miércoles, octubre 11, 2006

Novedades en el caso "Moggigate"

El caso "Moggigate", también conocido como "calciocaos" o "calciopoli" podría tener un inesperado giro si se lleva a aprobación por parte del tribunal de arbitraje de la FIGC (federación italiana de fútbol) el recurso que cada uno de los clubs implicados han presentado o presentarán en los próximos dias.
La Juventus abría el capítulo de apelaciones en contra de la sanción de 17 puntos menos (que no la de descenso a la Serie B) en una vista que duraba cerca de 2 horas. El presidente de la entidad turinesa, Giovanni Cobolli Gigli, se mostraba esperanzado que la sanción fuera "sustancialmente reducida", incluso siéndoles devueltos los 17 puntos penalizados. Cobolli se mostraba optimista aunque cree que hasta principios de noviembre no se conocerá la resolución a las alegaciones de la Juve.
Lazio y Milan también han pasado por la sede de la FIGC y mañana será el turno de la Fiorentina, mientras que la Reggina podrá mostrar su recurso la próxima semana.

Todos los clubs mencionados fueron sancionados en su día por estar implicados en el escándalo "Moggigate". El Milan trata que le sea retirada la sanción de -8 puntos, la Lazio la de -11 puntos, la Reggina la de -15 y la Fiorentina la de -19.
Una vez conocida la sentencia definitiva tras los pertinentes recursos, los equipos no tendrán opción a presentar nuevas alegaciones salvo que lo hagan a través de la justicia ordinaria italiana.
De ser retiradas o reducidas las sanciones en cuanto a pérdida de puntos de los equipos citados, los respectivos campeonatos de liga (tanto de primera como de segunda división) cambiarían su situación de forma radical y rotunda, implicando de nuevo en la lucha por el título al Milan (que actualmente se encuentra a 9 puntos del líder) mientras que la Juventus se acercaría aún más al retorno a la Serie A situándose en puestos de ascenso y recortando los 15 puntos que le separa de estos.
Lo cierto es que varios de estos equipos ya fueron ligeramente indultados en la primera sentencia al caso. El Milan evitó el descenso y vió como se le recortaba ostensiblemente la sanción de retirada de puntos, llegando a tener la opción de disputar Liga de Campeones, situación que posteriormente ratificó la UEFA. Lo mismo le sucedió a la Lazio que eludió la Serie B y a la Juventus, que vió como se le recortaba de forma más que evidente la sanción en cuanto a retirada de puntos pese a no oponer resistencia a la pérdida de categoría.
Por un lado los respectivos torneos ganarían competitividad de nuevo aunque por otro lado el castigo a la compra de partidos que salpicó el verano futbolístico italiano quedaría ligeramente impune.

Aquí es donde los aficionados deben dar su opinión : Es preferible un campeonato de liga tan relevante como es el italiano con algunos de sus mejores equipos "fuera de combate" al tener que acarrear con fuertes sanciones o la moral y la ética del deporte están por encima de todo y, pese a implicar a grandes clubs, se debe actuar con mano firme y sancionar sin mirar a quién?

Etiquetas: ,