martes, febrero 27, 2007

4 pinceladas : Benoit Pedretti, Samir Nasri

Sigo con las peticiones y os recuerdo que, si lo quereis, podeis hacer propuestas, sugerencias y preguntas como las de Luisi, que me pedía que hablara de los jugadores Benoît Pedretti y Samir Nasri.

El de Pedretti es un caso de auténtica desdicha en la planificación de su carrera deportiva y corre el riesgo de convertirse en aquel jugador que tanto pudo ser y nunca fué debido a la trayectoria personal en cuanto a pertenencia de clubs.
Benoît Pedretti tiene 26 años y se dió a conocer cuando era jugador del Sochaux, donde se formó y debutó como profesional. En el equipo de Montbeliard pasó 5 temporadas jugando 141 encuentros y marcando 5 goles y contribuyendo en gran medida al ascenso del equipo en 2001 y a la conquista de las copas de la liga de 2003 y 2004. "Beni" (como se le conoce) tuvo una espectacular explosión y progresión que le valió la convocatoria para la selección absoluta francesa (en noviembre de 2002 ante Serbia) con la que ya acumula 22 internacionalidades y con la que ha ganado la Copa Confederaciones de 2003 y ha jugado la Eurocopa de 2004.
La perla del Sochaux estaba en las agendas de los principales clubs europeos, entre ellos el Real Madrid que estuvo muy cerca de lograr su fichaje en verano de 2004. Finalmente el jugador se acabó decantando por la oferta del Olympique de Marsella que puso sobre la mesa del Sochaux 5 millones de euros. Pedretti estuvo solo 1 temporada en el OM jugando 31 partidos y logrando 3 goles hasta que llegó el momento de dar un paso más en su brillante trayectoria futbolística firmando por el Olympique de Lyon que pagó 7'5 millones de euros por su transfer y que buscaba en el francés el substituto del recien vendido Mickaël Essien. Pero uno de los fichajes estrella del OL se quedó en el banquillo en demasiadas ocasiones a lo largo de la campaña con Tiago y Diarra como apuestas de Houllier en la titularidad de la medular del Lyon. "Beni" acabó jugando 21 partidos de liga (muchos de ellos saliendo como suplente) y 5 de Champions y marcó 2 goles. Las cosas no tenían pinta de cambiar excesivamente para esta campaña tras la llegada a Gerland de Jérémy Toulalan y Pedretti decidió irse a buscar más minutos en un equipo de menor nivel como es el Auxerre, que pagó 5 millones de euros y con quien acumula 22 partidos de liga y 6 de UEFA pero con el que no tiene ninguna opción de conquistar títulos (eliminado de todas las competiciones y decimocuarto en la Ligue 1 a solo 4 puntos del descenso).
Pedretti es un centrocampista "todoterreno". Un jugador muy trabajador y físico pese a su constitución más bien frágil. Buen organizador, gran recuperador, rápido, resistente, con llegada a puerta y buen disparo podría equipararse como un Iniesta enfundado en el traje de Claude Makéléle. Un jugador que jamás debería haber bajado el listón de sus pretensiones a un modesto como el Auxerre y que debería tratar de firmar por un grande y asentarse en él varias campañas para poder rubricar con títulos y presencia sus virtudes como futbolista, que son muchas.


Samir Nasri es, a mi entender, uno de los jugadores con más proyección del fútbol mundial. A sus 19 años se ha convertido en un titular indiscutible en su equipo y, junto a Franck Ribéry, forman una de las medulares ofensivas de más calidad del panorama futbolístico internacional que debería dar muchos más frutos que los que está ofreciendo si no fuera porque ambos militan en un club de tanto difícil éxito como es el Olympique de Marsella.
Nacido en Marsella e hijo de inmigrantes algerianos, Samir Ben Said Nasri (su nombre completo) fué incorporado al Olympique por los scouters del equipo cuando tan solo tenía 6 años. Su ascenso meteórico categoría tras categoría en el OM fué paralelo al que experimentó en la selección francesa, donde llegó a ser campeón de Europa sub-17 (marcando el gol de la victoria en la final).
Con el primer equipo del Olympique debutó en septiembre de 2004 (en el campo del Sochaux) y esa temporada llegó a disputar hasta 25. La pasada temporada siguió tomando peso en el equipo jugando un total de 30 partidos y en la presente ya suma 26 (24 de liga y 2 de UEFA).
Nasri tiene un talento inconmensurable. Dotado de una técnica envidiable y una explosiva conducción de balón este "10" recuerda en muchas de sus acciones al Zidane más mago mezclado con el Messi más eléctrico. Marsella vive el fútbol con pasión y sus calles se llenan de jóvenes inmigrantes que tratan de emular a Zizou, Henry y los grandes ídolos del fútbol francés. Como decía Cruyff, "la calle te enseña lo que ninguna escuela de fútbol hace" y Nasri parece ser el ejemplo más claro de esta reflexión. La "pillería" con la que juega, su valentía y atreviminento impropias de un chaval de 19 años son un tesoro para los grandes amantes del fútbol. Nasri tiene un fútbol vertical y llega al área con suma facilidad para repartir asistencias de auténtico libro a sus compañeros (no acostumbra a marcar muchos goles, esta temporada solo ha materializado uno) con quien se entiende a las mil maravillas combinando en forma de pared o con balones largos aplicando su privilegiada rapidez de ejecución, ya que podría decirse que Nasri piensa 1 segundo más rápido que sus rivales. Jugando por la izquierda (es zurdo) o por el centro lleva el peligro en sus botas en cada acción que protagoniza.
Su contrato es más que goloso para muchos grandes. Finaliza en 2009 y clubs como el Inter o el Arsenal ya se han postulado como grandes favoritos para llevarse a este chico que dará mucho de que hablar en el futuro.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por escribir sobre estos jugadores.

Lo de Pedretti, la verdad, una lástima, iba para mediocentro de la selección y tiene que volver a los orígenes, en fín.
A ver si Pedja se acuerda de él. Creo que sería buen sustituto de Gago.

Sobre Nasri... espero verlo más; porque si tú hablas así de él, es que es REALMENTE BUENO... y una pequeña crítica: ¿No le falta un poco de físico, como se dijo hace unos años de Cirstiano Ronaldo?

Volveré con una más difícil, jejeje. Saludos!

6:11 p. m.  
Blogger César Serres said...

Pues sí, le falta físico, pero es que si tuviera físico ya sería la leche,je,je,je.
Un jugador que le iría de perlas al Arsenal, pero antes debería quitarse de encima a Rosicky, un jugador de perfil muy similar. Pero sin duda el equipo que más jugo podría sacarle es el Manchester United, si logra un mediocentro de contención, para jubilar a Scholes.

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

samir nasri simplemente me encanta,sueño con que sea el fichaje estrella del betis xDDD

7:25 p. m.  
Blogger ppalacio said...

hola, me gustaria saber algo de gorka unda, un jugador de 19 años que dicen que sigue el castilla.

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

nasri es del real madrid,tiene que ir alla ya que es el mejor equipo seria el 10 de la nueva generacion del real madrid junto con gago,higuain,marcelo y robinho que para mi se convertira en el proximo mejor jugador del mundo,solo tiene que ponerle ganas y ser ambicioso y profesional

3:19 a. m.  
Blogger javier alberto said...

Samir Nasri, no olvidarlo sera un grande del mundo, ojala vaya al futbol español a un equipo grande como el Madrid, ojala podamos tan pronto, ver a uno de la clase de Zidane al futbol le hace falta tener talentos asi ....

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pedretti es de lo mejor que hay en europa. mAKE

12:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home