sábado, octubre 14, 2006

Los protagonistas : Shunsuke Nakamura, Ryan Babel

Que un jugador marque 3 goles en un partido es una sorpresa...relativa. Si los marca un jugador que no es goleador, la sorpresa se incrementa. Que dicho jugador sea un japonés en una de las ligas más competitivas de Europa la sorpresa pasa a "sorpresón". Pero si esta liga es una competición tan ajena al mundo oriental como la Premier escocesa...apaga y vámonos!
Shunsuke Nakamura cumple su segunda temporada en el Celtic. La Reggina italiana fué su primera estación tras salir de su Japón natal y del club en el que militó, el Yokohama Marinos, con el que se convirtió en MVP de la J League. 3 campañas en el Scudetto le reportaron cierta fama y el convertirse en uno de los mejores jugadores del "país del sol naciente" que hayan pisado territorio europeo. Su clase, su rapidez, su zurda de lujo, su buen disparo, su juego creativo...hicieron que el club de Glasgow apostara por incorporar a su equipo a este jugador todo técnica que se disputaban varios equipos españoles y alemanes. En una liga tan física y dura como la Scottish Premier el papel del frágil Nakamura era toda una incógnita y pocos apostaban por el nipón. Pero el 63 veces internacional aparcó cualquier duda en su primera aparición como jugador del Celtic ante el Dundee, donde fué nombrado jugador del partido. 32 partidos y 6 goles deleitaron a la afición "católica" y Nakamura se hizo con la titularidad en el cuadro de Strachan, que venció la Premier y la League Cup.
Esta temporada llevaba 2 goles en su casillero en los 11 partidos jugados (9 de liga y 2 de Champions). Con el hat-trick endosado en tan solo 14 minutos, casualmente al Dundee United, este mediapunta zurdo de 28 años ha superado la marca lograda en lo que va de campaña.
Escocia ya no es territorio vetado para los asiáticos.

Ryan Babel ha colaborado personalmente a que la segunda mitad del Ajax-Groningen haya sido un auténtico festival de fútbol con la inestimable colaboración del colegiado que estuvo, simplemente, lamentable.
Babel abría el marcador del encuentro en el minuto 51. Remontaba el Groningen trasformando Levchenko un penalty cometido por Gabri en el 56' y aprovechándose después Luis Suárez de una calamitosa salida del meta Stekelenburg en el 60'. Pero Babel volvía a estar en el lugar oportuno y en el momento oportuno y remataba a puerta en el 74' un balón claramente desviado con la mano por parte de Keneth Pérez que el árbitro no vió o se negó a ver.
Posteriormente Emmanuelson lograba el 3-2 definitivo con un genial zapatazo con la izquierda desde la fronatl del área.
No es que los goles de Babel fueran una maravilla del arte futbolístico (ambos consisitieron en empujar el balón al fondo de las mallas), pero lo que no se puede negar es que el mundialista holandés trabajó como el que más abriendo huecos a Huntelaar y Pérez descolgándose contínuamente a la banda izquierda, posición en la que no destaca en demasía ante su natural diestra pero que gracias a su sacrificio le permitió brillar por un día como extremo. Los dos goles pueden catalogarse como un regalo al esfuerzo y al trabajo en equipo de este delantero de tan solo 19 años, otro de los numerosos frutos de la inagotable cantera del Ajax, que tan solo habia marcado 1 gol en las 6 jornadas de la Eredivisie 06/07.

Etiquetas: