lunes, abril 16, 2007

El protagonista : Jefferson Farfán

El PSV dormía en la noche del domingo como provisional segundo clasificado, viéndose adelantado por el Ajax que vencía 2-0 al NAC y se situaba líder a un punto de los de Eindhoven a falta de dos jornadas para el final del campeonato.
La cita dominical no era nada sencilla. El cuadro dirigido por Ronald Koeman recibía en el Philips Stadium al Twente, la revelación de la temporada en la Eredivisie. El equipo de Enschede amenazaba con mantener la mala racha de resultados del PSV, que hacía 4 partidos que no conocía la victoria (2 puntos de 16 posibles) dando alas al Ajax en la recta final de campeonato. Pero los temores de los aficionados del PSV se rompían en 2 minutos mágicos en los que el PSV encaró la victoria y recuperó el liderato. El responsable del doblete tranquilizador era el máximo realizador del equipo esta temporada, el peruano Jefferson Farfán, que en los minutos 18 y 20 incrementaba su registro goleador a 19 tantos, todos ellos logrados en liga.

Farfán es un fijo en las alineaciones de Koeman. El delantero ha disputado 27 partidos de liga y 9 de liga de campeones con 34 titularidades correspondiendo a la confianza depositada en él con esa elevada cifra de goles. Pero no solo el apartado goleador es destacable en Farfán. El peruano ha repartido 9 asistencias esta temporada (todas ellas en liga) y de no ser por su ligeramente defraudante actuación europea (pese a la clasificación del equipo holandés para cuartos de final de la liga de campeones), Farfán sería uno de los protagonistas de la temporada en toda Europa.
"La foquita" sigue manteniendo la gran línea de juego que mantuvo la pasada temporada en la que logró 23 goles (21 en liga) en 39 partidos, finalizando cuarto en la tabla de máximos goleadores de la Eredivisie por detrás de Huntelaar (33), Kuyt (23) y Arveladze (22).

Nacido en Lima (Perú) hace 22 años, se formó en el Club Deportivo Municipal debutando como profesional en 2001 con uno de los grandes del país sudamericano, el Club Alianza de Lima. En julio de 2004 era fichado por el PSV por solo 1'5 millones de euros después de jugar 76 partidos y marcar 28 goles con el equipo peruano.
La temporada de debut en el fútbol europeo fué de adaptación y "Jeffry" marcaba 8 goles en los 28 partidos de liga jugados y 1 en los 12 de liga de campeones (muchos de ellos partiendo como suplente). Farfán lograría ese año la Eredivisie con el club de Eindhoven, así como la de la pasada edición, momento en el que varios grandes europeos como el FC Barcelona o el Hamburgo se interesaron por su contratación.

Este internacional absoluto por Perú es un pequeño delantero, explosivo, resistente y escurridizo, con un gran olfato goleador, buena técnica y un buen lanzamiento de falta gracias a su fuerte disparo con pierna derecha. Su versatilidad, movilidad y velocidad le permiten jugar como extremo, punta o segunda punta.
Farfán tratará de sumar el "triplete" liguero aunque el "pichichi" se le alejará notablemente ya que de ganar el título disputará menos encuentros (el campeón no juega play-off que determina los equipos que obtienen plaza europea) y actualmente el líder de la clasificación goleadora (Afonso Alves del Heerenveen) le saca 11 goles. Pese a todo, Farfán firmará una gran campaña que le podría abrir las puertas a un hipotético traspaso aunque el peruano aún tiene contrato en vigor hasta 2010.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger hoeman said...

Me gusta bastante a mí este delantero. A ver si algún club se atreve y apuesta por él.

12:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home