viernes, mayo 26, 2006

Lista de Polonia para el Mundial

Porteros :
Artur Boruc (Celtic Glasgow, 23 años)
Tomasz Kuszczak (West Bromwich, 24 años)
Lukasz Fabianski (Legia Varsovia, 21 años)

Defensas :
Mariusz Jop (FK Moscú, 27 años)
Seweryn Gancarczyk (Metalist Kharkiv, 24 años)
Marcin Baszczynski (Wisla Cracovia, 28 años)
Jacek Bak (Al Rayyan, 33 años)
Michal Zewlakow (Anderlecht, 30 años)
Dariusz Dudka (Wisla Cracovia, 22 años)
Mariusz Lewandowski (Shaktar Donetsk, 27 años)
Bartosz Bosacki (Lez Poznan, 30 años)

Centrocampistas :
Kamil Kosowski (Southampton, 28 años)
Radoslaw Sobolewski (Wisla Cracovia, 29 años)
Jacek Krzynowek (Wolfsburgo, 30 años)
Miroslaw Szymkowiak (Trabzonspor, 29 años)
Sebastian Mila (Austria Viena, 23 años)
Arkadiusz Radomski (Austria Viena, 28 años)
Piotr Giza (Cracovia Krakau, 26 años)

Delanteros :
Maciej Zurawski (Celtic Glasgow, 29 años)
Grzegorz Rasiak (Southampton, 27 años)
Ebi Smolarek (Borussia Dortmund, 25 años)
Ireneusz Jelen (Wisla Plock, 25 años)
Pawel Brozek (Wisla Cracovia, 23 años)

Polonia cumple su séptima participación en un mundial (segunda consecutiva) aún rememorando viejos tiempos que llevaron al equipo polaco a ser tercero en un mundial (Alemania 74'). El presente no parece muy alentador, incluido en el grupo A, el del anfitrión, aunque con dos rivales asequibles (Costa Rica y Ecuador) que pueden llevar a Polonia a octavos de final sin sufrir mucho. El resto ya será otra historia y, de producirse el pase a la siguiente fase, cada partido será una loteria en la que este equipo sin demasiado potencial, aspirará a ser el premiado en un sorteo en el que pocas veces toca premio de forma consecutiva. Pese a la buena fase de clasificación realizada (en un grupo plagado de equipos mediocres), en la que obtuvo billete directo al Mundial como uno de los mejores segundos clasificados, tan solo 1 punto por debajo de Inglaterra (con la que perdió por 2-1 en ambos enfrentamientos con los ingleses), llegar a cuartos de final sería un auténtico éxito para el equipo entrenado por Pawel Janas.
El equipo ofrece pocas alternativas y los jugadores "referencia" tienen un nivel más bien escaso en comparación con los mejores jugadores de selecciones perfectamente equiparables con la polaca. Además, Pawel Janas se ha permitido el "lujo" de dejar fuera de la convocatoria a algunos ilustres como Jerzy Dudek, Tomasz Frankowski (delantero del Wolverhampton que marcó 7 goles en la fase de clasificación), el veterano lateral del ADO Den Haag (ex del Feyenoord) Tomász Rzasa y el central del Wisla Tomasz Klós, renovando al equipo con jugadores jóvenes y dejando fuera a estas "viejas glorias".
Artur Boruc será el titular bajo palos. La defensa la integrarán Zewlakow en el lateral izquierdo, Baszczynski en el derecho con Bak (ex de Olympique de Lyon y Lens) y Jop en el centro de la defensa.
La linea de medios podría estar integrada por Sobolewsky (quizás uno de los mejores jugadores del plantel polaco) en el pivote defensivo, acompañado de Szymkowiak con Krzynowek en la izquierda y Kosowski reconvertido como interior diestro.
Por delante pocas dudas. Smolarek y Zurawski serán los dos puntas formando la linea de mayor consistencia del equipo, al que le sobran jugadores atacantes zurdos y escasea enormemente de hombres que actuen por la derecha. Sin duda la velocidad que imprimen sus hombres al juego será una de las armas a tener más en cuenta de cara a sus rivales.
Si Polonia logra ir superando rondas será, simplemente, por el capricho del destino de un calendario que le beneficia sensiblemente. Veremos hasta donde es capaz de llegar