sábado, mayo 27, 2006

Ghana, lista para su debut

Ghana tiene preparada su plantilla de cara a su primera participación mundialista. Estos son los 23 hombres que representarán al país africano :

Porteros :
Sammy Adjei (Moadon Sport, 25 años)
George Owu (Ashantigold, 23 años)
Richard Kingston (Ankaraspor, 27 años)

Defensas :
Samuel Kuffour (Roma, 29 años)
John Mensah (Rennes, 23 años)
Emmanuel Pappoe (Hapoel Kfar Saba, 25 años)
Al-Hassan Shilla (Kumasi Asante, 22 años)
Habib Mohamed (FC Kumasi, 22 años)
John Pheinstill (Hapoel Tel-Aviv, 24 años)
Daniel Quaye (Hearts of Oak, 25 años)
Eric Addo (PSV Eindhoven, 27 años)
Gabriel Issah (FC Randers, 24 años)
Haminu Dramani (Estrella Roja, 20 años)

Centrocampistas :
Hans Adu Sarpei (Wolfsburgo, 29 años)
Mickaël Essien (Chelsea, 23 años)
Derek Boateng (AIK Solna, 23 años)
Stephen Appiah (Fenerbahçe, 25 años)
Ali Sulley Muntari (Udinese, 21 años)
Otto Addo (Mainz, 30 años)

Delanteros :
Gyan Asamoah (Modena, 20 años)
Alex Mensah (Saint Gallen, 29 años)
Matthew Amoah (Borussia Dortmund, 25 años)
Razak Pimpong (FC Copenhague, 23 años)

El serbio Ratomir Dujkovic, seleccionador de Ghana, ha tenido bastantes problemas para elaborar una plantilla de 23 hombres que fuera lo suficientemente competitiva como para afrontar una cita tan relevante como un Mundial. Las "estrellas negras" (apodo con el que se conoce al equipo ghanés) presenta un equipo muy descompensado, en el que el centro del campo resulta su baza principal (y la que muchos equipos quisieran tener, con hombres de la talla de Essien, Appiah o Muntari) aunque sobrado de medios defensivos y en el que la porteria y la delantera dará más de un quebradero de cabeza al equipo africano ante una más que notoria falta de nivel de sus integrantes.
Adjei o Kingston se disputarán la titularidad en la porteria. Cualquiera de los dos puede ser el afortunado en situarse bajo los palos ante la falta de experiencia de alguno de ellos (7 y 5 internacionalidades respectivamente). La defensa será dificil de conformar, con nutrida presencia de polivalentes jugadores aunque poco especializados en ocupar una demarcación concreta. Los únicos que parecen tener puesto fijo son Kuffour como central diestro y John Pheinstill como lateral izquierdo. Eric Addo tiene muchos números de encargarse del lateral diestro y Emmanuel Pappoe de ser la pareja defensiva de Koffour en el centro de la defensa.
El centro del campo no debe presentar muchas sorpresas y Dujkovic puede armar al equipo en función de la clase de sus medios centros. Así podría formarse un "cuadrado" muy centrado en la medular con Essien y Appiah como pareja defensiva y Boateng y Muntari con vocación más ofensiva aunque sin descuidar sus labores como centrocampistas. A ellos se les puede unir un quinto hombre como Otto Addo que abra el juego por las bandas (especialmente la diestra) dejando en punta a Alex (8 goles en 19 partidos en la liga suiza con el Saint Gallen) o a Amoah (9 goles en 18 partidos con el Vitesse en la liga holandesa). Muy probablemente será este último el delantero titular ghanés aunque el joven Gyan Asamoah (jugador del Módena que la próxima temporada vestirá la camiseta del Udinese) podría ser un buen revulsivo dada la calidad que atesora pese a su corta edad y haber contribuido a clasificar a Ghana para el mundial marcando 5 goles en la fase africana.
El difícil grupo en el que está incluído el equipo (con Italia, República Checa y Estados Unidos) hace que se espere bien poco del equipo amarillo. La clasificación para octavos es una quimera y ganar un partido debería ser la máxima meta que las estrellas negras deberían marcarse en su debut en la copa del mundo de fútbol.