sábado, marzo 17, 2007

4 pinceladas : Miguel Veloso

A petición de Luisi voy a dar 4 pinceladas al perfil del talentoso y prometedor futbolista portugués Miguel Veloso.

Jugador del Sporting de Lisboa, Miguel es hijo de un mito del rival acérrimo de los "leones", Antonio Veloso, que jugó como central en el Benfica hace varias décadas. Miguel le siguió los pasos y se formó con el Benfica aunque a los 14 años pasó a las categorías inferiores del Sporting.
Este defensa de 20 años juega su primera campaña como jugador del primer equipo del Sporting. Tras proclamarse campeón nacional junior (curiosamente bajo las órdenes de su actual técnico y valedor, Paulo Bento) con el club de Alvalade y campeón de Europa sub-17, Veloso (fijo en la sub-21 lusa) fué cedido al modesto Olivais e Moscavide, club al que ayudó a ascender a la Liga de Honra (segunda división portuguesa) antes de volver al Sporting donde debutaba esta misma temporada tanto en Superliga como en Liga de Campeones.
Pese a la enorme competencia en su demarcación (hombres como Anderson Polga, Tonel o Marco Caneira luchan con Veloso por un sitio en el equipo) ya ha disputado 13 partidos de liga (10 como titular) y lo que es más relevante, 5 de Champions League (3 como titular y 2 como suplente entrando antes del minuto 30 de juego) siendo clave en la victoria de los lisboetas en casa ante el Inter donde tuvo un papel estelar "secando" a los medios interistas.

Defensor capaz de compaginar las labores de central y medio centro, Miguel Veloso es un polivalente futbolista, muy disciplinado tácticamente y que destaca por su efectividad en sacar el balón de la defensa iniciando las jugadas de ataque y distribuyendo el juego gracias a su buena visión, a su rapidez de ejecución y a su buen desplazamiento del cuero en forma de pases largos y medidos. Además es un jugador robusto físicamente que no se arruga en absoluto en las tareas defensivas de marcaje y recuperación merced a un agudo sentido de la anticipación.
Muchos le equiparan al argentino Fernando Redondo por su técnica y organización del juego, aunque tiene mucho más potencial defensivo que el ex-jugador del Real Madrid. Por contra le falta un poco de altura (mide 1'80m.) para acabar de dominar el juego aereo, pese a que su sacrificio y voluntad suplen la talla.

Los rumores acerca de un posible interés de equipos como Atlético de Madrid o Valencia pese a los 6 años de contrato que le quedan con el Sporting y la clausula de rescisión de 30 millones de euros que figura en él, confirman las buenas maneras de este joven valor portugués que en pocos años podría tomar el relevo de los Carvalho, Costinha, Meira o Andrade en la selección portuguesa absoluta junto a actuales compañeros suyos en el club de Alvalade como José Moutinho o Nani.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Joer... sí señor... otro sobresaliente,jejeje.

Me ha sorprendido lo de que lo comparan con Redondo... pero porque no sabía que pudiera jugar en ocasiones de medio centro.

Me gustaría verlo en el Valencia. Albelda ya va para 30 años y hay que ir teniendo uno joven y bueno para esa posición.
Aunque también sería bueno para el Sevilla si finalmente venden a Poulsen.

Preguntita corta (ya que los has nombrado): ¿Ves ya muy mayores (o muy caros) a R.Carvalho y F.Meira para el Madrid?
Yo prefiero a Juan y a Naldo, aunque no me disgustarían los portugueses. Hicieron un mundial espectacular.

Saludos y Gracias!

1:31 p. m.  
Blogger Bernat y Roger said...

Me apunto el nombre, personalmente no lo tenía "catado". La verdad es que últimamente siempre que se habla de promesas en el fútbol portugués los ojos van rápido a las botas de Anderson (Oporto) y Nani (Sporting) que parece que son, como mínimo, las perlas mayor cotizadas en estos momentos por esos lares. Si tuviera que decidir me quedaría con el brasileño porque Nani, pese a que muchos ya digan que es el sucesor de C.Ronaldo (lo que hay que escuchar...) todavía debe madurar muchísimo en su juego irregular pero talentoso. Ya se verá todo!

Muy buen blog por cierto! ^^
Te puedes pasar por mundotikitaka.blogspot.com cuando tengas un rato también, esperamos con los brazos abiertos comentarios tuyos!

Una abrazo!

1:32 p. m.  
Blogger César Serres said...

@ Luisi
A Carvalho lo veo caro, muy caro, aunque creo que allí donde vaya Mourinho irá el central (quizás al Madrid?, quien sabe...). Pero no le veo nada mayor. Tiene 28 años (en mayo hará 29) y le quedan unos buenos 3 o 4 a buen nivel (lo justo para firma un nuevo contrato). Sin duda le ficharía.
Fernando Meira también tiene 28 (en junio 29) y saldría más barato. Mejor jugador por alto que Carvalho aunque menos rápido que el del Chelsea. Dos perfiles de centrales diferentes pero que, juntos, se acoplarían a la perfección (como bien se vió en el mundial donde Fernando hizo el papel que hace Terry en el Chelsea). También me lo llevaria sin dudarlo.
Por otro lado no ficharia a Veloso como substituto de Albelda, pero si como substituto de Baraja. Tampoco relevaria a Poulsen por Veloso. Es un medio centro pero no un pivote defensivo. Y gracias por el sobresaliente!,je,je,je.

@ bernat y roger
Ningún problema. Si quereis intercambiamos links.
Pue sí, Portugal es una fuente inagotable de perlas (ya sean nacionales o extrangeras). Anderson o Nani?. Dificil elección. Quizás me quede con Moutinho,je,je,je. Ojito con Djalo, el pequeñito delantero del Sporting. Otro jugador que promete, y mucho.

Saludos a todos!

2:46 p. m.  
Blogger Nuno Gonçalo said...

Boas !

Sabias que lo padre(António Veloso) de Miguel Veloso falhou lo penalty decisivo en na final da Copa dos campeones europeus en 1988 com lo PSV de Koeman ?
PSV 0-0 Benfica (6-5 pen)

Este joven (Miguel Veloso)promete , mas ainda no és jugador para un grande de Espanã . Daqui a un 2 anõs _

Saludos !

5:59 a. m.  
Blogger César "footgol" said...

Saludos Gonçalo. No sabia lo del penalty del padre de Veloso. Curioso dato. Espero que Miguel tenga más suerte en el futuro.

10:15 a. m.  
Blogger Nuno Gonçalo said...

Viva César .

Mira el vídeo del juego

Benfica 0-0 PSV (5-6 PEN)

o tal del penalty falhado .

http://www.dailymotion.com/video/x1hazp_final-taca-campeoes-europeus-8788

4:28 a. m.  
Blogger César "footgol" said...

Muchas gracias gonçalo, lo miraré!

10:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home