domingo, mayo 14, 2006

Holanda decide su lista definitiva

El dia 22 de abril, Marco Van Basten, seleccionador holandés, presentaba una lista de 30 pre-seleccionados para el mundial. Ayer se daban a conocer los 7 descartes que convertían en definitiva la lista de Holanda para la cita mundialista. Así queda la plantilla de la selección "orange" :

Porteros :
Edwin Van der Sar (Manchester United, 35 años)
Maarten Stekelenburg (Ajax, 23 años)
Henk Timmer (AZ, 34 años)

Defensas :
Kew Jaliens (AZ, 27 años)
Jan Kromkamp (Liverpool, 25 años)
Andre Ooijer (PSV, 31 años)
John Heitinga (Ajax, 22 años)
Khalid Boulahrouz (Hamburgo, 24 años)
Joris Mathijsen (AZ, 26 años)
Giovanni Van Bronckhorst (Barcelona, 31 años)
Tim de Cler (AZ, 27 años)

Centrocampistas :
Mark Van Bommel (Barcelona, 29 años)
Philip Cocu (PSV, 35 años)
Denny Landzaat (AZ, 30 años)
Hedwiges Maduro (Ajax, 21 años)
Wesley Sneijder (Ajax, 21 años)
Rafael Van der Vaart (Hamburgo, 23 años)

Delanteros :
Dirk Kuijt (Feyenoord, 25 años)
Ruud Van Nistelrooy (Manchester United, 29 años)
Jan Venegoor of Hesselink (PSV, 27 años)
Arjen Robben (Chelsea, 22 años)
Robin Van Persie (Arsenal, 22 años)
Ryan Babel (Ajax, 19 años)

Holanda presenta un equipo muy joven, plagado de calidad aunque con algunos errores (a mi entender) en su composición. A los descartes iniciales de Makaay y Seedorf (2 jugadores cuya experiencia hubiera sido muy positiva para el equipo) se unen otros 7 de la pre-convocatoria de los que sorprenden los del goleador del Ajax Huntelaar (en un estado de forma excelente) así como las de los medio centros Edgar Davids y George Boateng, jugadores de choque y físicos, muy útiles en determinadas situaciones.
En su lugar, Van Basten ha preferido incluir a dos jugadores de corte muy diferente en ataque (Babel y Hesselink) que poco tendrán a ofrecer en la lucha por disputarle el puesto de titular en punta a Van Nistelrooy y Kuijt, aunque sí tendrán algo a decir en los momentos en los que se precise acumular efectivos delante que fijen más a las defensas dejando via libre a los arietes. En este apartado Hesselink y Babel sí serán piezas útiles en el esquema ofensivo de la selección orange.
Por otro lado, el factor "batallador" de Davids y Boateng se substituyen por técnica y llegada al ataque, dejando a Cocu y en menor grado a Landzaat como artificieros del juego duro tan necesario en cualquier centro del campo de cualquier equipo. Otra de las alternativas es reubicar a un jugador de corte más defensivo y mucha inexperiencia en grandes partidos como De Cler en el pivote. Lo que sí queda patente es el enorme repertorio de medios ofensivos para tantas pocas plazas en el 11, quizás excesivos y que pueden llegar a provocar el añorar en determinadas fases de la competición más recambios defensivos. Todo un arma de doble filo la que Van Basten está dispuesto a llevar a Alemania.
Curiosa representa la convocatoria de 5 jugadores del AZ (equipo con mayor representación junto al Ajax) que demuestra el nivel y el crecimiento que está alcanzando el equipo de Van Gaal desde hace ya varias temporadas. Lo cierto es que, pese a que muchas de estas presencias tengan carácter "testimonial", el que en un equipo llamado a luchar por vencer el mundial cuente con 5 hombres de un modesto equipo holandés como el AZ (pese a las buenas actuaciones de las 3 últimas temporadas), da a entender la categoria de este equipo que quizás tenga las miras demasiado elevadas y cuente con jugadores poco preparados para soportar tanta presión.
Analizando el equipo encontramos que la defensa presenta un pequeño defecto en la zona central, cuyos integrantes no tienen calidad suficiente como para jugar un papel tan importante en un equipo tan importante. Heitinga, Boulahrouz y Mathijsen no parecen a la altura de las circumstancias, más aún en un equipo con tanto déficit defensivo y laterales de tanto recorrido. Es por ello que hombres como Cocu podrían actuar de tercer central dando mayor estabilidad al eje aunque dejando un tanto desguarnecida la línea de medios dejando la responsabilidad de dichas funciones a la "buena voluntad" de los media puntas. Todo un problema el que se le vaticina a Van Basten que ha "rechazado" a Wilfried Bouma, capacitado para ocupar esa posición (así como la de lateral zurdo) en el momento en el que fuera necesario.
Así pues el once más lógico sería el formado por Van der Sar en la porteria, Van Bronckhorst como lateral izquierdo y Kromkamp como lateral derecho, Heitinga y Boulahrouz (o Mathijsen) en el centro. Cocu, Van Bommel y Van der Vaart formarían la línea de medios y Kuijt, Van Nistelrooy y Robben la punta. Un equipo con demasiado carácter ofensivo que pedirá mucho esfuerzo y sacrificio a los hombres de ataque en tareas defensivas. Por otro lado, pura escuela holandesa, que promete buen fútbol y espectáculo garantizado pero que le resta puntos entre los favoritos al título, precisamente por el desequilibrio táctico que puede reinar en la "naranja mecánica".