domingo, julio 02, 2006

Jugador de la Jornada 20 : Gianluca Zambrotta

Hablar de polivalencia sobre un rectángulo de juego es hablar de Gianluca Zambrotta. Y es que el italiano es un pilar fundamental en la selección entrenada por Lippi (y también en su equipo). Lejos del estrellato de nombres como Totti, Del Piero, Buffon o Cannavaro, Zambrotta hace una tarea oscura pero de un valor incalculable.
Su buena actuación en el Italia-Ucrania catapultó a los azzurri a las semifinales del campeonato. Abrió el marcador con una excelente acción a los 9 minutos de juego en la que condujo con rapidez endiablada el balón esquivando las acometidas rivales y lanzó un zapatazo con la diestra que el meta Shovkovski no pudo detener. Además, regaló el tercero a Luca Toni entrando por banda izquierda, su posición "natural". Y es que el ex-jugador del Bari aterrizó en Turin como un volante diestro con mucha vocación ofensiva. Los problemas de lesiones y la falta de efectivos en el lateral izquierdo obligaron al propio Lippi en su etapa en el banquillo juventino a reconvertirlo de forma temporal en esa ubicación, aprovechando su "ambidiestrad". El experimento funcionó a las mil maravillas y Zambrotta se adaptó a la perfección al rol defensivo. Posteriormente fué compaginando el lateral zurdo con el diestro con iguales resultados.
Disciplinado tácticamente, técnico, rápido, capaz de asumir responsabilidades defensivas y ofensivas...Gianluca Zambrotta (de 29 años) es hoy por hoy uno de los jugadores más deseados por los técnicos de cualquier equipo y temido por las defensas rivales. Puede cambiar de rol de forma instantanea desbordando el dibujo táctico y la zona defensiva del rival y ese efecto "sorpresa" es una de las armas más poderosas y efectivas de cualquier equipo en medio de un partido.

Etiquetas: