viernes, junio 08, 2007

4 pinceladas : Mamadou Niang

Tenía ganas de hablar del, a mi juicio, mejor jugador del año en Francia. Y es que para muchos la actuación de Mamadou Niang ha pasado bastante desapercibida.
El delantero del Olympique de Marsella ha completado una magnífica temporada que debería catapultarle a la inclusión en las carteras de fichajes de los "grandes" europeos. Niang ha jugado 37 partidos de liga, 4 de UEFA y 8 de Copa, marcando 12, 2 y 2 goles respectivamente y alcanzando la segunda final consecutiva de la Coupe de France, cayendo de nuevo, en esta ocasión ante el Sochaux.
El senegalés ha formado como extremo en el descaradamente ofensivo 4-3-3 dibujado por Albert Emon, con Ribéry y Nasri en el centro del campo, Cissé en punta y dos futbolistas pegados a la cal, siendo Niang fijo en la izquierda y Oruma, Maoulida y Bamogo (hasta su cesión al Celta) alternando presencia en la derecha.

En su segunda temporada en Marsella Niang se ha superado a sí mismo. Nacido en Matam (Senegal) hace 27 años, Niang ha desarrollado su actividad futbolística en Francia.
Formado en las categorías inferiores del Le Havre y el Metz, Mamadou debutó como profesional en Ligue 1 en el Troyes en el año 2000 (precisamente en un encuentro ante su actual equipo). Esa temporada jugó solo 10 partidos de liga y 4 de copa y marcó 3 goles.
La temporada siguiente elevó a 17 sus apariciones en liga (con 3 goles), jugando además 2 partidos de UEFA. El Metz le "repescó" en condición de cedido en la primera mitad de la temporada 02/03, disputando 12 partidos en segunda división y marcando 5 goles, formando un letal tándem con el actual "gunner" Emmanuel Adebayor. Ese mismo año debutó con la selección senegalesa con la que acumula 24 internacionalidades (con 12 goles).
Rápidamente regresó a Troyes y a la Ligue 1 completando esa campaña con 20 partidos más y 3 goles.
En julio de 2003 fichaba por el Estrasburgo, donde jugaría dos temporadas (23 partidos y 9 goles en la de debut) y conseguiría su primer título como futbolista, la Copa de la Liga de 2005 ganada en la final al Caen, temporada en la que además jugaría 33 partidos de liga (12 goles) y 5 de Copa (3 goles). Niang formó otro tándem letal junto al serbio Ljuboja y se convirtió en uno de los jugadores de moda del fútbol francés y el Olympique de Marsella se hizo rápidamente con sus servicios pagando 7 millones de euros por su traspaso.
En Marsella jugó 28 partidos de liga (10 goles), 8 de UEFA (1 gol) y 4 de Copa (2 goles) en su primera temporada, reubicando su posición dejando el centro del área y descolgándose a la banda para aprovechar mejor su potencial físico.

Niang es un explosivo extremo. Un jugador muy resistente, potente, habilidoso, con un eléctrico cambio de ritmo, un exquisito dribling y una muy buena definición de cara a puerta. Además es un efectivo lanzador de penaltys.
Su presencia ha sido clave para la consecución del subcampeonato de liga y la clasificación para Liga de Campeones del Olympique y, sin duda, se convertirá en el auténtico referente del equipo junto al joven Samir Nasri tras la marcha de Franck Ribéry.

Etiquetas: ,