domingo, septiembre 17, 2006

El protagonista : Paul Scharner

Los aficionados del Everton tienen una bestia negra más a añadir a su lista, el defensa austríaco Paul Scharner, quien con sus dos goles restó a los toffees la oportunidad de ponerse líderes de la Premiership (de forma provisional y empatado a puntos con el Portsmouth).
Visitaba el Wigan Goodison Park con una victoria y 2 derrotas en su haber y con la necesidad de puntuar si no querían verse inmersos en la zona "caliente" de la tabla de buenas a primeras.
El Everton se las prometía felices con el quinto gol en el campeonato de Andy Johnson en el minuto 49 de juego que ponía el 1-0 en el marcador. 13 minutos de júbilo hasta la absoluta locura iniciada con el primer hachazo de Scharner en el 62' con un cabezazo que sorprendía la defensa del Everton. James Beattie ponía el 2-1 dos minutos más tarde y tranquilizaba a los aficionados locales...hasta que Scharner volvía a equilibrar el resultado en el 66' con una llegada al area rival que sorprendió de nuevo a los defensores toffees y un fuerte disparo que certificó el definitivo 2-2.
Al final reparto de puntos y pasito atrás del cuadro de David Moyes que desaprovechó una gran ocasión de codearse con los líderes una jornada más.

Paul Scharner nación en Scheibbs, Austria, hace 26 años. Se formó en el SVG Purgstall y debutó como profesional en el Austria Viena en 1998 donde estuvo 4 temporadas (con una cesión entre medio al FC Interwetten), jugando un total de 75 partidos en los que marcó 3 goles. En 2003 fichó por el SV Salzburg donde pasó una única temporada (18 partidos y 4 goles) y al año siguiente se marchó a Noruega para fichar por el Brann Bergen, donde jugó una temporada más (33 partidos y 7 goles).
Paul Jewell se lo llevó al Wigan en el mercado de invierno de 2005 por cerca de 3'5 millones de euros. El técnico inglés lo reconvirtió de su posición habitual como centrocampista a la de central, demarcación que ha ido ocupando regularmente. Pese a su retrasada posición en el campo, Scharner es un jugador con bastante llegada al área rival. Prueba de ello es el gol que marcó en el partido de debut con el cuadro inglés, nada más y nada menos que en una semifinal de la Carling Cup ante el Arsenal, cuyo gol selló la victoria del Wigan y el pase a la final que posteriormente jugaría y perdería contra el Manchester United. La pasada media temporada marcó hasta 3 tantos en la Premier.
Su altura (1'91 m.) no impiden que Scharner se desenvuelva bien con el balón en los pies y tenga una técnica más que buena para un jugador de sus características defensivas. No solo las subidas al área para cabecear algún saque de falta o corner son la única arma ofensiva del jugador austríaco, quien es capaz de subir conduciendo el esférico y desbordar por velocidad sorprendiendo a la línea defensiva rival con sus incursiones, ya sean por el centro del ataque o por la banda. En definitiva, un jugador muy polivalente con un marcado carácter ofensivo aunque no descuide en exceso sus responsabilidades en la zaga.

Pal Scharner ha sido solo 12 veces internacional con Austria. La razón se debe a las numerosas críticas que virtió a la federación de su país a la que acusó de poco profesional en su política. El mismo Scharner rechazó vestir más la camiseta austriaca hasta que los directivos de su federación salgan de dicho órgano y sean reemplazados por gente más "competente".

foto : bbc.co.uk

Etiquetas: