domingo, abril 30, 2006

El Valenciennes sube a primera

El Valenciennes es el primer equipo de la segunda división francesa que es, matemáticamente, nuevo equipo de la Ligue 1 06/07. La victoria de anoche en el campo del Sedan (segundo clasificado) por un rotundo 0-3 daba automáticamente el ascenso a este modesto club del norte de Francia independientemente de lo que haga mañana el Lorient (cuarto clasificado) contra el Amiens, a 2 jornadas del final del campeonato.
Fundado en 1915, el Valenciennes jugará por 24ª vez la primera división francesa 13 años después de su última participación. Tras un periplo por las divisiones inferiores del fútbol francés, el equipo ascendió a la Ligue 2 la pasada campaña y su paso por dicha división ha sido fugaz, subiendo a primera al año siguiente. Su mejor puesto en primera división ha sido un tercer lugar en las temporadas 64/65 y 65/66 mientras que su logro más importante fué el subcampeonato de la copa de Francia de de 1951 cayendo a manos del Estrasburgo.
Su equipación es camiseta roja y blanca y pantalones y medias rojas y su estadio es el Stade Nungesser, de 11.300 personas de capacidad e inaugurado en 1930. Algunos de los jugadores más destacados que han pasado por sus filas en toda su historia han sido el camerunés Roger Milla o el francés Jean-Pierre Papin.
El Valenciennes es tristemente recordado por amañar un encuentro ante el Olympique de Marsella a través de la "compra" de varios jugadores del equipo por Bernard Tapie (presidente del Marsella por aquel entonces). Dicho amaño dió el título de liga al Olympique que posteriormente le fué arrebatado y cuyas repercusiones fueron nefastas para ambas entidades descendiendo varias categorias de forma automática.

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home