lunes, octubre 09, 2006

Rumores de fichajes : Antonio Di Natale



El Milan busca reforzar la línea delantera en la apertura del mercado de invierno tras no poder haber incorporado al equipo a un jugador de garantías al marcharse al Chelsea el ucraniano Andrei Shevchenko y al generarse una tremenda inestabilidad en la institución con el escándalo "Moggigate", que provocó una gran incertidumbre en el futuro de muchos jugadores que se encontraban en la cartera de fichajes y que finalmente acabaron descartando incorporarse al Milan dada la falta de garantías de poder disputar la Liga de Campeones e incluso existiendo la posibilidad de tener que disputar la Serie B.
El equipo rossonero tuvo que "tirar" de jugadores cedidos como Marco Borriello (cedido al Treviso la pasada campaña) o Christian Brocchi (cedido a la Fiorentina la pasada campaña), mientras que el brasileño Ricardo Oliveira fué el fichaje "estrella" logrado en las últimas horas antes del cierre del mercado de fichajes del 30 de agosto de forma apresurada y habiendo pagado una más que excesiva suma de dinero (cerca de 15 millones de euros), sin mucho margen de maniobra tras la sentencia del caso a muy pocas jornadas del fin del periodo de fichajes.

La presente temporada no se ha iniciado de forma muy rutilante por parte de los delanteros del club de Milanello. Inzaghi y Oliveira solo han marcado 1 gol en liga cada uno (el italiano ha marcado 3 entre la fase previa de la liga de campeones y las 2 primeras jornadas de la fase de grupos) mientras que Borriello y Gilardino aún no se han estrenado en ninguna de las competiciones. El Milan es el decimoprimer equipo en cuanto a goles marcados en liga (5 en 5 jornadas) y Carlo Ancelotti empieza a desesperarse ante la falta de gol del equipo que está restando muchas opciones de luchar por el título a final de temporada dado el castigo impuesto al equipo en forma de resta de puntos como sanción al escándalo Moggi o "calciopoli".

Es por ello que la apertura del mercado de fichajes en el mes de enero será una magnífica ocasión de incorporar al equipo a un delantero que trate de romper esa dinámica negativa que arrastra la plantilla en las últimas semanas a nivel goleador. Pero lejos de barajarse nombres de primera línea, Adriano Galiani y el cuerpo técnico milanista apuestan por un veterano de "segunda fila" cuyo nombre es más que apropiado para un fichaje a realizar en plenas fiestas navideñas.

Antonio Di Natale es el número uno de la lista de futuribles para potenciar esa demarcación. El atacante italiano que cumple su tercera temporada en el Udinese podría llegar a San Siro a cambio de unos 7 millones de euros, cantidad en la que el equipo de Friuli le ha tasado pero que podría verse disminuída de incluirse algún jugador en la operación como el mismo Marco Borriello.
Di Natale cumple con los requisitos deseados. Es relativamente barato, experimentado en la Serie A y, además, podría ser inscrito en la Champions League ya que el Udinese no se ha clasificado para disputar ninguna competición europea esta temporada. Un "parche" o solución de urgencia para solventar las carencias del equipo en punta.

Nacido en Nápoles hace 28 años (el 13 de octubre cumple los 29), Di Natale se formó en las categorías inferiores del Empoli, club que le abrió las puertas de profesionalismo en 1996. Tras 3 cesiones a los modestos Iperzola, Varese y Viareggio, acabó volviendo al Empoli donde se postuló como un titular indiscutible ayudando a ascender a la Serie A al equipo y mostrando una gran clase que le abrió las puertas del Udinese después de disputar 158 encuentros en los que marcó 49 goles (su record en Serie A son 10 tantos marcados en la temporada 2002/03).
En Udine siguió rindiendo a un alto nivel, siendo su colaboración junto a la de hombres como Di Michelle o Iaquinta indispensable para que el equipo alcanzara una meritoria cuarta plaza del campeonato en 2004/05, clasificándose para la Liga de Campeones por primera vez en su historia.
15 goles en 68 encuentros son su registro de las últimas 2 temporadas. En la presente suma 2 goles en 5 encuentros.
Antonio Di Natale ha sido 4 veces internacional con la selección italiana, debutando en un amistoso ante la República Checa en febrero de 2004.

Jugador muy rápido, desbordante, capaz de actuar como extremo en ambas bandas además de como delantero centro y con bastante olfato goleador, Di Natale es un jugador que podría ayudar a abrir huecos en la zona de ataque milanista sirviéndose de ello los artilleros del equipo que ven como se está abandonando progresivamente el juego de extremos y se acumulan demasiados efectivos en la zona central, con Seedorf, Kaká, Inzaghi y Gilardino en una escasa parcela de terreno facilmente controlable por las defensas rivales. Cafú ya no llega con suficiencia al área rival (los años pesan) y Serginho ha perdido la titularidad, desaprovechándose uno de los pocos jugadores de banda con que cuenta Ancelotti. Embotellado, el juego de ataque del equipo pierde eficacia y prueba de ello es la escasez goleadora que presenta en este inicio de campaña, impropia de un equipo que siempre se ha caracterizado por elaborar un rápido y vistoso juego ofensivo.

Seguramente Di Natale no sea el fin de los males...pero podría ser un bálsamo provisional.

Etiquetas: