sábado, abril 22, 2006

Pre-selección de Holanda para el Mundial

Marco Van Basten, seleccionador holandés, dió ayer la lista de pre-seleccionados para el mundial de Alemania. La lista la forman 33 jugadores de los que acabarán "cayendo" 10 para quedarse en los 23 finales que acudirán a la fase final representando a Holanda. Estos son los 33 pre-seleccionados :

Porteros
Edwin Van der Saar, Manchester United
Patrick Lodewijks, Feyenoord
Maarten Stekelenburg, Ajax
Henk Timmer, AZ

Defensas
Khalid Boulahrouz, Hamburgo
Wilfred Bouma, Aston Villa
Giovanni Van Bronckhorst, Barcelona
Tim De Cler, AZ
Urby Emanuelson, Ajax
Kew Jaliens, AZ
Jan Kromkamp, Liverpool
Joris Mathijsen, AZ
André Ooijer, PSV
Barry Opdam, AZ
Ron Vlaar, Feyenoord

Centrocampistas
George Boateng, Middlesbrough
Mark Van Bommel, Barcelona
Phillip Cocu, PSV
Edgar Davids, Tottenham
Nigel De Jong, Hamburgo
Denny Landzaat, AZ
Hedwiges Maduro, Ajax
Wesley Sneijder, Ajax
Rafael Van der Vaart, Hamburgo

Delanteros
Ryan Babel, Ajax
Romeo Castelen, Feyenoord
Klaas-Jan Huntelaar, Ajax
Dirk Kuyt, Feyenoord
Martijn Meerdink, AZ
Ruud Van Nistelrooy, Manchester United
Robin Van Persie, Arsenal
Arjen Robben, Chelsea
Jan Venegoor of Hesselink, PSV

Destaca la ausencia de dos ilustres como Clarence Seedorf y Roy Makaay así como la nutrida presencia de jugadores del AZ Alkmaar (7) especialmente defensas, a los que Van Basten ha querido premiar la buena temporada realizada a las órdenes de Louis Van Gaal, que les ha llevado a luchar por un puesto en liga de campeones así como a llegar a octavos de final de la copa de la UEFA.
También destaca la mayoritaria presencia de futbolistas que juegan en equipos holandeses (20 de los 33) que refleja el progresivo aumento en el nivel de los clubs presentes en la liga y que rompe con la hegemonía de los últimos años en los que los internacionales holandeses jugaban en equipos extranjeros y la presencia de alguno de ellos en el equipo era muy testimonial.
A primera vista parece que este equipo posee menor calidad que sus predecesores, aquellos como el del Mundial de Estados Unidos de 1994 o el de Francia de 1998, así como el de la Eurocopa del 2000 por no hablar de la mágica selección holandesa de Cruyff (la naranja mecánica finalista del mundial del 78) o la generación "Milan" de la eurocopa de 1988 con el que hoy es el seleccionador del combinado "orange" a la cabeza del que fuera vencedor de dicho torneo. Holanda está reconstruyéndose tras el severo fracaso que supuso la no clasificación para el mundial del 2002. A partir de las cenizas de la generación del 95 (con Davids, Van der Saar y Cocu al frente), Van Basten presenta un equipo bastante joven en el que hombres como Maduro, Babel, Huntelaar, Kuyt o Van der Vaart están llamados a tirar del carro de un combinado al que no se le puede exigir mucho debido a lo prematuro en su concepción. Dotando de experiencia y dando confianza y continuidad a este bloque, seguramente en la próxima edición del mundial sí podamos hablar de Holanda como una firme candidata a llevarse el campeonato. Por el momento y pese a la indiscutible calidad de algunos de sus jugadores, no podemos colgar la etiqueta de favorito a esta formación.
La linea delantera es sin duda la que atesora mayor calidad. Hombres como Van Nistelrooy o Robben están más que contrastados en el panorama futbolístico de primer nivel. Por su parte Huntelaar y Kuyt poseen un extraordinario olfato goleador que dota al equipo de mucho peligro para las defensas rivales y ofrece muchas alternativas a Van Basten en la configuración del ataque holandés. Castelen y Van Persie aportarán velocidad y frescura saliendo desde el banquillo y Hesselink, Merdink o Babel son buenos complementos en caso de apuro.
Por contra la defensa es quizás la línea menos sólida. La retirada de la selección de De Boer y Stam ha dejado huérfano el eje de la defensa que deberá improvisarse con jugadores de segunda línea y por ahí es donde la selección holandesa puede sufrir más.
El centro del campo y la portería ofrecen garantías suficientes, con hombres veteranos que darán consistencia a dichas zonas acompañados de jóvenes de contrastada experiencia que complementarán de frescura y talento al equipo.

Desde footgol y rival y jugadores descartados al márgen, el 11 ideal de Holanda sería el formado por :

Van der Saar (portero)
Bouhlarouz, Vlaar (centrales)
Van Bronckhorst (lat. izq.)
Kromkamp (lat. der.)
Cocu (med. cent.)
Maduro (med. cent.)
Van der Vaart (med. punta)
Robben (extremo izq.)
Van Nistelrooy (delantero)
Huntelaar (delantero)

2 Comments:

Blogger hoeman said...

Además de Makaay y Seedorf, otras ausencias significativas pueden ser las de Hofland y Heitinga.

12:26 p. m.  
Blogger César Serres said...

Sí,aunque la temporada realizada por ambos en sus respectivos clubes ha sido más que discreta.En un pasado prometían mucho,ahora se han estancado.

1:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home