martes, agosto 28, 2007

4 pinceladas : Luis Suárez

El Ajax ha sufrido una pequeña pero importante reestructuración en su plantilla. 5 de sus mejores hombres han dejado el club este verano y eso provocó que el club de Amsterdam acudiera forzosamente al mercado de fichajes para tratar de sufragar dichas pérdidas. Especialmente dañado quedó el potencial ofensivo del equipo con las bajas de Babel y Kenneth Pérez, añadidas a las de Grygera, Sneijder y De Mul. Ismael Urzaiz, Albert Luque o el sueco Kennedy Bakircioglü no parecieron colmar las necesidades de Henk Ten Cate quien pidió aún un fichaje más que, a la postre, ha resultado ser un excelente complemento para el titular indiscutible del ataque "ajacied", Klaas Jan Huntelaar.

Luis Suárez se convertía en una arriesgada apuesta. Fiel a su filosofía, el Ajax decidía incorporar a este joven delantero uruguayo semi-consagrado después de una sensacional pasada temporada en la que con su anterior club, el Groningen, logró 10 goles en 29 partidos de liga.
7'5 millones de euros fueron suficientes para hacerse con sus servicios, un dinero que por lo visto hasta el momento no está nada mal invertido.

Nacido en Salto (Uruguay) hace 20 años, Luis Suárez cumple su segunda temporada en el fútbol europeo, ambas en la liga holandesa. Formado en las categorías inferiores de Nacional, Suárez fué vendido al Groningen por solo 800.000 euros en julio de la pasada temporada, una cantidad de dinero escasa en relación al potencial y al talento que desprende este futbolista suramericano que ya ha sido internacional absoluto con la camiseta charrúa, debutando en febrero de 2007 ante Colombia.
A los 10 goles logrados en Groningen han de añadirse 6 asistencias de gol, una de las especialidades de Suárez que en su breve vivencia con el Ajax ya ha sacado a relucir.

Suárez debutaba con el club de Amsterdam en la ida de la fase previa de la Liga de Campeones ante el Slavia de Praga. Un encuentro fatídico y de fausto recuerdo para los aficionados ajacied que vieron como la avalancha de fútbol ofensivo del cuadro de Ten Cate no obtenía los frutos deseados. El uruguayo lo intentó en numerosas ocasiones pero no tuvo su dia de cara al gol. Para colmo, un penalty forzado por él lo malogró Huntelaar. El Slavia se apoderaría de la ansiedad y la desdicha de cara a puerta del Ajax y se haría con el partido gracias a un solitario gol de penalty. El estreno en Eredivisie supuso la ocasión de desquitarse del duro golpe recibido en la cita europea. El Ajax no tendría clemencia del modesto De Graafschap al que golearía por 8 goles a 1, con un gol, un nuevo penalty forzado y 3 asistencias de Suárez.
El pasado fin de semana conseguía un doblete goleador en los 59 minutos en los que estuvo sobre el terreno de juego, siendo reservado por Ten Cate para la vuelta de la eliminatoria ante el Slavia, lo que indica la gran dependencia que en muy poco tiempo el Ajax ha generado en la figura de Luis Suárez.

El joven talento uruguayo es un delantero fuerte y técnico, con un potente disparo con la diestra (quizás lo más destacado de su perfil aunque es igual de peligroso con pierna izquierda) y mucho desequilibrio al uno contra uno. No le cuesta descolgarse a bandas, especialmente a la izquierda, donde hace alarde de potencia física y detalles técnicos para quitarse de encima el acoso de sus marcadores. Un futbolista sin miedo a encarar a los defensas, rápido, con mucho desparpajo en sus acciones y muy correoso con el balón en los pies (objeto de numerosas faltas tanto fuera como dentro del área), el cual conduce estupendamente.
En definitiva, un futbolista con mucha proyección que puede hacer olvidar a Ryan Babel en el Amsterdam Arena.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola
Una preguntita. Sabe sporque Richards del City está jugand ode central? A mi entender se pierde su potencialde central. De hecho al City le crean cada partido muchas ocasiones, que solo la genialidad del hijo de Smecheil hace que no s ematerialicen.
Sabes si es por lesiones?
Yo lo que le he visto de central no me gusta y de lateral es de los mejores
Daniel Arias

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la información César.

La verdad, habrá que seguirlo bien de cerca. Él y Cavani podrían hacer olvidar a Recoba y Forlán en un par de años.

Saludos.

6:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Gran incorporacion la de Luis Suarez, terminara siendo la figura, es un gran jugador.

4:32 a. m.  
Blogger Unknown said...

Es un autentico carck Suarez, le esta llendo muy bien a el en el Ajax, les dejo mi blog que es dedicado a el, espero que no tengas problema, si tienes tiempo pasa. Aguante suarez y Nacional http://suarez-luis.blogspot.com/

7:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home