sábado, septiembre 09, 2006

Brasileirao 2006

A los que se quejan de que no hablo de fútbol no europeo, les daré una pequeña alegría. Y es que uno de los campeonatos más importantes del globo está en su punto álgido al haber superado el ecuador de la competición. Se trata del campeonato brasileño o también llamado Brasileirao, que este fin de semana disputará su 23ª jornada, a 15 del final.

Para los que desconozcan el Brasileirao diremos, a grandes rasgos, que es un torneo que empezó a disputarse en 1971 como aglutinador de loscampeonatos Robertao y Taça de Brasil. Los cuatro primeros clasificados logran acceso a la Copa Libertadores (al igual que sucede en la liga española con la Champions League).
Pese a la tardía creación de este campeonato, se han sucedido las modificaciones y ha reinado durante mucho tiempo la "anarquía" a nivel de calendario. Los numerosos torneos menores pero no menos importantes que se juegan en Brasil como los Estaduais (campeonatos regionales) hicieron que, durante muchos años, el desconcierto fuera la nota dominante en el Brasileirao siendo imposible establecer un calendario único para todos los equipos y competiciones. Muchos clubs tenian en su casillero muchos más partidos disputados que otros y eran mayoritarios los partidos aplazados que los correspondientes a la jornada a disputar. Pero a partir de 1989 la cosa empezó a cambiar de forma progresiva. Se abandonaron anteriores y múltiples denominaciones (Campeonato nacional de clubes, Copa Brasil, Taça de Ouro, Copa Uniao...) para asentarse el nombre de Campeonato Brasileiro Serie A, el actual que únicamente fué modificado en 1993 y 2001 (Campeonato Brasileiro "a secas") y 2000 (Copa Joao Havelange).
El número de clubs integrantes de la liga también fué modificándose poco a poco. De los 24 se pasó a 22 en 2005 y 20 esta temporada entre los que están equipos tan históricos e importantes como Sao Paulo, Santos, Gremio, Internacional, Vasco da Gama, Cruzeiro, Fluminense, Botafogo, Atlético Paranaense, Palmeiras, Corinthians, Sao Caetano o Flamengo.
El palmarés de la competición lo lidera el Flamengo, que cuenta con 5 títulos, seguido de Corinthians, Palmeiras y Vasco da Gama con 4. Con 3 están Sao Paulo e Internacional de Portoalegre y con 2 Santos y Gremio de Portoalegre.
Con 1 título hay una larga lista están Atletico Paranense, Cruzeiro, Guarani, Botafogo, Atlético Minas Goias, Fluminense, Coritibas, Sport Recife y Esporte Bahia.
Entre los máximos realizadores de la historia del campeonato se encuentran hombres como Romario, Luis Fabiano, Viola, Edmundo, Túlio, Bebeto, Zico o Careca.

El Brasileirao 2006 lo lidera con mano firme el Sao Paulo que lidera la tabla con 42 puntos y un partido menos que sus dos máximos perseguidores, el Santos y el Gremio (ambos con 38 puntos). El Internacional es cuarto con 37 puntos, también con un partido menos.
Quinto es el Vasco da Gama con 34, sexto es el modesto Figueirense con 32 y séptimo es el Paraná con 31, empatado a puntos con el Cruzeiro que es octavo.
Los cuatro últimos clasificados bajan de categoría a la Serie B. En esta zona de descenso se encuentran el Flamengo (a 2 puntos de la salvación), el Ponte Preta, el Fortaleza y el Santa Cruz.
Corinthians y Sao Caetano están en la zona peligrosa de la tabla a tan solo 2 puntos del descenso.

Entre los equipos históricos del fútbol brasileño encontramos algunos en la Serie B. Coritiba es uno de ellos, el actual líder. Sport Recife y Atlético MG están entre los 4 primeros clasificados y podrían volver al Brasileirao la próxima temporada. Paysandú y Guaraní están en la zona media un tanto distanciados de los líderes y tienen más difícil su retorno a la élite brasileña.

La tabla de goleadores del Brasileirao 2006 la lidera el brasileño Cléber Schwenck, del Figueirense, con 10 tantos. Tiene 27 años y procede de la liga japonesa, más concretamente del Velgata Sendai.
Con 9 goles están Dodó (Botafogo), Wagner (Cruzeiro), Cícero y Soares (Figueirense), Tuta (Fluminense) y Souza (Goias) y con 7 goles está Lenílson (Sao Paulo).

Este fin de semana Sao Paulo recibe a Corinthians, el Santos visita al Fortaleza mientras que el Gremio jugará en el campo del Vasco da Gama. Por su parte el Internacional recibirá al Atlético Paranense mientras que el Flamengo visitará al Botafogo.

Etiquetas: ,