jueves, enero 18, 2007

Mercato : Calum Davenport

Ayer comentaba la extrema situación del West Ham en la Premiership. Y no es que el equipo londinense no esté haciendo lo imposible para enderezar la situación. Si hace varios dias la noticia era la incorporación del delantero portugués del Fulham Luis Boa Morte, hoy los hammers anunciaban una nueva adquisición. Calum Davenport llega a Upton Park para reforzar la línea defensiva del West Ham.
El club propiedad del magnate islandés Eggert Magnusson se lleva al central inglés hasta el dia de hoy jugador del Tottenham, quien ha firmado un contrato por los próximas tres temporadas y media en un traspaso del cual se desconoce el montante económico. Davenport será el hipotético acompañante de Anton Ferdinand en la zaga (debido a los problemas de lesiones de los centrales Danny Gabbidon y James Collins) del segundo equipo más goleado del campeonato con 36 goles en 23 encuentros, solo por delante del Charlton que acumula 43.

Nacido en Bedford (Inglaterra) hace 24 años, este defensa formado en las filas del Coventry (donde pasó 4 temporadas y media) vivirá su segunda etapa en el West Ham. La primera duró 6 meses, al ser cedido en el mercado de invierno de 2005 por el Tottenham (que le fichó del Coventry por 1'7 millones de euros). Posteriormente pasó cedido al Southampton y la pasada campaña estuvo a caballo entre White Hart Lane y Norwich (de nuevo cedido).
Este 2006 ha significado el momento de dar el salto a la titularidad de los spurs aprovechando los reiterados problemas físicos de Ledley King, que le llevaron con frecuencia al 11 del Tottenham haciendo pareja con Michael Dawson. Hasta el momento ha jugado 12 partidos de liga, 9 de ellos como titular (marcando 1 gol) y 2 de UEFA.
El Tottenham a su vez pierde de forma ciertamente inconsciente a uno de los pocos recursos para ocupar el rol de central que quedaban en la plantilla dirigida por Martin Jol, siendo Anthony Gardner el recambio restante para esa demarcación. En todo caso los spurs ya están "maniobrando" para cubrir la baja de Davenport y se rumorean los nombres de Curtis Davies (West Bromwich) y Ricardo Rocha (Benfica).

Calum Davenport, antiguo internacional sub-21 inglés, es un central de altura (mide 1'93 m.), que domina a la perfección el juego aereo pero que flaquea un tanto en concentración perdiendo en muchas ocasiones la posición en la defensa y, a su vez, muchos balones dada la mala salida de balón que posee. Un defensa más físico (pese a su estampa espigada) que técnico que peca en numerosas ocasiones de inseguro, con la consecuente intranquilidad que contagia a sus compañeros de juego. Casualmente las estadísticas indican que con el sobre el terreno de juego 70 minutos o más el Tottenham ha ganado una media de 0,93 puntos por partido, mientrasque con Davenport sin jugar o participando menos de 70 minutos el equipo ha logrado una media de 1,58 puntos por partido (fuente : timesonline.co.uk).
Nombrado mejor jugador joven de la League Championship en 2003 y mejor jugador absoluto del año de la misma competición en 2004, Davenport será un valuarte para la defensa de un West Ham que tratará de pelear hasta el final para conservar la categoría. El lateral australiano del Blackburn Lucas Neill podría ser en las próximas horas nuevo jugador del equipo londinense, lo cual demuestra la desesperada maniobra para reconducir la situación de un equipo que lleva gastados cerca de 25 millones de euros en incorporaciones esta temporada, una cifra de escándalo dada la clasificación del equipo en la Premier.

Etiquetas: ,