jueves, noviembre 16, 2006

Scandinavian Royal League

El fútbol no se detiene en Escandinavia. Y es que al cierre de las ligas noruega y sueca y con la danesa a pocas jornadas del final, empieza una competición que reúne a los 4 primeros clasificados de cada una de las ligas mencionadas.
La Scandinavian Royal League es un campeonato creado en 2004 en el que se busca al "supercampeón" de los países escandinavos con monarquía (es decir, Dinamarca, Suecia y Noruega). Está financiado por grandes empresas de esos países (como Statoil o Volvo) y sus derechos de televisión se tasaron en 43 millones de euros por 3 años, buscando ser una buena manera de mantener en forma a los jugadores de los principales clubs de estos países así como de los equipos que se mantienen en competiciones europeas una vez finalizadas sus ligas.

Los 4 primeros clasificados de cada liga se reparten en 3 grupos de 4 equipos cada uno jugando una liguilla de ida y vuelta. En la primera edición se disputó una segunda fase de 3 grupos de 3 equipos (los 2 primeros clasificados de cada grupo en la primera fase) jugando la final los 2 líderes de cada grupo. El año pasado cambió el formato de competición siendo los 2 primeros clasificados de cada grupo así como los 2 mejores terceros valedores de pasaporte para cuartos de final y, en eliminatorias de ida y vuelta, se juega esa ronda así como la de semifinales y la gran final.
En los 2 años de existencia de este novedoso torneo el equipo dominador ha sido el FC Copenhagen, que ha vencido en las 2 ediciones anteriores derrotando en la final de 2004 al Örgryte sueco y en la de 2005 al Lillestrom noruego.

Esta temporada son equipos de Royal League...
Dinamarca : FC Coprenhagen, Brondby, Odense, Viborg
Noruega : Rosenborg, Brann, Valerenga, Lillestrom
Suecia : Elfsborg, AIK Solna, Helsingborg, Hammarby

Y se han repartido de la siguiente forma...
Grupo A : Brann, Helsingborg, Odense, Rosenborg
Grupo B : Brondby, FC Copenhagen, Hammarby, Lillestrom
Grupo C : Elfsborg, Valerenga, Viborg, AIK Solna

El pasado jueves se disputó el partido inaugural del torneo, el que enfrentó a Rosenborg y Brann y que finalizó con 1-3 para los visitantes, que se sitúan líderes provisionales del grupo A.
El domingo se jugó un segundo partido, el que enfrentó a Elfsborg y AIK Solna y que acabó con la goleada de los actuales campeones suecos (4-0) y el consecuente liderato del grupo C.

Este fin de semana se juegan el Hammarby-Lillestrom, el Valerenga-Elfsborg y el Helsingborg-Rosenborg.







Banner escudos : www.royalleague.com


Etiquetas: , , ,