martes, octubre 03, 2006

Mercato : Chris Sutton


Uno de los veteranos en activo del panorama internacional, el delantero inglés Chris Sutton, vuelve a la Premier.
A sus 33 años, Sutton no se moverá de Birmingham al haber fichado por el Aston Villa hasta final de temporada tras quedarse sin equipo una vez descendió el Birmingham City, club con el que jugó los últimos 6 meses.
Sutton es una apuesta personal de Martin O'Neill, que ya le tuvo bajo sus órdenes en el Celtic. Hace ya 6 años que el jugador fichó por el club de Glasgow que por aquel entonces estaba entrenado por el técnico irlandés y la magnífica relación que une a ambos ha quedado patente al llegar Sutton a Villa Park aún recuperándose de una seria lesión de rodilla. El veterano futbolista será el encargado de substituir al lesionado Luke Moore, que estará apartado de los terrenos de juego varios meses tras dislocarse un hombro en el Chelsea-Aston Villa.

Nacido en Nottingham, Sutton debutó como profesional de la mano del Norwich City donde jugó 4 temporadas antes de firmar por el Blackburn Rovers que pagó cerca de 8 millones de euros por su traspaso, club en el que despuntó durante las 5 temporadas que militó llegando a lograr la Premiership con el equipo de la rosa haciendo pareja ofensiva con Alan Shearer. 130 partidos y 61 goles fué su bagaje con los Rovers.
En 1999 fichó por el Chelsea donde tan solo estuvo una temporada. Los blues tuvieron que pagar 15 millones de euros por su traspaso pero el delantero no llegó a adaptarse bien al equipo de Stamford Bridge donde tan solo marcó 2 goles en 33 encuentros.
Escocia fué su siguiente parada, enrolado en las filas del Celtic que puso sobre la mesa algo más de 9 millones de euros. 5 temporadas y media, 1 Scottish Premier, 2 FA Cup, 1 final de la UEFA y, sobretodo, haber marcado una era en Celtic Park haciendo pareja con otro mito del fútbol contemporaneo, el sueco Henrik Larsson. 66 goles materializó junto al ex-jugador del Feyenoord y Barcelona en las 145 apariciones con los actuales campeones escoceses que rompieron la larga supremacía del Rangers.
Los últimos 6 meses Sutton ha jugado en el Birmingham City al que no pudo ayudar a salvar la categoría con su único gol en 10 partidos, precisamente marcado al equipo con el que jugará hasta final de temporada.
El delantero inglés (que sorprendentemente puede actuar también como defensa central) se convierte en el tercer jugador que tuvo O'Neill a sus órdenes en su etapa como técnico del Celtic, tras los de Didier Agathé y Stilian Petrov.
Sorprendentemente, un jugador de la trayectoria de Chris Sutton solamente ha sido 1 vez internacional con la selección inglesa, en uno de esos extraños casos de mito nacional en la sombra. Todo apunta a que el dia que abandone el fútbol pocos le recordarán y lo hará por la puerta de atrás. Toda una lástima que un país que cuida tanto a los mitos que han jugado en él se olvide injustamente del nombre de Chris Sutton.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger David said...

Yo me acordaré de Sutton, sobretodo de la Premier que ganó en el 94/95 al lado de Shearer (y del batacazo posterior en la Champions de la temporada siguiente).
El reconocimiento de los delanteros en Inglaterra es muy peculiar. Tampoco Ian Wright jugó jamás una fase final, ni Andy Cole tuvo mucho espacio. Luego está el caso de Walcott que pasó de la guardería al Mundial prácticamente.
En Alemania hay algún caso parecido, Zickler y Martin Max, aunque no son tan claros, tal vez.
Un saludo.

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí, extraño caso y buena apreciación de otros casos la que haces. Es raro que hombres no ingleses como Henry o Cantona se conviertan en leyendas en un país tan "patriota". Quizás los escándalos y los devaneos con el alcohol de jugadores como Gascoigne o Tony Adams (por citar 2 ejemplos) han hecho que la gente se canse y busque "referentes" de otros países.

Una pena.

Una saludo David.

8:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home