sábado, agosto 25, 2007

Carnet de locutor

Pocas veces soy crítico y las pocas en las que lo soy vienen ocasionadas por los medios de comunicación.
Es difícil difundir al público lo que pasa más allá de nuestras fronteras en materia futbolística. Los medios de comunicación parecen empeñados en dejar en el olvido todo lo que acontezca fuera de España. Afortunadamente esta tendencia se está rompiendo y cada vez más son los minutos dedicados al fútbol internacional. Es maravilloso que TVE haya pagado los derechos de retransmisión de la Premiership y ofrezca en abierto un partido cada jornada. Para los amantes del fútbol internacional esta noticia es, sin duda, sensacional y colabora estrechamente a romper esa maldita tendencia (este blog fué en su dia una pequeña contribución a ello).
El problema viene cuando la persona responsable de narrar ese encuentro no está a la altura de las circumstancias.

Esta misma tarde me sentaba en el sofá con un ojo en Munich y otro en Londres. Aún no había podido "degustar" uno de los partidos de liga inglesa que ofrece el ente público y me disponía a observar fútbol foráneo desde una posición más cómoda que una silla de oficina ante una pantalla de ordenador en idioma oriental (muchos ya sabeis a lo que me refiero). Cual ha sido mi decepción cuando observo como el casi exaltado locutor (su tono de voz provocaba ciertos dolores de cabeza) tarda cerca de 15 minutos en acertar la alineación correcta del Arsenal (equipo que se medía al Manchester City).
Primeramente retira a Gilberto del once. Posteriormente se da cuenta que el brasileño está sobre el terreno de juego y es entonces cuando quita a Rosicky. Pasados varios minutos vuelve a darse cuenta que el checo está jugando y, ligeramente angustiado, consulta a su compañero de retransmisión, el ex-futbolista Marcelino, quien no tiene absolutamente ni idea de lo que está pasando.
El locutor (del que desconozco su nombre) alude a las alineaciones erróneas que el departamento de prensa del Arsenal les ha facilitado. A todo eso no deja de nombrar a Senderos como integrante del once titular. A los veinte minutos la imágen del suízo en la grada hace desoladora la retransmisión. La falta de criterio, el dejar a la mitad las explicaciones que está dando para centrarse en una acción de ataque y el agudo y excitado tono que utiliza con constantes "atención, atención!" y onomatopéyicos "uish!" como si de un aficionado se tratara provocan que quite el volúmen y suba el del partido del Bayern, en un inglés familiar, en un tono adecuado y con información útil y veraz.
Finalizado el encuentro del Bayern me dispongo a subir de nuevo el volúmen de la retransmisión del Arsenal. Kasper Schmeichel, hijo del famoso ex-guardameta del Manchester United Peter, para un penalty. Es entonces cuando observo como la feliz pareja de locutores visten de internacional inglés al joven guardameta del City aludiendo a las críticas de la prensa inglesa ante la mala actuación de Paul Robinson en el amistoso jugado ante Alemania esta misma semana. "En Inglaterra buscando porteros y aqui tienen a Schmeichel. No creo que tarden mucho en llamarle con actuaciones como la de hoy" comentaban. Esta escena se repite algunas ocasiones más...y yo, extrañado, me pregunto si he vivido pensando que el chico era danés cuando tal y como me informa un profesional de TVE, es inglés. Una rápida consulta me saca de dudas. Como imaginaba tiene nacionalidad danesa. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores con la selección de Dinamarca. Nueva falta de criterio y nueva patada a la filosofía periodística de la contrastación de informaciones. Total, que algún inocente televidente hoy mismo puede iniciar una campaña de internacionalidad inglesa de Kasper Schmeichel...como lo dicen por la tele!.
Es una lástima que gente realmente calificada y que tanta dedicación tiene con el mundo del fútbol no tenga la oportunidad que estos afortunados funcionarios de la televisión pública disfrutan. Ni rigor, ni veracidad, ni conocimientos, ni talento...una farsa.

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Todo lo que te ha llamado la atencion tambien me la ha llamado a mi. Y el cambio al partido del Bayer tambien lo he hecho.SI el carnet fuera por puntos...

7:59 p. m.  
Blogger Richi said...

Tengo que decirte Cesar que estos comentaristas (Marcelino, no el otro) son comentaristas a los que yo llamo "genéricos", lo mismo te están retransmitiendo un partido de la liga inglesa que dentro de 2 días te están haciendo una retransmisión de Rugby en Teledeporte.

Con esto quiero decir que es cierto que la culpa es del comentarista (es penoso no preparase para estas retransmisiones) si no hay que también tirar las orejas a TVE, desde que esta despidiendo (o jubilando como ellos dicen) a todo comentarista que tenían, ahora les ha dado por "explotar" a estos "nuevos comentaristas".

Recio (un profesional en toda regla del periodismo en España)llego a poner voz al Fútbol sala, natación, triatlón... con esto te quiero decir que hoy en día ser comentarista esta muy difícil ya que un día te ponen a narrar partidos de fútbol que te ponen a comentar esgrima o Bobsleigh...

La cuestión de todo esto es que siempre perdemos los mismos, los teleespectadores.

Cuídate César.

PD.Si alguno le ha sorprendido aquello del Bobsleigh aquí tenéis info de este divertido deporte http://es.wikipedia.org/wiki/Bobsleigh

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puedo estar en parte de acuerdo con lo que comentas, pero en el tema de Kasper Schemeichel tienen razón. De hecho, aunque su comentario pudiera parecer fuera de lugar, es al contrario, estaban bien informados. Después de lo de Robinson frente a Alemania, se ha abierto un debate sobre la portería inglesa y se ha comentado la posibilidad de que Kasper juegue con Inglaterra.
http://news.bbc.co.uk/sport1/hi/football/internationals/6960125.stm
Es cierto qeu ha sido internacional sub21 francés, pero creo qeu con la nueva normativa FIFA se puede ser internacional absoluto con una selección diferente a con la que has jugado en las menores.

11:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Francés no, claro, Danés... es que estaba pensando en el caso de jugadores franceses que fueron internacionales sub21 y después jugaron con la absoluta con su país africano. En inglatera hay también varios casos. Me viene a la memoria Chris Kiwomya, delantero del Arsenal de los 90 qeu después creo que fue internacional con Uganda.

11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el tema del meta se les puede "perdonar" pq al principio de la retransmisión comentan que no es ingles y q existia la posibilidad de q se nacionalizara.
Aun así, es bastante pobre q ocurran cosas como las q comentas.

Saludos

5:55 a. m.  
Blogger César Serres said...

Respecto a lo de Schmeichel.

Leía recientemente a raíz de la lesión de Isaksson y la titularidad de Schmeichel que McLaren se había propuesto convocarle para la selección tras sus buenas actuaciones. El chico por lo visto declaró que rechazaba esa opción ya que quería mantener su nacionalidad e internacionalidad danesa. Tanto da, lo del guardameta es un pequeño ejemplo de falta de información de un profesional de una televisión pública (no de una tele local de un pueblecito perdido). Que no es culpa suya?. Hombre, quizás no. Tal y como comentais seguramente sea un "mandado" pero el hombre sabe que cada semana se "curra" dos partidos ingleses, con lo cual un poquito más de rigor e información no iría nada mal. A mi no me hace falta que me den un papel para saber qué jugadores hay sobre el campo. Cuando salen del túnel de vestuarios, solo con verles la cara ya se quien juega y quien no. Pues si esto lo hago yo, digo yo que un locutor de TVE también lo debería saber hacer, más que nada porque cada semana sabe que le tocará narrar un partido. No es una cosa esporádica de..."necesito alguien para narrar un partido de waterpolo!!!".

Lo de TVE es lamentable, ciertamente. Cuántos buenos profesionales de la televisión y la radio se han ido al garete por la maldita reestructuración...
Un ejemplo es la "gran despedida" que le hicieron al bueno de José Ángel de la Casa después de 1000 años al pie del cañón. Pena, penita, pena...

Por cierto, ya que estamos, mi locutor favorito es el amigo Juan Carlos Rivero, de TVE (porque no hace él estos partidos de liga inglesa?). Me gusta su tono de voz, su dinámica, sus conocimientos...un gran profesional, sí señor.

Saludos a todos y perdón por la rajada, pero estaba caliente y necesitaba desfogarme,je,je,je.

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes razón en lo de que hay que currarse más las retransmisiones: hablar de novedades, de historia de los clubes, enmarcar el partido en lo inmediato y en los enfretamientos precedentes, conocer los jugadores, etcétera. En la retransmisión que comentas hubo más fallos. Por ejemplo, hablaron del City como los "toffees" cuando ese es el apodo del Everton...
En cuanto a Rivero, pues yo ahora mismo, a bote pronto, recuerdo un sorteo de Champions en el que habló del "temible Galatasaray de Rivaldo y Giovanni" (sic.). Creo que el fútbol internacional tampoco es lo suyo, la verdad...

11:23 a. m.  
Blogger César Serres said...

@ dadan narval

Je,je,je, no sabía ese comentario de Rivero...bueno, imagino que debia querer dar emoción a la Champions por la pasta que pagó TVE en su dia y se le fué el santo al cielo (el comentario lo dices porque calificó de temibles a Giovanni y Rivaldo o porque los situó en el Galatasaray?).

De todas formas para mi es el que mejor narra los partidos. Otro que me gustaba mucho era el actual jefe de prensa del Espanyol (ahora no recuerdo su nombre), que retransmitía partidos para tv3. De todos los demás no me quedo con ninguno. O tienen un tono de voz insufrible o se dedican a hacer chistecitos en lugar de informar o sencillamente no tienen ni idea (recuerdo a uno que retransmitía partidos en el Mundial para la sexta junto a Albert Ferrer que era el desconocimiento personificado).

Y ya que estamos, en cuanto a grandes narradores ajenos al fútbol me quedo con Carlos de Andrés en ciclismo (sencillamente genial), Luis Miguel López en balonmano (ahora director general del Ciudad Real), José Luis Orland en natación y la mujer que hacía (y no se si aún hace) gimnasia rítmica y artística, patinaje y saltos de trampolin de natación. Esa era una crack en mayúsculas. Grandísimos conocimientos técnicos.

Casualmente todos de las etapas anteriores de TVE...

11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Es una lástima que gente realmente calificada y que tanta dedicación tiene con el mundo del fútbol no tenga la oportunidad que estos afortunados funcionarios de la televisión pública disfrutan. Ni rigor, ni veracidad, ni conocimientos, ni talento...una farsa"

Me quedo con esa frase y espero que alguien te oiga...

12:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Penoso. Rivero es de lo peor que he visto en mi vida, y los de la liga Inglesa...ya hecho de menos a los del digital.

12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi lo que me impresiona es lo que se disfruta el futbol con los locutores de algunos canales de Internet. Me encanta ver el futbol aleman con ellos. Actualmente para mi los cracks.

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo me quedo con esta frase: Cuando salen del túnel de vestuarios, solo con verles la cara ya se quien juega y quien no.

A ese tío le pagan por saberse los nombres y sólo por poner a Senderos en el once titular iba quitando uno por uno.
Lo gracioso es que decía:
- No está Rosicky
Y van y lo enfocan en primer plano.
- Ah, pues no está Clichy
Y van y lo enfocan en primer plano.

Y ya se calló un rato, para luego decir: "la toca el arsenal en defensa"

Para eso que pongan a mi abuela y que diga: "la tocan los rojos y van p'alante".

Lo dicho, a él le pagan...
Mejor dicho, le pagamos (que es TVE)

2:07 p. m.  
Blogger César Serres said...

lobo dijo:
"A mi lo que me impresiona es lo que se disfruta el futbol con los locutores de algunos canales de Internet"

Siempre y cuando no sea en chino, no?,je,je,je.

Tienes razón, los locutores de Caifu Sports (en su versión inglesa, obviamente) que retransmiten la Bundesliga son muy buenos. Los de Setanta Sports con la Premier también.

Que lástima que el chino de la gorra de Guangdong ya no le veamos mucho el pelo con lo de que ya no tienen los derechos de la Premier.

@luisi
Seguramente nuestras abuelas reconocerían antes a Senderos que el de TVE. Me las imagino :
(voz de abuela) "la toca el chico ese alto tan majo, el calvete, hay que ver que grande se ha hecho, cuando hace dos dias jugaba en el patio de casa de la Antonia con una pelota de trapo. Se la pasa al chico oscuro del bigote..."

Pues que quieres que te diga, me gusta mucho más este tipo de narración,je,je,je.

Saludos a todos.

2:43 p. m.  
Blogger Palomares said...

La locutora de las diversas gimnasias y patinajes se llama Paloma del Río. Ya no es que sea una máquina, que lo es, es que es encantadora.

8:48 p. m.  
Blogger Javisego said...

ESTA MISMA TARDE A CONFUNDIDO UNAS CUANTAS VECES A Robinson y Van der sar, para las retramisiones debe haber gente que conocca sepa datos, y ademas sepa comentar lo sucedido, se que es dificil ponerse delante del microfono pero ya que te pones hazlo bien, lo se porque yo me he puesto delante en partidos de copa del rey y playoff aqui en segovia. os dejo la direccion de mi blog http://gimnasticasegoviana.blogspot.com/

9:10 p. m.  
Blogger Wetto said...

De acuerdo en muchas de las cosas leídas. Crack Rivero, pero como no tiene mostacho o no se afeita la cabeza o no se excita con un simple disparo o tiene cara de chaval, es siempre el suplente de los comentaristas.

Por cierto, los chinos nunca se equivocan en los nombres. ¿Os imagináis el esfuerzo de un comentarista chino por acordarse de todo?

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vi el partido del Arsenal entero y me puse muy nervioso. Lo más importante, creo que es que el comentarista tenga interés y curiosidad o simplemente ganas de no quedar mal ante mucha gente, ya que TVE no es Villaconejos tv. Así, tendrá claro, por ejemplo, quién está jugando y podrá enterarse en el minuto 0 ó 1(y no en el 56) de que Gilberto está jugando de central.
Aunque no sé si es peor todo esto u omitir a base de risas el nulo conocimiento que no pueden ocultar algunos, como el morenito Montes de La Sexta.
Da rabia que de ese uno entre millones que consigue retransmitir en un canal así no conozca prácticamente nada sobre el tema.

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

.Para César"footgol". Esto no tiene nada que ver con el tema en cuestión.(Soy el que ha escrito encima -anónimo-). No sé dónde puedo escribirte si no es aquí porque sé muy poco de ordenadores y lo hago "a lo anónimo" porque no veo otra forma posible.
Quería decirte que es tu blog el primer sitio al cual me meto después de encender el ordenador todos los días. Me encanta. Y como soy un tiquismiquis "sacafallos", si me permites, aunque me gusta tu forma de escribir, es cierto que sueles cometer pequeños fallos a la hora de acentuar nombres como 'resumen', 'volumen' o 'examen'; adverbios como 'actualmente'o 'verdaderamente'; y verbos monosílabos como 'vio', 'fue' o 'dio'.

Perdón si he ofendido y gracias por tu diaria información

4:22 p. m.  
Blogger César Serres said...

Tranquilo. Reconozco que hago muchos fallos, pero normalmente son más por la velocidad al escribir y el no repaso del texto una vez escrito (hay veces que una vez pongo punto final, envío y ni me lo miro). El escribir en castellano siendo también catalanoparlante hace que en ocasiones mezcle reglas ortográficas (se me escapan "i" en lugar de "y"). Pues nada, que revisaré las faltas,je,je,je.

Gracias por visitar el blog. A ti y a todos, obviamente.

Saludos!

8:38 p. m.  
Blogger Recopilador de Historias said...

Con lo que ha sido TVE para las retransmisiones deportivas..., aparte de los narradores y comentaristas, las últimas realizaciones "propias" de partidos también podrían dar para algún que otro comentario.

Fichar al locuaz Paco Buyo como comentarista...no sé como calificarlo

8:51 p. m.  
Blogger César Serres said...

@ anónimo

Por cierto, cualquier cosa puedes enviarme un mail. La dirección está debajo del título de cabecera del blog, aunque se ve un poco pequeño y flojito.
Te lo recuerdo: footgol@gmail.com

Saludos!

10:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola hola. Estupendo blog. Fútbol internacional + mesura = me interesa. Discrepo contigo, en cuanto a que Juan Carlos Rivero es un buen locutor. En mi opinión, es el periodista deportivo con menos pasíón que existe en televisión, amén de sus lagunas (como bien han dicho en comentarios anteriores) y de sus silencios en las retransmisiones. Pero para gustos...

Lagarto del Desierto dixit

8:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home