miércoles, mayo 17, 2006

Los 23 anfitriones ya están decididos

Quizás los jugadores que tengan mayor responsabilidad en el campeonato del mundo. Jugar ante sus aficionados, vivir la presión y la responsabilidad de representar a un país...en su propio país.
Jürgen Klinsmann decidió a los 23 jugadores que deberían llevar esa responsabilidad y tratar de dar a Alemania su cuarto mundial. Éstos son :

Porteros :
Jens Lehmann (Arsenal, 36 años)
Oliver Kahn (Bayern Munich, 36 años)
Timo Hildebrand (Stuttgart, 27 años)

Defensas :
Marcell Jansen (Borussia Mönchengladbach, 20 años)
Arne Friedrich (Hertha Berlin, 26 años)
Robert Huth (Chelsea, 21 años)
Jens Nowotny (Bayer Leverkusen, 32 años)
Philipp Lahm (Bayern Munich, 22 años)
Per Mertesacker (Hannover 96, 21 años)
Christoph Metzelder (Borussia Dortmund, 25 años)

Centrocampistas :
Sebastian Kehl (Borussia Dortmund, 26 años)
Bastian Schweinsteiger (Bayern Munich, 21 años)
Torsten Frings (Werder Bremen, 29 años)
Michael Ballack (Chelsea, 29 años)
Thomas Hitzlsperger (Stuttgart, 24 años)
Tim Borowski (Werder Bremen, 26 años)
Bernd Schneider (Bayer Leverkusen, 32 años)

Delanteros :
Mike Hanke (Wolfsburgo, 22 años)
Oliver Neuville (Borussia Mönchengladbach, 33 años)
Miroslav Klose (Werder Bremen, 27 años)
Gerald Asamoah (Schalke 04, 27 años)
Lukas Podolski (Colonia, 20 años)
David Odonkor (Borussia Dortmund, 22 años)

Alemania sigue sin encontrar la senda de sus generaciones predecesoras y, desde la final del Euro 96 en el que se empezaba a vislumbrar que aquella Alemania empezaba a derruirse generacionalmente, no se ha logrado encontrar un bloque que haga de los germanos un equipo temible lejos de la tradición mundialista que tiene este país. Jürgen Klinsmann ha puesto aún más el "dedo en el ojo" al elaborar la lista, permitiéndose el lujo de dejar fuera a 3 jugadores de mucho nivel en este equipo, como si sobrado de calidad estuviera la plantilla. Y no es en absoluto así. En casa se quedan Kevin Kuranyi, Fabian Ernst y Patrick Owomoyela entre otros en una controvertida decisión, arriesgando con la convocatoria de un jugador 4 veces operado en la rodilla, alejado de los terrenos de juego durante meses y expirado su tiempo como jugador de primer nivel como es Jens Nowotny así como en la llamada de dos delanteros que dificilmente podrán hacer olvidar a los aficionados la figura de Kuranyi como son Hanke y Neuville, que han tenido una temporada un tanto irregular, especialmente la del joven jugador del Wolsfburg que tan solo ha marcado 9 goles en la temporada de debut con el equipo verde tras abandonar sorprendentemente el Schalke el pasado verano.
Lehmann estará bajo palos tal y como confirmó Klinsmann semanas atrás en detrimento de Kahn, cuyas actuaciones esta temporada con el Bayern le han relegado a una suplencia que no vivía desde hacía más de 8 años en el equipo nacional alemán. Dificilmente veremos a Hildebrand teniendo a dos porteros de la experiencia, embergadura y categoria de Lehmann y Kahn.
La defensa debería estar formada por el joven Jansen en la izquierda, con Lahm reconvertido en lateral diestro ante la no convocatoria de Owomoyela y Friedrich (o Nowotny dependiendo de su estado físico) y Mertesacker (tras el excelente año que ha vivido en el Hannover que le ha llevado a ser considerado uno de los mejores defensas de la Bundesliga) como pareja de centrales.
En el centro del campo teutón parece que Klinsmann dispondrá de un rombo en el que Borowski hará de medio defensivo, Ballack jugará en la media punta y Schweinsteiger y Schneider jugarán como interiores zurdo y diestro respectivamente, con Hitzlsperger y Frings como respectivos recambios. Odonkor también podría tener sitio en el equipo en caso que se necesitara profundidad por la banda derecha aunque muy probablemente tendrá pocas oportunidades.
Por último el ataque tendrá un nombre seguro y una extrema responsabilidad de cara al gol. Miroslav Klose será el principal integrante, el hombre de referencia, acompañado de un fantástico escudero como es Podolski. Una delantera de mucha clase que, bien conjuntada, puede hacer verdaderos estragos en las defensas rivales.
En todo caso Alemania es antes de cualquier campeonato el rival a batir y el más temido dada su tradición de equipo ganador en cualquiera de sus facetas, ya sea como dominador del fútbol mundial o como equipo venido a menos y pasto de cualquier equipo que pueda cruzárselo en la fase previa. Cuando Alemania queda eliminada muchas selecciones respiran aliviadas. Y es que, como dijo Di Stefano, "el futbol es un deporte que juegan once contra once y gana Alemania".