sábado, abril 14, 2007

4 pinceladas : Mathieu Bodmer

En esta mañana de sábado tengo un "huequito" para responder a la petición de Luisi acerca de 4 pinceladas al perfil del jugador francés Mathieu Bodmer.

Si hay alguien a quien agradecer la participación del Lille en la presente edición de la liga de campeones (alcanzando los octavos de final de la competición, todo un éxito para este club francés en continua progresión) ese es Mathieu Bodmer.
El Lille jugaba la última jornada de la Ligue 1 en el dificil campo del Rennes partiendo con 61 puntos en su casillero y ocupando la provisional tercera plaza, última que da billete para Champions en Francia. El Olympique de Marsella acechaba al equipo de Claude Puel con 59 puntos seguido del mismo Rennes con 58. Las cosas se torcían a medida que iban pasando los minutos. El Rennes se adelantaba con dos goles del hoy jugador del Borussia Dortmund, Alexander Frei. El Olympique ganaba en el campo del matemático segundo clasificado, el Girondins, con un solitario gol de Maoulida. Solo quedaba rezar para que el milagro se produjera...y se produjo.
Bodmer recortaba distancias en el 77' consumando la igualada en un minuto que la afición del Lille recordará por mucho tiempo, el 86. En ese instante Bodmer firmaba la igualada pero ese punto no era suficiente para conservar la tercera plaza que se adjudicaba provisionalmente el Marsella gracias al mejor goal average. O se lograba el tercero o se esperaba que el Girondins, que no se jugaba nada, lograra el empate. Y mágicamente, en ese mismo minuto 86 Menegazzo conseguía el 1-1 para el Girondins que daba pasaporte Champions al Lille. Un mágico, frenético y trepidante final de temporada que dejó a los de Puel en la definitiva tercera plaza gracias al doblete de Bodmer, que paralelamente fué uno de los mejores jugadores del equipo del norte de Francia en esa 2005/06.

Nacido en Évreux (Normandia, Francia) hace 24 años, Mathieu Bodmer se formó en el SM Caen, club con el que debutó como profesional en la temporada 2000/01, jugando 24 partidos de la Ligue 2. 2 temporadas y 54 partidos después (todos ellos en segunda división) firmaba por el Lille (que pagaba 1 millón de euros) con quien cumple su cuarta temporada, quizás no la mejor tácticamente hablando pero sí en el apartado goleador. Bodmer había jugado un total de 103 partidos de liga (10 goles), 10 de liga de campeones (1 gol) y 10 de UEFA (1 gol). Esta temporada acumula 25 partidos de liga (22 como titular) y 7 de liga de campeones y ha logrado batir su própia marca goleadora con 8 dianas en Ligue 1, siendo el máximo goleador del equipo por delante de Peter Odemwingie y Kader Keita, ambos con 6.
Lo cierto es que la presente está siendo una campaña un tanto atípica para Bodmer, un medio centro que se ha visto como máximo artillero del equipo, una labor que no le corresponde y que puede haberle "despistado" un poco de sus verdaderas tareas en el centro del campo.
Claude Puel ha adelantado su posición dejando al camerunés Makoun ejerciendo las funciones que desarrollaba Bodmer en el pasado. El experimento no podría haber salido mejor y de medio centro defensivo recuperador ha pasado a ser un interior con mucha llegada al estilo de jugadores como Mark Van Bommel o Frank Lampard (aunque personalmente me recuerda muchísimo al medio del Bolton Kevin Nolan) que en ocasiones ejerce de ariete puro descubriendo en él una nueva faceta como futbolista ampliando su versatilidad.

El francés es un jugador con mucha presencia física (roza el 1'90 m.) ejerciendo funciones de contención aunque también esté dotado de muy buena técnica y visión de juego (ha repartido 5 asistencias de gol esta campaña) y armándose de responsabilidad representando el referente del equipo sobre el terreno de juego. Un jugador muy completo llamado a vestir en breve la camiseta de la selección nacional francesa y a recalar en un "grande" europeo tras haber estado en la órbita del Arsenal, que sondeó su fichaje ante el enorme interés de su compatriota Arséne Wenger que pensó en él como substituto del brasileño Gilberto en el centro del campo "gunner". En pocas palabras, este es Mathieu Bodmer :

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues no parece lento para medir 190 cm...

... y como no, Wenger otra vez.

En fín, me voy a ver el Manchester por la sexta.

Saludos y gracias...

5:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home