jueves, junio 21, 2007

Mercato : Tiago

La llegada de Mathieu Bodmer al Olympique de Lyon era el más evidente síntoma que uno de sus centrocampistas abandonarían el hexacampeón francés. El nombre con el que más se especulaba era el del portugués Tiago, por el que se habían interesado FC Barcelona y Juventus. Finalmente el equipo turinés se ha hecho con sus servicios por 15 millones de euros en el que significa el quinto fichaje de la juve (ayer mismo se confirmaba el de Iaquinta) en su retorno a la Serie A.

Tiago Cardoso Mendes, "Tiago", cumplía su segunda temporada con el OL. Nacido en Viana do Castelo (Portugal) hace 26 años, Formado en las categorías inferiores del Sporting Braga, en 1999 debutó con el primer equipo y esa temporada disputaría 18 partidos marcando 1 gol. En la siguiente campaña fueron 27 encuentros y en la primera mitad de la 01/02 serían 17 con 3 goles anotados.
El Benfica le fichó en el mercado de invierno de 2002 por 2'5 millones de euros. Tiago jugaría 15 partidos con el club lisboeta logrando 1 solo tanto.
La "explosión" futbolística del jugador se daría en la temporada 02/03, en la que disputaría 31 partidos y marcaría 13 goles. La 03/04 continuó actuando a un gran nivel (29 partidos y 5 goles consiguiendo su primer título como profesional, la Taça portuguesa) que despertarían el interés de algunos "grandes" europeos como el mismo barça o el Arsenal, que sondearon su fichaje en junio de 2004. Finalmente fué el Chelsea de Abramovich el que acabaría comprando su pase por 12 millones de euros.
El centrocampista portugués jugaría un total de 34 encuentros de liga (4 goles) y 11 de Liga de Campeones, aunque la mayoría de ellos partiendo como suplente en el habitaul sistema de rotaciones de José Mourinho. Tiago conseguiría la Premiership pero su paso por Inglaterra acabaría ese mismo año, recalando en agosto de 2005 en el Olympique de Lyon por 10 millones de euros en busca de mayor protagonismo ante la elevada competencia en el centro del campo de los "blues", más aún tras la llegada de Mickaël Essien procedente, precisamente, del mismo Olympique.

El centrocampista luso ha sido una pieza clave en los éxitos del equipo francés en las últimas dos temporadas. 29 partidos de liga (5 goles) y 8 de Liga de Campeones (2 goles) fué su bagaje en la temporada de debut en Francia.
Luiz Felipe Scolari le incluyó en la lista de convocados para el Mundial de Alemania en el que jugó 5 partidos, no disputando la semifinal ante Francia. Con la camiseta portuguesa acumula 37 internacionalidades. Esta temporada ha jugado 27 encuentros de liga (4 goles) y 8 de Champions (2 goles) logrando el segundo título consecutivo de Ligue 1.

Luiz Felipe Scolari definía a Tiago como un jugador regular que "nunca da más del 90% o menos del 70% de su potencial". Además Scolari comentaba que nunca se vislumbran baches en su estado de forma, jugando siempre de forma efectiva partido tras partido.
No le faltaba razón al seleccionador portugués. Tiago es un "fino" centrocampista. Un jugador polivalente, capaz de abarcar un amplio sector de terreno de juego. Defiende bien, da equilibrio al centro del campo, tiene una buena visión de juego y su presencia en ataque subiendo de la segunda línea siempre es peligrosísima para las defensas rivales. Un futbolista robusto y duro en el corte y en la recuperación y elegante con el balón en sus pies, al que le gusta mucho proyectarse ofensivamente apoyando a los puntas y provocando muchos quebraderos de cabeza en las defensas rivales. Posee un fuerte disparo de larga distancia y una cuidada habilidad en la conducción. Un jugador que se asemeja a completos centrocampistas como Frank Lampard o Mark Van Bommel, jugadores capaces de vaciarse en el trabajo más "oscuro" de la recuperación en el centro del campo y de dejarse ver con sus llegadas al área rival y su olfato goleador.

Etiquetas:

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sin duda alguna buen fichaje para la Juve.

Seguro que será titular, pero quien le acompañará en el medio?

Ahora mismo tienen a Blasi, Tacchinardi, Zanetti, Gianniachedda, y Paro... y algo me dice que Ranieri pedirá uno mejor.

No crees?

1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tacchinardi no esta en el Villareal?¿Blasi vuelve a la juve seguro?¿Giannichedda querra seguir otro año suplente?

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

@anónimo: Blasi y Tachinardi (como Miccoli, Chiumiento, Olivera o Bonnefoi) estaban cedidos.

3:00 p. m.  
Blogger César Serres said...

Sí, Tacchinardi en teoria vuelve a la Juve, así como Blasi y Miccoli. Pero ninguno de ellos será el acompañante de Tiago ya que la Juve anunciará en breve el fichaje de Sergio Almirón, del Empoli, que esta misma mañana ha pasado revisión médica junto al mismo Tiago.

Un saludo!

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah! Es verdad! Se me había olvidado el argentino...

Parece que la Juve vuelve renovada...

3:23 p. m.  
Blogger FI said...

Se está reforzando muy bien la Juve.

Por lo que veo, este Tiago es un trotamundos, son como 5 equipos ya en los que ha jugado.

Repito, que bien se anda reforzando la Juve.

1:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home