sábado, octubre 14, 2006

"Goliat contra David"

Italia vive una temporada convulsa en el plano futbolístico. El caso "Moggi" dejó a la Juventus en la Serie B y a tres "grandes" más con puntos negativos en la Serie A. Un acontecimiento que provocó la pérdida de interés por un campeonato que, dos temporada antes, se había acercado peligrosamente al abismo de la incongruencia ampliando de 18 a 20 los equipos presentes en primera división y nutriéndose el que fué en el pasado el mejor campeonato del mundo de equipos de segunda fila que descafeinaban el Scudetto. A inicios de la pasada campaña el fútbol italiano encendía la mecha de la polémica al vetar el ascenso de dos clásicos como Génoa y Torino debido a la compra del último encuentro de Serie B por parte de los primeros y a la crisis económica y la falta de avales que arrastraban los segundos.

Mal pintaba la cosa en el país transalpino con un campeonato devaluado, con pocos equipos de interés, con una sequía de grandes fichajes y con una terrible decadencia en la afluencia de público a los estadios.
El escándalo de este verano no ha hecho más que acuciar la crisis de la liga profesional italiana (aunque, perplejamente, no la del equipo nacional que, ajeno a todos los contratiempos, se proclamó campeón del mundo en Alemania) y ha dejado un panorama desalentador en la Serie A. El Inter ha servido de refugio de grandes jugadores que ven en los neroazzurri el único club de entidad y posibilitado a ganar algo esta temporada. A la práctica poco se le puede pedir al "pupas" italiano al que le pesa en su pecho el Scudetto (la insignia de campeón de la pasada liga) y parece titubear ante la presión aplicada en forma de favoritismo para esta edición.
La Roma ha tenido que postularse como alternativa al Inter aunque poco se puede esperar de un equipo poco acostumbrado al éxito, con un equipo demasiado jóven en una entidad que siempre ha sido un paradigma de caos institucional.
El Palermo es el único club que ha sabido aprovecharse de la situación y, llegando de la Serie B hace pocas temporadas, se ha situado en la zona alta con un progreso continuo, formando un equipo de posibilidades y dando un poco de aire fresco a una liga que deriva sin rumbo.
Sampdoria y Torino son dos históricos venidos a menos que afrontan esta campaña más preocupados en salvar la categoria que en afrontar grandes retos, mientras que Milan, Fiorentina y Lazio deben afrontar sus respectivas sanciones y, para cuando hayan logrado sacarse de encima el castigo impuesto en forma de retirada de puntos, quizás sea demasiado tarde para dar una ligera emoción al campeonato.

Así, uno gira la vista y se interesa por lo que pasa...un poco más abajo, en lo que muchos llamarían "el hermano pobre" o "el infierno", pero que este año presenta una situación más que interesante y que desde footgol haré un profundo seguimiento.
La Serie B se reafirma como la alternativa a nivel de emoción. Con una composición de integrantes más que interesante, la división de plata del fútbol italiano pasa a un primer plano que nunca hubiera imaginado protagonizar.
Con una Juventus en heroica remontada plagada de jugadores de primer nivel (Nedved, Trezeguet, Del Piero, Buffon, Chiellini, Bojinov, Camoranesi, C.Zanetti, Tudor, Boumsong, Legrottaglie, Kovac, Marchionni...), los turineses protagonizan una contrareloj contra otros equipos de entidad histórica. Génoa y Napoli son los principales favoritos en pugna directa con clásicos del fútbol transalpino como Hellas Verona, Bolonia, Brescia, Bari, Lecce, Piacenza, Vicenza, Cesena y Pescara, con equipos que han incrementado su competitividad en las últimas ediciones como Mantova o Albinoleffe o recientes ex-primera como Módena o Treviso.

Tras 6 jornadas de liga, el Genoa lidera la clasificación con 12 puntos empatado con el Napoli (que tiene un partido más). Mantova, Brescia (con un partido menos) y Bari les siguen con 11 puntos mientras que el Lecce, que también tiene un partido menos en su casillero es sexto con 10. El Bolonia es decimosegundo con 7 puntos mientras que el Hellas Verona es decimoquinto con 6. La Juventus es última con -4 (y un partido menos) habiendo ganado 4 partidos y empatado 1, el primero, en casa del Rimini (1-1).

La tabla de goleadores la encabeza David Trezeguet con 5 dianas mientras que Adailton (Genoa), Beghetto (Treviso), Bellucci (Bolinia), Bucchi (Napoli) y Ricchiuti (Rimini) han marcado 3 goles.

Este fin de semana la Juventus visita al Treviso mientras que el Genoa visita al Brescia en el partido más interesante de la jornada. El Napoli empató anoche en el campo del Vicenza a 1.

...seguiremos informando.

Etiquetas: ,