domingo, septiembre 24, 2006

El Scanner : Tottenham Hotspur

Sin duda una de las mayores decepciones del inicio de la Premiership es la actuación del que se suponía uno de los mayores favoritos, el Tottenham Hotspur.
Parece que el cuadro de Martin Jol no puede sobreponerse del durísimo mazazo que supuso quedar fuera de la Liga de Campeones de esta temporada al perder en la última jornada de la Premiership ante su más acérrimo rival, el Arsenal, en un encuentro en el que varios de sus titulares se quedaron fuera debido a una intoxicación alimentaria (negativa de aplazamiento del encuentro por dicha razón por parte de la federación inglesa) que con aquella victoria se hizo con la cuarta plaza que ostentaron los Spurs justamente hasta esa fecha. Una pesadilla de la que aún no han logrado despertar por lo visto en las seis jornadas disputadas hasta el momento en la que tan solo han cosechado una victoria y un empate. Las cuatro derrotas sufridas le dejan decimoséptimo a un solo punto de la zona de descenso y lo que es peor, a 11 puntos del líder y demasiado lejos por lo pronto de equipos como Manchester United, Arsenal o Liverpool.
La temporada es muy larga pero no parece vislumbrarse nada bueno en White Hart Lane, más aún tras la dolorosa derrota del mediodía de ayer en Anfield ante un Liverpool que fué capaz de endosarle 3 goles pese a estar pasando por uno de los momentos más grises desde que Rafa Benítez llegó al banquillo de los reds.

La inversión en fichajes ha sido elevada y ese es un factor que aún duele más. 52 millones de euros ha llegado a gastarse el club del que el multimillonario Joseph Lewis tiene un mayor porcentaje de la propiedad, juntamente con Alan Sugar y Stelios Haji-Louannou, frente a los 33 que ha recibido en concepto de venta de jugadores.
Hasta 9 caras nuevas (aparte de la vuelta de futbolistas cedidos) han llegado al club del norte de Londres, frente a 7 salidas.
Dimitar Berbatov supuso el fichaje más caro con cerca de 15 millones de euros pagados al Bayer Leverkusen ante la marcha del egipcio Mido a la Roma al finalizar la cesión de 2 temporadas que le mantenía en White Hart Lane. Didier Zokora llegaba del Saint Etienne por unos 13 millones de euros para suplir al mediocentro Michael Carrick. 10 millones se pagaban al Wigan para hacerse con el mundialista francés Pascal Chimbonda que reforzaba la banda derecha. Posteriormente se llegaba a un acuerdo con la Roma para rescatar a Mido por 6 millones de euros mientras que el lateral zurdo camerunés del Lens Assou-Ekotto llegaba por unos 5 millones de euros. Uno de los últimos en llegar fué el francés Steed Malbranque, que se añadía a la plantilla por unos 3 millones de euros procedente del Fulham.
El capítulo de bajas lo encabezaba el ya mencionado Carrick, que se iba al Manchester United por 27 millones de euros. Andy Reid se iba al Charlton mientras que Gary Kelly fichaba por el Birmingham de la League Championship.

Parecía que los fichajes realizados debían aumentar el potencial de un equipo que dió una más que agradable sensación la pasada temporada. Pero las cosas no han ido todo lo bien que deberían.
Uno de los pilares del equipo, el central Ledley King, ha continuado arrastrando problemas físicos que han hecho que el joven Calum Davenport tuviera que tomar la responsabilidad de formar al lado de otro joven, Michael Dawson, en el centro de la defensa. Una zaga muy joven y poco experimentada que ha hecho sufrir más de la cuenta al internacional Paul Robinson, que tampoco ha estado muy afortunado llegando a realizar algunas "cantadas" como la que supuso la derrota de los spurs en Old Trafford.
Assou-Ekotto se ha posicionado como lateral zurdo y Chimbonda se ha hecho titular de la derecha, dejando a los "propietarios" de esas posiciones (Lee y Stalteri) en el banquillo. A la postre demasiados cambios en una de las líneas clave de cualquier equipo que podrían ser uno de los ejes de los problemas que tiene el equipo.
Davids no es el explosivo mediocentro recuperador de antaño y parece que la edad empieza a pesar en sus piernas, siendo reemplazado por el finés Tainio, un atacante reconvertido a centrocampista que no acaba de asentarse en su función y se difumina demasiado al volcarse con demasiada facilidad a su demarcación natural. Jermaine Jenas es el único que trata de mantener un poco de equilibrio en el centro del campo pero se ve desbordado ante la falta de apoyo de sus compañeros, especialmente en las labores de contención y recuperación, tarea para la que no está "diseñado", siendo un jugador de virtudes más creativas y ofensivas. Zokora se ve perdido en la medular del equipo y no acaba de encontrar su sitio y la afición empieza a hechar de menos a Michael Carrick
En punta Berbatov está divorciado con el gol y tan solo ha logrado marcar un tanto en 3 encuentros aumentando su desdicha con la lesión que le ha dejado fuera de los otros 3, entre ellos el de Anfield. Además, Jol sigue siendo el centro del debate entre los partidarios de incluir a Robbie Keane en el 11 y sentar a Jermaine Defoe o hacer justamente lo contrario, situación que no hace más que añadir tensión al ambiente. El retorno de un jugador tan conflictivo como Mido no promete colaboración y apoyo por su parte en el vestuario en los malos momentos.
El que parecía ser el jugador más en forma que tiraba del equipo en los primeros partidos, el joven extremo diestro mundialista Aaron Lennon, sufrió una lesión que le mantandrá en el dique seco varias semanas, quedándose Jol sin revulsivos para reflotar al equipo.

Cierto es que el calendario no ha ayudado en exceso al equipo londinense. Manchester y Liverpool (ambos fuera de casa) y Everton (una de las revelaciones del campeonato) se han cruzado en su camino, con lo que el calendario debería serle más benévolo en posteriores fechas.
El equipo debe recuperar su estilo, el que le llevó a codearse con los equipos cabeceros la pasada temporada. Hay equipo y los problemas parecen ser más de concentración (así como de excesivas caras nuevas juntas en defensa) que tácticos. El buen gusto de boca que dejaron los spurs la pasada temporada hace que merezca el beneficio de la duda y que se siga apostando por este equipo como firma candidato a, al menos, luchar por un sitio en la Champions de 07/08. El Arsenal se vió más o menos así el pasado año y lo logró. Porque no podrían hacer lo mismo sus vecinos?

Come on you Spurs!!!!

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno ahora parece que han levantado cabeza y están bien situados en la tabla, pero los siguientes partidos a priori parecen asequibles, asi que a ver que tal les salen

7:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home