jueves, junio 01, 2006

El "Tapado" : Per Mertesacker

Los estereotipos suelen ser un fiel reflejo de la realidad, pese a que a menudo no suele ser de forma muy fiable. En el mundo del futbol existen muchos esterotipos fácilmente constatables :
Los brasileños hacen "fútbol-samba", los italianos practican el "catenaggio", los argentinos son grandes "pícaros", la gran amenaza de los ingleses son los corners...y los defensas alemanes son auténticos tanques, altos y fuertes.
Este último estereotipo se ajusta perfectamente a uno de los "tapados" de la selección alemana. Ballack, Kahn, Podolski y Klose son los jugadores referentes del equipo alemán por la calidad que atesoran, pero los ojos de los aficionados deben seguir de cerca al defensa central Per Mertesacker. Este joven futbolista de 21 años amenaza con convertirse en uno de los mejores defensas de Europa y el mundial puede ser la plataforma de lanzamiento hacia el estrellato y hacia la pérdida de anonimato en el panorama futbolístico de primer nivel.
Mertesacker es un jugador de club. Formado en el HV Pattensen, su calidad le llevó rápidamente al Hannover 96 cuando no era más que un chaval de 12 años. Allí empezó a desarrollar su enorme potencial y en noviembre de 2003, con tan solo 19 años, debutó en el primer equipo ante el Colonia aunque fué substituido a la media parte del encuentro debido a los problemas de adaptación al dibujo táctico. Pocos meses después recibió una segunda oportunidad del entrenador Ralph Rangnick, oportunidad que no desaprovechó jugando los 12 partidos finales de la Bundesliga de esa temporada. La siguiente fué la de su consagración, haciéndose con la titularidad de la zaga con sus recien cumplidos 20 años. 31 partidos y 2 goles fueron su targeta de presentación, que rápidamente recogió el Werder Bremen, quien le ofreció una oferta irrechazable para cualquier joven futbolista que ansía un equipo de primer nivel y un contrato millonario a una temprana edad...salvo para un hombre de club como Mertesacker. Agradecido por el interés mostrado, el defensa declinó dicha oferta para seguir en las filas del equipo que le lanzó a la profesionalidad, donde volvió a bordar su juego firmando una exitosa temporada en la que ha jugado un total de 41 encuentros en los que ha marcado 5 goles, llevando al Hannover (decimosegundo clasificado) a ser el séptimo equipo menos goleado de la Bundesliga, actuación que le ha otorgado pasaporte al Mundial integrado en la lista de Jürgen Klinsmann.
22 internacionalidades avalan su potencial, la primera de ellas en octubre de 2004 en el difícil Estadio Nacional de Teherán (Irán) en el que Alemania venció 0-2 ante cerca de 110.000 espectadores iranís. Su primer gol fué ante Australia en la Confederations Cup de 2005.
Metersacker es un imponente defensa. Sus 197 centímetros le convierten en un central infranqueable por alto y peligrosísimo en las acciones a balón parado en las que se suma al ataque como un delantero más. Tal embergadura le ha convertido en "el alto", apodo que le han colocado sus compañeros de selección. Pese a su altura, Per sabe sacar muy bien el balón desde la defensa, iniciando el juego del equipo. Se le considera un defensa muy inteligente, que raramente se pone nervioso en la adversidad, dando mucha serenidad, seguridad y consistencia al grupo. Defensivamente sabe posicionarse muy bien en el rectángulo de juego cuando el equipo adopta marcaje zonal y fija perfectamente a los delanteros rivales gracias a su velocidad cuando se adoptan marcajes individuales.
Mertesacker puede ser el complemento ideal de los jugadores "estandarte" de la selección alemana anteriormente mencionados. De superar la presión que genera defender al equipo nacional en un mundial en el que se ejerce de anfitrión, "el alto" se graduará como futbolista de primer nivel después de haber superado con nota los cursos previos.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

11:51 p. m.  
Blogger 100%Fashionista said...

Per es el mejoir!!!!!

9:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home