos como titular) y 5 de liga de campeones (uno solo saliendo como suplente). Notable diferencia en relación a la pasada temporada en la que también jugó un elevado número de encuentros (23 de liga) aunque la mayor parte iniciándolos sentado en el banquillo y saltando al césped como revulsivo, sin el peso específico ni la responsabilidad asumidas la presente campaña y viéndose muy perjudicado por algunas lesiones que no le permitieron tomar regularidad en su condición física.
A mayor disponibilidad de minutos mayor oportunidad de marcar y Afellay ha pasado de los únicos dos goles marcados en 2006 a los 6 anotados en la presente edición de la Eredivisie erigiéndose en el cuarto máximo realizador del PSV en liga por detrás de Farfán (20 goles), Koné (9) y Cocu (7).

Una más que notable temporada que no ha pasado desapercibida a Marco Van Basten, seleccionador nacional, que le convocaba en marzo y por primera vez a la selección holandesa en un encuentro de clasificación para el Euro 2008 ante Eslovenia del que fué titular y disputó 85 minutos, siendo reemplazado nada más y nada menos que por Clarence Seedorf. Y es que Afellay se ha convertido en la mejor alternativa a Arjen Robben y Robbin Van Persie para jugar en el extremo. Las lesiones de ambos jugadores le abrieron las puertas de la selección y Afellay está dispuesto a mantenerlas abiertas durante mucho tiempo.
La federación holandesa tuvo que luchar duro para convencer al jugador de vestir la camiseta "orange" ante el interés de la selección marroquí (tiene la doble nacionalidad ya que sus padres son originarios del país magrebí). Finalmente Afellay aceptó jugar defendiendo los colores de su país de nacimiento (nació en Utrecht) en un caso muy similar al del jugador del Chelsea Salomon Kalou, que tuvo que decidir entre defender a su país natal (Costa de Marfil) o al equipo neerlandés, decantándose también por los "orange".

Ibrahim Afellay es un delantero talentoso y muy polivalente, dominando el juego de banda como extremo, ya sea izquierdo o derecho aunque tenga un perfil diestro. Dota a su juego de mucha elegancia y recuerda en algunas de sus acciones al portugués Cristiano Ronaldo. Un jugador muy rápido y técnico, con mucha velocidad y valentía encarando al uno contra uno por banda gracias a un "exquisito" dribbling y con un buen disparo de media distancia. Un jugador que debe "crecer físicamente", que debe fortalecerse mucho más debido a su relativa "fragilidad".
Este producto de la escuela del PSV realizó su debut en el primer equipo con solo 17 años, en un encuentro de copa ante el NAC y desde entonces su progresión y ascenso en el equipo ha sido imparable, convirtiéndose en un referente de muchos jóvenes futbolistas magrebís residentes en Holanda que tienen en Ibrahim un referente al que seguir en sus aspiraciones de triunfar en el fútbol de ese país.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya! La verdad es que me he quedado sorprendido con el artículo y no sólo porque sea bueno, que también...

Yo pensaba que era más bien un organizador tipo Fabregas y no un extremo tipo CR o Van Persie...

Hay que ver lo que aprendo contigo, César! Jejejeje.

Un Saludo... y gracias!

11:58 a. m.  
Blogger César Serres said...

Gracias Luisi.

Así es, en el PSV juega en punta, abierto a una banda (especialmente la derecha) acompañando a Koné (abierto a la otra banda) y a Farfán. El PSV no tiene un "organizador" nato y Koeman dota de mucha fuerza y defensa el centro del campo. En la medular suele ubicar a Cocu, el ecuatoriano Méndez (que se incorpora mucho al ataque) y el belga Simmons o el finés Väyrynen.

Un saludo!

1:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home