miércoles, junio 20, 2007

Mercato : Vincenzo Iaquinta

Cuarto fichaje de la Juventus en su regreso a la Serie A. Tras las confirmaciones de Domenico Criscito (Genoa), Zdenek Grygera (Ajax) y Hasan Salihamidzic (Bayern), los turineses realizan el primer desembolso monetario en concepto de traspaso de un futbolista en el recien iniciado mercado de fichajes.
Vincenzo Iaquinta será jugador de la juve las próximas 5 temporadas en un fichaje que ha alcanzado los 11'3 millones de euros. La llegada de Iaquinta incrementa los rumores acerca de la posible marcha de David Trézeguet de la Juventus.

Nacido en Crotone (Italia) hace 27 años, Iaquinta ha cumplido su séptima temporada en el Udinese.
Formado en el modesto Reggiolo, dió el salto al profesionalismo en el Pádova en junio de 1998. Pocos meses después firmaría por otro equipo de la Serie B, el Castel di Sangro, donde pasaría dos temporadas (52 partidos y 8 goles) antes de recalar en el club de Udine en junio de 2000. Iaquinta empezó su andadura en el Udinese como suplente de Roberto Muzzi, Massimo Margiotta y Roberto Sosa y en su temporada de debut en primera división solo jugaría 14 partidos marcando 2 goles. Poco a poco iría tomando peso en el equipo aumentando su presencia en el terreno de juego (22 partidos en 01/02, 25 en 02/03 y 29 en 03/04 con 2, 7 y 11 goles anotados respectivamente).
El punto de inflexión en su carrera deportiva llegaría en la temporada 2004/05, en la que lograría 13 goles en 31 partidos de liga, contribuyendo en gran medida a la obtención de la cuarta plaza de la Serie A del Udinese, clasificándose por primera vez en su historia para la Liga de Campeones formando un trio letal junto a sus compatriotas Antonio Di Natale y David Di Michele en la delantera del club del Friuli.
Su buena campaña provocó el interés de algunos grandes europeos. El FC Barcelona sondeó su fichaje en el mercado de invierno de 2004 para relevar al lesionado Henrik Larsson. Tras árduas negociaciones con los dirigentes del Udinese el barça desistió, fichando al argentino Maxi López. El equipo albinegro encabezado por su presidente, Giampaolo Pozzo, no dió su brazo a torcer y Iaquinta vió como la ocasión de fichar por un grande se desvanecía, entrando en rebeldía con los dirigentes del equipo y negándose a jugar en un cerrado conflicto que duró varios meses.
La ausencia de Iaquinta afectó notablemente a la marcha del equipo que la siguiente temporada devanearía en los puestos de descenso del campeonato. Iaquinta acabaría volviendo al equipo a regañadientes y acabaría jugando 24 encuentros de liga (9 goles) y 7 de Champions League (6 goles). Una lesión de rodilla acabaría de truncar una temporada para olvidar en lo personal y colectivo, con el equipo salvando la categoría en las últimas jornadas y eliminado de la Liga de Campeones en la Fase de Grupos.
La única buena noticia para Iaquinta fué el debut con la selección italiana que se produjo el 30 de marzo en un amistoso ante Islandia (suma ya 17 internacionalidades). Marcello Lippi acabaría convocándole para el Mundial, donde Iaquinta se proclamaría campeón del mundo jugando 5 partidos (60 minutos de la final incluídos) y marcando un gol (ante Ghana). Tras el Mundial el Milan hizo una tentativa en su fichaje pero de nuevo el Udinese se mostró inflexible, pidiendo una elevada cantidad por su traspaso que hizo recular a los milanistas. Iaquinta volvía a Udine donde esta campaña ha jugado 30 partidos y ha marcado 14 goles, finalizando su equipo en una mediocre décima posición, sin clasificación europea.
La llegada de Franco Soldati a la presidencia del Udinese abrió las puertas del equipo a Iaquinta en caso de llegar una oferta interesante y no desorbitada, como sí impuso Pozzo. Los 11'3 millones de la Juve han sido "suficientes" para que este fuerte delantero de 1'87 m. campeón del mundo vista la camiseta de la "vecchia signora" las próximas 5 campañas.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola! Quisiera felicitarte por tu gran blog ya que lo sigo desde hace meses. Solamente quisiera decirte que cambies reveldia por rebeldia, saludos!

3:12 p. m.  
Blogger César Serres said...

Cambiado está. Si es que yo y la ortografía...no somos buenos amigos

3:30 p. m.  
Blogger FI said...

Adios a Trezegol, Iaquinta es un delantero muy bueno, veremos como le irá.

1:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home