martes, abril 24, 2007

El Palermo destituye a Guidolin

La devacle del Palermo en los últimos meses de competición ha llevado a la directiva del equipo siciliano comandada por el presidente Maurizio Zamparini a destituir al técnico Francesco Guidolin.
El Palermo comenzó la temporada en los puestos altos de la clasificación en cerrada lucha por el liderato con el Inter y la Roma, pero desde el 2 de febrero no ha logrado vencer ningún encuentro logrando 7 puntos de los últimos 33 en juego o lo que es lo mismo, 9 empates y 4 derrotas que han llevado al Palermo a la sexta plaza a 7 puntos de liga de campeones viendo amenazada su actual plaza de UEFA por la Fiorentina, que es séptima a solo 2 puntos. Precisamente la última victoria del equipo rosanero fué en el fatídico derby siciliano ante el Catania (1-2), en el que se produjeron gravísimos incidentes que conmocionaron a la sociedad italiana que lloró la brutal muerte de un policia en los exteriores del estadio Angelo Massimino. La dolorosa derrota en casa ante el Parma por 3 goles a 4 del pasado domingo fué el detonante de la destitución de Guidolin (de 51 años), quien dirigía por segunda vez al equipo siciliano después de una primera etapa de 18 meses (de enero de 2004 a junio de 2005) en la que logró el ascenso a la Serie A y la clasificación posterior para la UEFA finalizando la 2004/05 en sexta posición.

Este ex-jugador de equipos como Verona, Bolonia y Venecia (club en el que colgó las botas en 1986) inició su trayectoria como técnico en el modesto Giorgione en 1988. Posteriormente pasó por Treviso, Fano, Empoli, Ravenna, Atalanta (solo estuvo 10 partidos antes de ser destituído), Vicenza (club al que ascendió a la Serie A, conquistó la Copa en 1997 y llevó a las semifinales de la Recopa en 1998 siendo eliminado por el Chelsea), Udinese y Bolonia hasta su ya comentado fichaje por el Palermo. En junio de 2005 firmó por el Genoa que volvía a la Serie A.
El escándalo destapado ese verano en relación a la compra de partidos del equipo genovés en la Serie B relegó al equipo a la Serie C-1 y Guidolin rescindió su contrato, firmando por el Mónaco en Octubre de ese mismo año al que dejó décimo de la Ligue 1 a 32 puntos del Olympique de Lyon.
En julio de 2006 el Palermo decidió "repescar" al italiano que prometía otra dulce etapa en el conjunto insular con 9 victorias en las primeras 11 jornadas de liga, dotando al equipo de un juego ofensivo y muy vistoso. La decepcionante eliminación de la UEFA en la fase de grupos y la crisis de resultados posiblemente derivada de una plantilla bastante corta y de un exceso de "vértigo" al verse en los puestos cabeceros de la liga han llevado al Palermo a desprenderse de Guidolin (que firmó por 3 temporadas) y reemplazarle por el segundo entrenador del equipo, Renzo Gobbo.

Etiquetas: ,