jueves, enero 25, 2007

"Sin bajar del autobús"


La UEFA ha sancionado con dureza al Feyenoord holandés. El equipo de Rotterdam, clasificado para dieciseisavos de final de la UEFA Cup tras acabar tercero del grupo E por detrás de Blackburn y Nancy, se había visto emparejado con el Tottenham inglés pero finalmente y a expensas del recurso que el club holandés pueda interponer a la decisión tomada por el máximo organismo continental en materia futbolística, queda eliminado y en consecuencia los spurs pasarían a octavos sin necesidad de disputar ninguno de los dos partidos del cruce (aunque en los próximos dias se acabará de decidir si los ingleses deben enfrentarse a un rival que substituya al Feyenoord o se clasifican de forma automatica).

La razón de dicha sanción es el comportamiento violento de los seguidores del Feyenoord en el partido disputado por su equipo en el campo del Nancy-Lorraine el 30 de noviembre. Dicho encuentro tuvo que ser suspendido 20 minutos (con 3-0 en el marcador) debido a la actuación policial que frenó la ira de los hooligans del equipo de Rotterdam (unos de los más violentos de Europa) mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos. Préviamente se producieron altercados en las calles de Nancy protagonizados por un gran número de seguidores procedentes de Holanda sin entrada, pese a las reiteradas peticiones de las autoridades francesas semanas antes del choque.

El comité de disciplina de la UEFA sancionó con 125.000 euros y 2 partidos a puerta cerrada al Feyenoord pero la cosa no ha quedado aquí y esta misma tarde se acababa de concretar la sanción definitiva al equipo. Dicha sanción es inapelable y tan solo queda una pequeña esperanza para la entidad neerlandesa en forma de recurso a la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

El director financiero del club, Onno Jacobs, cifraba en 2 millones de euros las pérdidas económicas : "Esto es en todos los sentidos un duro golpe para nuestro club. Este castigo tiene enormes implicaciones para nosotros, tanto en el plano financiero como en el deportivo. Nuestros seguidores son las víctimas de un grupo de gente con la que el Feyenoord no quiere tener nada que ver".
La eliminación del Feyenoord supondrá un respiro para los cuerpos policiales holandés e inglés, al no tener que velar por la seguridad de una eliminatoria de alto riesgo dado el grado de peligrosidad de los sectores más radicales de ambas entidades, que tienen en "sus hooligans" a uno de los sectores más violentos del continente.

El resto de partidos de estos 16avos de final son :
Bayer Leverkusen-Blackburn Rovers, Hapoel Tel Aviv-Glasgow Rangers, Livorno-Espanyol, Fenerbahçe-AZ, Werder Bremen-Ajax, CSKA Moscú-Maccabi Haifa, AEK Atenas-PSG, Benfica-Dinamo Bucarest, Shaktar Donetsk-Nancy, Girondins Burdeos-Osasuna, Steaua Bucarest-Sevilla, Spartak Moscú-Celta, Zulte Waregen-Newcastle, Sporting Braga-Parma, Lens-Panathinaikos

Etiquetas: , , ,