martes, mayo 30, 2006

Lista de Japón para el mundial

Porteros :
Seigo Narazaki (Nagoya Grampus Eight, 30 años)
Yichi Doi (FC Tokyo, 32 años)
Yoshikatsu Kawaguchi (Jubilo Iwata, 30 años)

Defensas :
Makoto Tanaka (Jubilo Iwata, 30 años)
Yuichi Komano (Sanfrecce Hiroshima, 24 años)
Tsuneyasu Miyamoto (Gamba Osaka, 29 años)
Koji Nakata (Basilea, 26 años)
Alex (Urawa Red Diamonds, 28 años)
Keisuke Tsuboi (Urawa Red Diamonds, 26 años)
Akira Kaji (Gamba Osaka, 26 años)
Yuji Nakazawa (Yokohama Marinos, 28 años)

Centrocampistas :
Yasuhito Endo (Gamba Osaka, 26 años)
Hidetoshi Nakata (Bolton Wanderers, 29 años)
Mitsuo Ogasawara (Kashima Antlers, 27 años)
Shunsuke Nakamura (Celtic Glasgow, 27 años)
Takashi Fukunishi (Jubilo Iwata, 29 años)
Junichi Inamoto (West Bromwich, 26 años)
Shinji Ono (Urawa Red Diamonds, 26 años)

Delanteros :
Naohiro Takahara (Hamburgo, 26 años)
Seiichiro Maki (JEF United, 25 años)
Atsui Yanagisawa (Kashima Antlers, 29 años)
Masashi Oguro (Grenoble Foot, 26 años)
Keiji Tamada (Nagoya Grampus Eight, 26 años)

Japón acude al mundial con un equipo maduro cuya media de edad (28 años) hace entrever que la renovación generacional está por venir en el país nipón. Zico confia en los "europeos" para llevar al equipo adelante así como en jugadores de mucha experiencia en el equipo nacional para tratar de pasar a octavos superando a Croacia y Australia en la carrera por el segundo puesto del grupo en la que parten con un tanto de desventaja en cuanto a la calidad de sus jugadores. Las sorpresas más relevantes en la lista de convocados son el descarte del goleador Tatsuhiko Kubo en una polémica decisión del técnico brasileño que dió mucho de que hablar en la prensa japonesa, enfrentando a partidarios y detractores tanto del delantero (que ha marcado 11 goles en 32 apariciones como internacional) como del seleccionador. Por otro lado el delantero del Mallorca, Yoshito Okubo, y el del Cerezo Osaka, Akinori Nishizawa son otros de los descartes de Zico en la lista de convocados.
La formación titular japonesa podría ser la siguiente :
Kawaguchi (ex de Portsmouth y Norjaelland) será el guardameta titular, con 87 internacionalidades a sus espaldas.
La defensa la integrarán los veteranos Tanaka y Miyamoto en el centro de la defensa y Koji Nakata y Komano en los laterales zurdo y diestro respectivamente. La alternativa es Kaji por el recien estrenado en la selección Yuichi Komano y Nakazawa (el jugador más alto del equipo, con 1'87 m.) por Miyamoto en el eje de la defensa.
El centro del campo será la línea más complicada de formar para Zico. La mayoría de los jugadores tienen opciones de ser titulares aunque seguramente el brasileño acabará optando por los jugadores de mayor relevancia en el equipo, con Endo como medio centro, Ono (ex del Feyenoord) como media punta, Nakata como interior diestro y Nakamura como interior zurdo. Inamoto podría ser la alternativa a Ono mientras que Fukunishi sería el relevo natural de Endo como medio defensivo y el brasileño nacionalizado japonés Alex podría desplazar a Nakamura de la titularidad en la banda izquierda.
La delantera parece tener dos nombres fijo. Takahara y el jugador con mayor proyección del equipo, Seiichiro Maki, en el que están puestas todas las esperanzas del equipo. Un jugador infatigable y que se entrega al 100% cada partido. El Puyol de los delanteros con una calidad que no atesoraba ningún japonés desde la aparición en el panorama futbolístico de Hidetoshi Nakata.
Japón, 3 veces campeón de Asia, tiene dificil ir más allá de la primera fase del mundial repitiendo la actuación de 2002, pero promete lucha y entrega hasta el final, con un juego rápido y sin temor a tomar las riendas del encuentro y tocar el balón como la más potente de las selecciones.