martes, noviembre 21, 2006

El CSKA gana la Premier

Cumplió con los pronósticos el CSKA que se hizo el sábado con su tercera Russian Premier League (a sumar a los 7 campeonatos soviéticos anteriores) tras la contundente victoria por 0-4 en el campo del Luch Energiya de Vladivostok que hizo inútil la victoria también a domicilio del Spartak, el segundo clasificado, que ganó 3-4 en Rostov. A falta de 1 jornada para el final la distancia entre ambos equipos es de 3 puntos pero el mejor goal average del líder convirtió al CSKA en nuevo campeón de esta Premier 2006.

No tuvo problema alguno el equipo entrenado por Valeriy Gazzaev, que se puso por delante en el marcador en el minuto 15 gracias a un gol del brasileño Daniel Carvalho. Pero el protagonista del encuentro no fué otro que su delantero estrella, el también carioca Vagner Love quien logró un hat-trick que cerró la goleada. Por su parte el Spartak, que jugaba pendiente de los transistores, tuvo que batallar duro para doblegar al Rostov en un partido en el que llegó a ir por detrás en el marcador hasta 2 veces. Finalmente y viendo la facilidad con la que se imponía el CSKA aparcó las opciones de título y se centró en asegurar la segunda plaza, que le dará acceso por segundo año consecutivo a la Liga de Campeones.

El equipo "del ejército" ha sido el dominador de este campeonato que logra por tercera vez en 4 años. El Spartak Nalchik en la primera fase de la liga, el Lokomotiv en el segundo tercio y, finalmente, el Spartak, han sido los equipos que han pugnado con el CSKA esta campaña para hacerse con el título. 17 victorias, 7 empates y 5 derrotas y segundo equipo más goleador así como segundo menos goleado son su bagaje a falta de 1 fecha para la finalización de la liga. Con un equipo fundamentado en 4 brasileños (Vagner Love, Daniel Carvalho, Joao Alves "Jô" y Dudú) así como en otros extrangeros como Ivica Olic, Elvir Rahimic o Milos Krasic, el CSKA es el principal dominador del fútbol ruso en los últimos años y su proyección internacional empieza a hacerse notoria tal y como refleja su primera posición de grupo en la liga de campeones y la victoria de la UEFA de 2005 ante en Sporting de Lisboa. La inversión económica inyectada por Roman Abramovich y el resto de propietarios del club surge efecto y poco a poco el fútbol ruso empieza a asomar la cabeza en el panorama futbolístico internacional tal y como demuestra la presencia de 2 clubs de ese país en la presente edición de la Champions League en su fase de grupos.

El CSKA, más conocido como "Koni" (caballos en ruso debido a que, en sus orígenes, los jugadores que se incorporaban al equipo lo hacían a la vez a la sección de caballería del ejército) se sitúa segundo en el historial de la competición (creada en 1992, una vez derrocada la URSS) con sus 3 títulos por detrás del Spartak, que ha vencido en 9 ocasiones. Con 2 títulos está el Lokomotiv de Moscú mientras que el Alania Vladikavkaz (actualmente en segunda división) ha vencido en 1 única ocasión.

Lokomotiv y Zenit lucharán por la tercera plaza en la jornada final. La distancia entre ambos es de 1 solo punto tras vencer ambos a domicilio el pasado fin de semana.

Etiquetas: , ,