martes, septiembre 26, 2006

Resúmenes : Benfica 0 - Manchester United 1

Benfica y Manchester United han protagonizado uno de los encuentros más interesantes de la segunda jornada de la Liga de Campeones en su programación del martes. Los de Fergusson se han impuesto al equipo lisboeta por la mínima y lideran su grupo al sumar 6 puntos tras la trabajada victoria de esta noche en Da Luz.

El Manchester salía de inicio con 3 novedades en su once. Carrick en el centro del campo y Vidic y Heinze en la defensa, junto a los habituales Van der Sar (bajo palos), Neville y Ferdinand completando la línea de 4 defensores, O'Shea y Scholes acompañando a Carrick en la medular y Cristiano Ronaldo, Rooney y Saha en punta.
Fernando Santos alineaba a un once casi de gala, con Quim como guardameta titular, una línea de 4 defensas 100% brasileña, integrada por el alto y espigado Alcides como lateral zurdo, el pequeño y veloz Léo como lateral diestro, Luisao como central derecho y Anderson como central izquierdo. 3 hombres formaban en el centro del campo con Petit como distribuidor y los griegos Katsouranis y Karagounis como volantes mientras que Simao y Paulo Jorge se ubicaban como extremos con Nuno Gomes como delantero centro.

Poco a destacar de una primera parte en la que la igualdad fué la nota dominante. Ambos equipos se estudiaron con detenimiento y el juego en el centro del campo monopolizó la contienda. Se acercó más el Benfica en ataque en los primeros 45 minutos, con un incisivo Paulo Jorge que trató repetidamente de romper el juego a través de sus incursiones por la banda derecha donde se encontró a un muro llamado Heinze que "secó" cada uno de los intentos del portugués, en algunas ocasiones llegando a saltar chispas del duro cara a cara entre ambos.
La mejor ocasión del primer tiempo la tuvo en sus botas Nuno Gomes en el minuto 25 quien, tras recoger un balón recuperado en el centro del campo por el mismo Paulo Jorge, lanzó un duro disparo que rozó con la punta de los dedos Van der Sar, desviando el esférico a corner a escasos centímetros del poste izquierdo defendido por el holandés.
Previamente Cristiano Ronaldo (bien cubierto por los medios del Benfica) tuvo una similar ocasión, disparando duro desde fuera del área y encontrándose con una parada en semifallo de Quim, quien dejó muerto el balón a los pies de Saha. Afortunadamente para los locales Luisao se anticipó a su remate y el francés acabó enviando el balón al banderín de corner cuando Alex Fergusson ya celebraba el 0-1.
Petit y Karagounis volvieron a probar a Van der Sar desde la larga distancia pero el veterano internacional no tuvo problemas para atajar el centrado pero seco disparo del medio portugués y el cruzado remate del griego desde la esquina derecha del área de los ingleses.
4 ocasiones en forma de 4 disparos lejanos, lo que muestra la terrible igualdad y batalla que ambos equipos lidiaron especialmente en el centro del campo, lo cual imposibilitó el ver buen fútbol y el característico juego de ataque de los de Old Trafford. Así se llegó al descanso y así se reanudó el juego, con intensidad y escasas aproximaciones a las áreas hasta que, en la primera contra del United, Saha knoqueó a los lisboetas. Era el minuto 60 y Cristiano Ronaldo servía a la derecha al francés quien, encarando a Anderson centrando su posición, amagó un primer disparo y rebentó el balón con su pierna izquierda haciendo inútil la estirada de Quim em su intento de evitar el que significó primer gol de los red devils, que conseguían "abrir la lata" y, en consecuencia, el juego.
Se hechó arriba el Manchester con un Cristiano Ronaldo que empezó a quitarse de encima la presión de sus marcadores y empezó a regalar destellos de su clase individual, asumiendo el mando del juego visitante. Mientras, Heinze seguía con su particular gran actuación en la banda derecha culminando un fabuloso partido que debería incluirle en las futuras titularidades del equipo en detrimento de Evra.
Fernando Santos empezó a mover el banquillo e hizo salir a escena a los delanteros Nuno Assis y Fabrizio Miccoli que substituyeron a Karagounis y Paulo Jorge, respectivamente.

Saha perdonó el 0-2 al enviar fuera, de forma más que increíble, una regalo en forma de asistencia de Carrick desde la derecha. Solo ante Quim envió su remate desviado en el minuto 76 de juego.
A partir de ahí monólogo de los de Fergusson que se hacían con el control del esférico ante un Benfica que usaba el arma de las rápidas transiciones como antídoto al juego de toque y control del que hechó mano el técnico escocés al hacer entrar en el terreno de juego a Fletcher y Alan Smith (por Saha y Rooney) ante el desesperado intento lisboeta de empatar el encuentro con la inclusión de Mantorras en lugar del central Anderson.
Pero la última la tuvo el United en el 88', que volvió a fallar una clara ocasión de gol al recoger Fletcher un nuevo balón mal atajado por Quim tras saque de falta de Scholes. El remate del mediocentro escocés lo rechazó el propio guardameta alejando el peligro.

Pitido final y pleno del Manchester que se sacó la espina de la derrota de la pasada temporada en el mismo escenario, que le condenó a quedar eliminado de la competición al finalizar cuarto de grupo sin opción a disputar, al menos, la fase final de la UEFA. Los de Fergusson apartan los fantasmas surgidos las últimas semanas tras sendos tropiezos en la Premier en forma de empate que le han alejado del liderato que ostentaba con mano de hierro.

Foto (gol de Saha) : bbc.co.uk