viernes, mayo 19, 2006

Más equipos que ascienden de categoria

Con la fiebre de la Champions, la del mundial y la de las respectivas ligas de primera división, footgol habia dejado al márgen la Serie B italiana. Dicha competición tiene, de momento, un equipo que se ha asegurado su ascenso matemático a la Serie A de la próxima temporada. Se trata del Atalanta, que se adjudicará el campeonato de segunda división italiana y retornará un año después de su último descenso a la máxima categoría del fútbol italiano. Auténtico equipo "ascensor", los de Bergamo acabaron últimos de la Serie A en 2005 y descendieron de categoría, tal y como hicieran en 1994, 1998 y 2003. Pese a tantos descensos, el equipo neroazzurro no ha sucumbido en el ostracismo de otros equipos clásicos italianos y ha sabido reponerse siempre volviendo a la élite del fútbol en Italia.
La 2006/07 será la 46ª temporada del Atalanta en primera división, competición en la que su mejor posición es un quinto puesto conseguido en 1948.
Fundado en 1907, la Atalanta Bergamasca Calcio tiene como único título una Copa de Italia lograda en 1963. Además, el equipo norteño ha disputado dos finales más de esta competición y tiene en su haber dos presencias en la Recopa de Europa (cuyo mejor puesto fué ser semifinalista, eliminado por el KV Malines en 1988 estando en la Serie B) y dos presencias en la copa UEFA (eliminado en cuartos de final en 1991).
El Atalanta (llamado así en honor a la mitológica heroína griega reconocida por sus inmejorables habilidades para la caza) es considerado el sexto equipo Europeo con mejor cantera de jugadores juveniles, tras Barcelona, Real Madrid y 3 clubs franceses según el centro de estudios de Coverciano, siguiendo el parámetro de jugadores formados en las categorías inferiores del club y debutantes en primera división, entre los que se encuentran hombres como Donadoni, Tacchinardi, Morfeo, Pellizzoli, Zenoni, Donati, Da'lla Bona o Rossini, entre otros.
Además, grandes jugadores como Caniggia, Evair, Ganz, Filippo Inzaghi, Lentini, Montero, Vieri, Rossi o Strömberg y entrenadores como Lippi o Mondonicco han pasado por la historia de este clásico club de Italia que el año que viene volverá a albergar en el Atleti Azzurri d'Italia de Bergamo (de 26.500 espectadores) partidos de la máxima división futbolística.

Etiquetas: