sábado, enero 27, 2007

El protagonista : Tinga

Si algo quizás le falte al actual Borussia Dortmund es garra. Y es que un equipo con mucha calidad siempre requiere de alguien que trabaje y se sacrifique por el bien del equipo.
El Borussia recibía anoche al Bayern en el Signal Iduna Park de Dortmund, retomando el calendario de la Bundesliga tras más de 1 mes de parón y estrenando la segunda vuelta del campeonato. Una cita inaludible en el calendario futbolístico alemán que dió para mucho en una gélida noche en la que las defensas tuvieron un catastrófico papel.

Frei adelantaba al Dortmund en el 12' con un remate de cabeza en el interior del área a pase de Dedé por la izquierda. Libre de marca. Van Buyten empataba en el 25' rematando a bocajarro una falta picada por Sagnol desde la derecha. Libre de marca. Makaay culminaba la remontada en el 42' aprovechándose de una cómica falta de entendimiento entre Degen, Brzenska y el meta Weidenfeller, que dejaron muerto un balón que pícaramente empujó al fondo de las mallas el holandés ante el "vas tu o voy yo?" de los defensas y guardameta locales. En 3 minutos de auténtica locura local Frei empataba de nuevo la contienda en el 57' con un nuevo remate en una jugada calcada a la del primer gol. Pase de Dedé desde la izquierda al remate de Frei en el interior del área. Libre de marca. Finalmente Tinga ponía el definitivo 3-2 con un gol más propio de un oportunista ariete que de un mediocentro defensivo, empujando al fondo de las mallas un balón que se encontró en sus botas después que un disparo del suízo Frei rebotara en uno de los defensas del Bayern. Y, de nuevo...libre de marca.

Y si abría el presente artículo con la lápidaria necesidad de los "millonarios" es porque anoche fué precisamente el artífice del definitivo tanto el jugador más relevante de un encuentro completísimo, con goles, ocasiones, velocidad de juego, dureza y emoción hasta el final.
Tinga es la vitamina que necesita el Borussia. El brasileño se vació y el equipo (independientemente del mal partido de su pareja de centrales) notó positivamente el esfuerzo de este mediocentro recién llegado a la Bundesliga este verano.
Con 29 años recien cumplidos, este "carioca" con pasaporte portugués ha oxigenado el centro del campo del Borussia Dortmund. Su sacrificio y su explosividad son un verdadero aliento para los hombres de punta y el resto de componentes del centro del campo.

Tinga es un gran recuperador, un auténtico todoterreno de la medular que recorre quilómetros con suma facilidad durante el trasncurso de los 90 minutos. Incansable, el brasileño asume la difícil papeleta de destruir el juego contrario y, si no fuera poco, incorporarse al ataque para apoyar al resto de honbres de punta. Tinga es un jugador muy físico y rocoso. Equiparable al mejor Davids, siempre está presente en todos lados persiguiendo a los medios rivales "robándoles la cartera" una vez tras otra.
Este producto de la cantera de Gremio que acabó, paradójicamente, triunfando en Internacional, es uno de los integrantes del equipo ganador de la Libertadores de 2006. Junto al bético Rafael Sobis, el atlético Fabiano Eller y el monegasco Bolívar, Tinga logró el Brasileirao y el máximo título continental de clubes en un mágico año para el cuadro de Portoalegre al que llegó tras un fugaz paso por la liga japonesa (enrolado en el Kawasaki Frontale) y la portuguesa (en las filas del Sporting de Lisboa). Cerca de 3 millones de euros llevaron a este pequeño jugador (roza el 1'70) al Borussia Dortmund donde acumula 17 partidos (15 de liga con 3 goles).

Paulo César Fonseca do Nascimento, "Tinga", únicamente ha sido 2 veces internacional con Brasil (debutó en agosto de 2001 ante Panamá), pero si repite actuaciones tan explosivas como las de anoche, Dunga debería empezar a meditar incorporar al mediocentro al combinado nacional ante la imperiosa necesidad de "incansables trabajadores" que sirvan a las "vedettes" en el juego de ataque. Apostar por una dupla Gilberto Silva-Tinga en la medular daría la libertad necesaria al resto de integrantes (Kaká, Ronaldinho y Adriano) para volver a ser la apisonadora futbolística que fué y que la marcha de hombres como Mauro Silva o Macinho ha marchitado.

foto : www.bvb.de

Etiquetas: ,