jueves, septiembre 14, 2006

El Portagonista : Nicolae Dica

Nicolae Dica es uno de los protagonistas de la primera jornada de liga de campeones. Dica parece reafirmarse dia a dia como un excelente jugador con un altísimo potencial que está ayudando en gran parte a que el Steaua vuelva a ser aquel equipo capaz de alcanzar 2 finales de Copa de Europa (1 de ellas venciendo al Barcelona en Sevilla en 1986) y recupere el prestigio perdido en la última década.
No podía estrenarse mejor el club rumano en su primera presencia en el formato Champions League. El debut se producía en un complicado estadio como es el Olympiisky de Kiev ante un Dinamo que llegaba pletórico a la cita europea tras eliminar en la fase previa al duro Fenerbahçe y coliderar la liga ucraniana con el Shaktar Donetsk. Pero el cuadro de Cosmin Olaroiu se quitó de encima los miedos y recuperó el espíritu de la UEFA de la pasada temporada, donde tan solo un cataclismo en forma de apoteósica remontada del Middlesbrough (goleada incluída) les privó de la final de Eindhoven. Concentrados al máximo tratando de evitar la dolorosa experiencia del Riverside Stadium, el Steaua endosó un rotundo 1-4 (situándose líder) con dos golazos de Dica, uno de los héroes del encuentro disputado ayer.
Pese a anotar el tercer y cuarto gol (teóricamente con la faena hecha y los más "sencillos" de anotar"), Dica se sacó de la manga dos acciones de gran clase. La primera de ellas un trayazo desde unos 30 metros en un saque de falta que ajustó al poste izquierdo de la porteria de Shovkovskiy, "especialidad de la casa" de Nicolae. La segunda con una perfecta vaselina, picando el balón en un frío uno contra uno ante la salida del guardameta del Dinamo.
Dos alardes de técnica y muchísima clase individual que el 10 del Steaua se encargó de firmar, deslumbrando a propios y extraños y conviertiendo a este centrocampista en una realidad abandonando el traje de gran promesa del fútbol rumano.

Nicolae Dica es un rápido y potente media punta con clara vocación ofensiva, goleador y especialista en los lanzamientos de falta.
Debutó como profesional en el FC Dacia Pitesti que dejó a las dos temporadas para unirse al rival de la ciudad, el FC Arges (ahora FC 2005 Pitesti), donde marcó 33 goles en 88 encuentros.
En diciembre de 2003 fichó por el Steaua por cerca de 250.000 euros. En el equipo capitalino marcó 9 goles en sus primeras 14 apariciones. Logró dos títulos de liga convirtiéndose en el máximo realizador del equipo en ambas exitosas campañas. La pasada temporada llevó al equipo a la semifinal de la UEFA tras una trayectoria personal en dicha competición de 13 partidos y 6 goles.
Con la selección rumana ha sido 15 veces internacional (debutando en octubre de 2003) y ha marcado 2 goles.

Sin duda, la exhibición de anoche, unida a la gran actuación de la pasada temporada en la UEFA Cup elevarán mucho el caché de este jugador que, a sus 26 años, se encuentra en el punto óptimo en la carrera de cualquier futbolista.El Steaua se le ha quedado pequeño y sería una gran decepción el no verle fichar por un equipo europeo de mucho más nivel que el cuadro de Bucarest.

foto (fuente) : Getty Images

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Javi Martín said...

sin duda el protagonita, ya el año pasado lo hizo muy bien en uefa como apuntabas.

psata por mi blog si kieres, e dejdo una previa de la uefa a ver ke te parece

saludos

2:30 p. m.  
Blogger Pablo G. said...

q gran gol de vaselina

10:58 p. m.  
Blogger hoeman said...

Me encanta este jugador, debería jugar en un equipo más grande. Para mi fue el mejor de la pasada UEFA.

5:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home