domingo, agosto 13, 2006

El protagonista : Roy Makaay

La delantera del Bayern sigue contando con un jugador tan efectivo como imprescindible. Roy Makaay no podía empezar mejor el campeonato de liga alemán. En la primera acción del encuentro ya avisó de sus intenciones con un balón que se estrelló en el poste izquierdo de la portería del Borussia Dortmund. Poco después estuvo muy cerca de lograr abrir el marcador aunque Weidenfeller lo evitó con una buena parada. Finalmente el holandés cumplió con su objetivo logrando el 1-0 gracias a un medido disparo con su pierna derecha desde la frontal del área. El resto de encuentro mostró la gran movilidad de Makaay en el ataque bávaro y el contínuo peligro que genera su presencia en el área rival.
A sus 31 años Makaay no teme a la competencia. Se sabe superior a cualquier "pareja de baile" que le acompañe en punta. Sentó a Podolski y a Pizarro (aunque más bien podríamos decir que fué, sorprendentemente, Roque Santa Cruz quien ocupó su puesto en el 11) e hizo que José Paolo Guerrero tuviera que emigrar a Hamburgo en busca de minutos ante una nutridas presencia de delanteros en el Bayern.
Makaay tiene una misión desde que empezó a darle patadas al balón : marcar goles. Y año tras año confirma que lo suyo es algo vocacional. Desde sus años en el Vitesse (42 goles en 109 encuentros), pasando por Tenerife (21 goles en 72 encuentros), La Coruña (94 goles en 169 partidos) y Munich (77 tantos en 120 partidos) que le han proclamado máximo goleador de la liga española en 2003. Su actuación ha sido una magnífica colaboración en la consecución de 1 liga española, 2 bundesligas, 2 copas alemanas y 1 liga pokal.
Makaay ostenta el récord de máximas participaciones con la selección holandesa sub-21 juntamente con Arnold Bruggink, un total de 31. Con la selección absoluta ha sido 43 veces internacional (debutó en octubre de 1996) pese a que Marco Van Basten decidiera apartarlo de la convocatoria mundialista para darle los galones de la delantera orange a Dirk Kuyt, a la postre una decisión plenamente desacertada.
Makaay es sinónimo de gol. Buen chutador y con un infalible radar goleador. Su nombre puede equipararse a los de hombres como Crespo, Shevchenko, Trezeguet, Henry, Eto'o, Van Nistelrooy o Huntelaar, entre otros. Sin duda un arma extraordinaria la que tiene Félix Magath en sus filas. En Coruña aún se tiran de los pelos...

Etiquetas: