lunes, agosto 14, 2006

Crónica de la jornada

La Bundesliga 06/07 inició su andadura en el Allianz Arena, donde el vigente campeón y defensor del título, el Bayern, se media a un peligroso Borussia Dortmund al que venció con solvencia por 2-0. Otro de los favoritos a alzarse con el título, el Werder Bremen, sufrió más de la cuenta para derrotar al Hannover que llegó a ir por delanet del marcador hasta 2 veces. Finalmente los de Bremen tiraron de casta y lograron darle la vuelta al marcador y lograr la victoria a 5 minutos del final con un gran resultado, 2-4 a domicilio con dos goles de dos debutantes, el brasileño Diego y el portugués Hugo Almeida, ambos procedentes del Oporto.
Los otros dos equipos llamados al éxito empezaron con muy mal pié la competición. Hamburgo y Schalke 04 jugaban en casa ante dos modestos, el Arminia Bielefeld y el Eintracht Frankfurt respectivamente. De nada sirvieron los goles de los debutantes Sanogo (para el Hamburgo) y Altintop (para el Schalke) ya que ambos encuentros acabaron con un sorprendente 1-1 que otorga ventaja al Bayern ya desde la primera jornada.
El que sí estuvo a la altura del estreno liguero fué el Bayer Leverkusen que venció cómodamente en el Bayarena al recién ascendido Alemannia Aachen, con un contundente 3-0. Y es que ninguno de los 3 equipos que lograran el ascenso consiguieron puntuar. El Bochum perdió en Mainz por 2-1 mientras que el Energie Cottbus cayó en Monchengladbach ante el Borussia por 2-0. Wolfsburgo y Hertha protagonizaron el único partido sin goles de la jornada mientras que la monumental sorpresa se dió en el Gottlieb Daimmler Stadium de Stuttgart donde los locales cayeron con estrépito ante el Nüremberg por un contundente 0-3 que deja al equipo entrenado por Hans Meyer colíder de la Bundesliga junto al Leverkusen.

La Ligue 1 francesa jugó su segunda jornada en la que el Olympique de Lyon se vió sorprendido por el Toulouse que le empató a 1 en el Gerland Stadium lionés, perdiendo los de Houllier el liderato. Tal puesto en la tabla lo comparten 3 equipos que sumaron su segunda victoria. El Girondins volvió a dejar una más que buena sensación y derrotó al Lorient (que protagonizara la sorpresa de la primera jornada al derrotar a domicilio al PSG) por 0-1 con gol de Micoud. El Lille bapuleó al Lens y le endosó un rotundo 4-0 con hat-trick del nigeriano Odemwingie. Por su parte la revelación de lo que va de campeonato, el Nancy, derrotó a otro recién ascendido, el Sedan, por 3-1 marcando sus 3 goles en 10 minutos dentro de la recta final de partido.
El Olympique de Marsella estrenó su casillero de victorias y goles a favor venciendo por 2-0 al Rennes con un estelar Ribéry (que debutaba en liga esta temporada). Por su parte el PSG volvió a dar muestras de flaqueza en el arranque liguero y no pudo pasar del empate sin goles en Valenciennes. Otro de los equipos llamados (a priori) a hacerle sombra al Lyon, el Mónaco, cosechó su segunda derrota consecutiva al caer por un 1-2 sin paliativos ante el Saint Etienne en un partido en el que el ex-barcelonista Gerard marcó de penalty. El Nantes empató a uno en Niza mientras que el Auxerre logró el mismo resultado en Sochaux.

En Rusia el CSKA mantiene el liderato y se escapa del Spartak Nalchik (que perdió en el campo del Luch Energiya por 1-0) al vencer a domicilio en el derby moscovita ante el Dinamo Moscú por 2-3 con dos goles del ex-porto Derlei para el Dinamo y 2 de Vagner Love y 1 de Ivica Olic para el CSKA. Por su parte el Spartak Moscú (colíder) venció 3-2 al Krylya Sovetov con goles de Kovac, Mozart y Cavenaghi.

En Suecia el Hammarby sigue líder pese a caer derrotado en casa por el Orgryte por 0-1. De ello se aprovechó el AIK Solna para recortar distancias en la tabla al ganar 1-3 al Kalmar. Por su parte el IFK Göteborg perdió la segunda plaza a manos del AIK al perder1-0 en gefle mientras que el Elfsborg tampoco pudo aprovecharse del tropiezo del líder y no pasó del empate a uno ante el Malmö.

En Noruega el Brann perdió su segundo partido consecutivo (2-1 ante el Valerenga) y ve como el Rosenborg que ganó al Molde por 0-2 se le pone a un solo punto en la clasificación.

En Escocia el Hearts y el Falkirk (primero y segundo clasificado) se midieron en Edimburgo y firmaron un empate a cero que les mantiene líderes empatados a puntos. El Celtic ganó 2-0 al Saint Mirren con goles de McManus y Petrovmientras que el Rangers empató a uno ante el Dumfermline con gol de Buffel.

Por su parte este fin de semana arranca la Eredivisie holandesa y la Premier League inglesa.

Estas son las clasificaciones de algunas de las diferentes ligas europeas :


Rusia (Russian Premier League, 16 jornadas disputadas) :
1. CSKA Moscú 31, 2. Spartak Moscú 31, 3. Spartak Nalchik28, 4. Lokomotiv Moscú 27, 5. Krylya Sovetov 24...



Suecia (Allsevenskan League, 14 jornadas disputadas) :
1. Hammarby 29, 2. AIK Solna 28, 3. Elfsborg 27, 4. IFK Göteborg 25, 5. Djurgarden 24...


Noruega (Tippeligaen, 17 jornadas disputadas) :
1. Brann 31, 2. Rosenborg 30, 3. Lillestrom 29, 4. Stabaek 28, 5. Odd Grenland 25...


Finlandia (Veikkausliiga, 16 jornadas disputadas) :
1. Honka Spoo 32, 2. Tampere United 32, 3. HJK Helsinki 30, 4. Haka 30, 5. TPS Turku 24...



Austria (Bundesliga, 5 jornadas disputadas) :
1. Red Bull Salzburg 11, 2. Wacker (-1 partido) 10, 3. Mattersburg 10, 4. Rapid Viena 7, 5. Pasching 7...



Suiza (Super League, 5 jornadas disputadas) :
1. FC Zürich 12, 2. Grasshoppers 11, 3 FC Sion 10, 4. Young Boys 8, 5. Saint Gallen 8...



Escocia (Scottish Premier League, 3 jornadas disputadas) :
1. Hearts 7. 2. Falkirk 7, 3. Celtic 6, 4. Saint Mirren 6, 5. Aberdeen 5...


Dinamarca (SAS Superligaen, 5 jornadas disputadas) :
1. Nordsjaelland 12, 2. AaB Aalborg 12, 3. Brondby 11, 4. Midtjylland 11, 5. FC Copenhagen (-1 partido) 10...