lunes, septiembre 11, 2006

El protagonista : Esteban Cambiasso

Varios son los protagonistas de la primera jornada de liga en Italia aunque, sin duda, uno de ellos es el del centrocampista del Inter, el argentino Esteban Cambiasso. Y lo fué por hacer una tarea relativamente ajena a la habitual en este jugador de 26 años.
Abrió el marcador en el Fiorentina-Inter disputado el sábado y, no contento con ello, se encargó firmar el 0-2. Ambos goles fueron logrados de similar factura, sorprendiendo desde atrás a la defensa y rematando libre de marca.
2 goles que dejaron el partido muy de cara para el cuadro de Mancini que acabó sufriendo más de la cuenta al ver como Luca Toni recortaba la diferencia peligrosamente con otro doblete goleador. Una gran actuación que duró 36 minutos, momento en el que tuvo que ser substituido por Grosso debido a la lesión del argentino que es duda para el partido de Champions en Lisboa ante el Sporting.
Cambiasso no es un jugador muy acostumbrado al gol aunque poco a poco esa función va incluyéndose en su repertorio con más que buen resultado. Su papel como organizador parecía incompatible con el de llegador, aunque con los dos goles logrados en la primera jornada y los 5 del pasado año tendrá que actualizarse el perfil del italo-argentino.

Esteban Cambiasso nació en Buenos Aires y se formó en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. A los 16 años fué fichado por el Real Madrid que lo incorporó a su equipo filial, por aquel entonces en segunda división. En 1998 volvió a Argentina en calidad de cedido, más concretamente al Independiente de Avellaneda con el que debutó en la primera división argentina. Tras 3 temporadas se marchó a River Plate donde explotó su juego y dejó al equipo subcampeón del Torneo Clausura de esa temporada. El Madrid lo repescó y esa temporada logró la Liga,la copa Intercontinental y la Supercopa de España jugando 24 partidos. En 2 temporadas vestido de blanco no logró ningún tanto y su juego no acabó de cuajar siendo en 2004 traspasado al Inter donde cumple su tercera temporada y con quien ha ganado 1 Scudetto, 2 Copas de Italia y 2 Supercopas. A nivel de selección ha sido 27 veces internacional y estuvo incluído en la lista de José Pekerman para el Mundial de Alemania, donde jugó 5 partidos y marcó 1 gol.

Jugador creativo y técnico, Cambiasso es el cerebro del equipo interista. En una plantilla donde el centro del campo tiene un marcado carácter ofensivo, Cambiasso se ha de multiplicar y realizar funciones tanto constructivas como destructivas, cumpliendo con dichas labores de forma más que excelente. Esteban no gozaba del cobijo de jugadores netamente defensivos que resguardaran sus espaldas y le liberaran del agobio del rol defensivo (al que hace frente con un físico y unas características poco apropiadas a ello) hasta la llegada de Patrick Vieira este verano. La presencia del francés junto al técnico futbolista le aportará mayor libertad de movimiento y potenciará su creatividad de la que podrán disfrutar los numerosos puntas del equipo. El "Xavi" bonaerense tiene ante sí una temporada plagada de posibilidades de éxito. 36 minutos han sido suficientes para confirmar sus intenciones.

Etiquetas: ,