jueves, enero 04, 2007

El Scanner : Bundesliga

El parón invernal supone una buena ocasión para repasar uno de los campeonatos más abiertos e igualados de Europa, la Bundesliga. Esta 2006/07 está resultando una de las más emocionantes en la liga alemana. Hasta 4 equipos están en una cerrada lucha por el liderato y, por detrás, la igualdad es aún más notoria, siendo cualquier equipo candidato a subirse a la montaña rusa de la subida o el descenso de posiciones ya sea acumulando un par de resultados positivos o negativos.

El Bayern de Munich, histórico poseedor del cetro hegemónico del fútbol alemán, no está atravesando por las facilidades que años atrás ha encontrado para hacerse con el título. Tras 17 jornadas debe conformarse con el actual tercer puesto que ocupa en la clasificación, arrastrando 4 derrotas en su casillero. Y es que Werder Bremen, Schalke 04 y Stuttgart no presentan ningun síntoma de flaqueza en los puestos cabeceros, ofreciendo una dura oposición a las aspiraciones del cuadro bávaro.

El equipo de Thomas Schaaf es líder con 36 puntos. Pese a su liderazgo ha perdido 3 encuentros y ha empatado 3 más. Los de Bremen realizan el mejor fútbol de Alemania y uno de los mejores de Europa, plagado de vistosidad, juego de ataque y, sobretodo, goles. La astronómica cifra de 47 dianas en 17 encuentros (2,7 por partido, en 3 ocasiones logrando 6 goles en un mismo encuentro, las 3 a domicilio), 17 más que el segundo máximo goleador, el Bayern, da fe del inmenso potencial del Werder. La llegada de Diego, Mertesacker y el buen momento de forma de Klose (pichichi con 10 goles) y el central Naldo elevan el nivel de este equipo que no encuentra a faltar a Micoud, principal baja del equipo esta temporada. Dos de sus perseguidores (Schalke y Stuttgart) han logrado vencerle y parece que en los choques ante rivales directos hacen bajar el rendimiento del equipo.
El Schalke es segundo, empatado a puntos con el Werder pero con peor average goleador. El equipo de Mirko Slomka es el tercer menos goleado (primer equipo menos goleado de los 6 primeros clasificados) y basa su juego en una consistente defensa y en un endiablado contraataque. La llegada de Altintop y Lovenkrands junto al buen trabajo de Lincoln, Kuranyi y el lateral Rafinha son vitales para que el cuadro de Gerselkirchen sea colíder tras 17 jornadas. El veltins Arena es un auténtico fortín (ha perdido 4 de los 24 puntos jugados allí). Hertha, Stuttgart y Leverkusen le han batido, indicando que también lo pasan mal con rivales directos.

El Bayern, como he citado, es tercero con 33 puntos. Los de Munich se han resentido y mucho de la larga lesión de Owen Hargreaves y de la marcha de Ballack al Chelsea. El equipo de Magath no cuenta con un recambio en condiciones del inglés y ha tenido que recurrir al joven Ottl como substituto en el centro del campo. Makaay (9 goles) y Pizarro (6) son el alma de este equipo que tiene en Schweinsteiger y en Lahm a dos de los mejores complementos de los puntas.

Cuarto es el Stuttgart, provisionalmente fuera de puestos de liga de campeones. El equipo de Armin Veh se fundamenta en sus jóvenes valores, como el "tanque" hispano-alemán Mario Gómez (8 goles), el lateral marfileño Arthur Boka o el mediocentro Serdar Tasci, así como en el liderazgo del portugués Fernando Meira en el eje de la defensa y el buen hacer del guardameta Timo Hildebrand. El Stuttgart vuelve a sacar la cabeza por la zona alta de la clasificación después de 2 años un tanto apáticos, y pese a no desarrollar un fútbol de mucha calidad, el equipo se comporta como un sólido bloque al que es difícil de batir (suma 3 derrotas al igual que Werder y Schalke).

8 puntos separan al quinto clasificado con el decimotercero, lo que constata la tremenda igualdad de la actual Bundesliga.
El Hertha de Berlín ocupa la otra plaza de UEFA con 27 puntos, ligeramente alejado del poker de cabeza. Los berlineses suman las mismas derrotas que el Bayern y tienen en el serbio Marko Pantelic a su buque insignia (comparte el pichichi con Klose, con 10 dianas).
Le sigue el Bayer Leverkusen con 25 puntos pese a sumar 6 derrotas (el equipo que más partidos ha perdido de los 11 primeros clasificados).
El Nüremberg es séptimo con 23 puntos tras protagonizar un buen arranque de temporada que le catapultó al liderato en las primeras jornadas. Poco a poco a ido desinflándose al sumar demasiados empates (11, el que más del campeonato). Solo ha ganado 4 partidos pero por contra es el equipo menos goleado.
El Arminia Bielefeld ocupa una cómoda y meritoria octava posición mientras que el Borussia Dortmund protagoniza una de las momentaneas decepciones de la temporada, con su novena posición a 14 puntos de los líderes y tan solo 7 del descenso. Los "millonarios" se han reforzado a consciencia tras la marcha de los checos Köller y Rosicky y la del alemán Odonkor. Pero la llegada de Valdez, Pienaar y Frei, entre otros, no saca de la mediocridad de la mitad de la tabla ocupada los últimos años al equipo de Dortmund, que destituyó a Bert Van Marwijk como técnico en busca de un cambio en la actitud del equipo.

Eintracht, Hannover (que ha remontado posiciones tras un catastrófico inicio liguero), Wolfsburg (equipo menos goleado junto al Nürembergm con 16 goles encajados), Alemannia Aachen (recién ascendido), Bochum y Energie Cottbus (también ascendido esta campaña) preceden a otras dos de las decepciones de lo que va de Bundesliga. El Borussia Mönchengladbach es antepenúltimo con 15 puntos, a 2 de la salvación, mientras que todo un equipo de liga de campeones que luchó hasta el final de la pasada temporada con el Bayern para lograr el título y que en la presente se postulaba como uno de los más firmes candidatos a disputárselo, el Hamburgo, está protagonizando la mayor de las decepciones (y sorpresas) de esta liga alemana.
Los de Thomas Doll (increíblemente aún en el cargo) solo han ganado 1 partido, empatando 10 y perdiendo 6. Están a 4 puntos de la salvación y su estado de forma y moral no presagia nada bueno. Pese a la incorporación de jugadores como Sanogo, Sorín, Kompany, Ljuboja, Mathijsen o José Paolo Guerrero y la presencia de Van der Vaart, De Jong, Lauth, Mahdavikia o Jarolim, que conforman un gran equipo, parece que el Hamburgo no puede superar la marcha del central Van Buyten (fichado por el Bayern) y el lateral Boulahrouz (fichado por el Chelsea). Jugadores como Atouba o el propio Sanogo están abiertamente enfrentados con la afición que les ha llegado a silbar e insultar en su propio estadio reafirmando una enorme crisis que amenaza con dejar al equipo en segunda división si no cambia radicalmente la situación.
El Mainz ocupa la última plaza, a 6 puntos de la salvación y es poco probable que el modesto equipo pueda salvar un año más la categoría.

La Premiership, la liga española, la Serie A...son ligas de mucho prestigio y nivel, pero debería apuntarse la Bundesliga como un campeonato a su altura, lleno de grandes jugadores, buen juego, emoción y competividad hasta el final. Y es que la Bundesliga...también existe!

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Fútbol alemán said...

Que buen resumen... muy completo! Felicitaciones.

9:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

COncuerdo con mi amigo... tu informe es muy completo. Veo que te agrada el futbol aleman. Me llamo Andrea y vivo en Munich, quiza te gustaria conocernos un poco mas y compartir informacion.

8:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home