jueves, abril 19, 2007

El protagonista : Shaun Wright-Phillips

No le quedaba más remedio al Chelsea que vencer en el difícil feudo del necesitado West Ham para no perder la estela del Manchester United, que el dia antes había logrado una importante victoria en Old Trafford ante el Sheffield United que le situaba a 6 puntos de los de Mourinho. Los "hammers" recibían a los "blues" como penúltimos clasificados a 5 puntos de la salvación, que ostenta el mismo Sheffield, resultando vital arañar algún punto de la cita de ayer.
José Mourinho introducía algunos cambios en el once inicial. Wayne Bridge entraba como lateral zurdo reemplazando a Ashley Cole. La ausencia de Andrei Shevchenko era cubierta por Salomon Kalou mientras que Shaun Wright-Phillips se asentaba como habitual en el once "aprovechando" la baja por lesión de Arjen Robben con su cuarta titularidad consecutiva, la octava en Premiership esta temporada, a añadir a las 14 apariciones saliendo del banquillo. Además ha disputado 4 partidos de liga de campeones (los 4 como partiendo suplente) y 3 de copa (con 1 titularidad), lo que le convierten en uno de los jugadores reserva más utilizados por José Mourinho en esta temporada.

Wright-Phillips abría el marcador en el minuto 31', con un auténtico golazo que dejó boquiabierto a Upton Park. Control en la frontal del área, pequeña conducción y, con un mágico y sensacional quiebro (dejando literalmente sentado a Spector) se acomodaba el balón a su pie izquierdo ejecutando un seco, raso y duro disparo cruzado que se introducía en el fondo de las mallas de la portería defendida por Robert Green.
A los pocos minutos, Carlos Tévez igualaba el electrónico con otro gran gol que amenazaba con arruinar el protagonismo de Shaun, quien en la jugada posterior retomaría su condición de estrella del partido adelantando de nuevo a su equipo. Wayne Bridge centraba desde la izquierda y el "menudo" extremo remataba de primeras con su pie derecho penetrando de forma fugaz al interior del área.
Doblete en 5 minutos y de nuevo tranquilidad para el Chelsea que, tras el 1-2, se haría con el control del encuentro sentenciando con los goles de Kalou y Drogba en el segundo tiempo.

"El sentimiento es realmente indescriptible pero debo la actuación de hoy a mis compañeros. Ellos han creido en mi desde el inicio y esto lo ha hecho más fácil."

"Es normal, cuanto más juegas mejor lo haces, especialmente si sales como titular."

"Sabíamos lo que teníamos que hacer. Estamos por detrás del United y debemos ganar cada partido para meterles presión."

"Era otro puente que debíamos cruzar y la determinación con la que lo hemos cruzado es increíble." comentaba en declaraciones post-partido a la BBC.

Primeros goles en liga que amplian los otros dos logrados esta temporada (1 en liga de campeones ante el Levski Sofia y otro en FA Cup ante el Norwich). Shaun es un suplente de lujo, como indican los casi 32 millones de euros que Abramovich puso encima de la mesa para traerlo del Manchester City. De ascendencia jamaicana y de la isla de Grenada, el hijo adoptivo del mítico ex-jugador del Arsenal y de la selección inglesa Ian Wright, nacido en Londres hace 25 años, se formó en el Nottingham Forest debutando como profesional en el City, donde llegó rechazado de la escuela del antiguo doble campeón de Europa por ser demasiado bajito y donde jugó 153 partidos logrando 26 goles en las 7 campañas que vivió en el club mancuniano.
El 18 de agosto de 2004 debutaba con la selección inglesa ante Ucrania y desde entonces acumula 12 internacionalidades.

La irrechazable megaoferta que realizaba el Chelsea en julio de 2005 le llevaba a firmar un contrato de 5 temporadas con el club de Stamford Bridge aunque desde entonces no ha acabado de ser un fijo en las alineaciones de Mourinho. La pasada temporada jugaba 27 partidos de liga y 6 de Champions (muchos de ellos saliendo del banquillo). La falta de titularidades le llevó a estar en la lista de posibles cedidos en la segunda mitad de la presente temporada siendo el West Ham el equipo mejor situado para hacerse con sus servicios hasta junio de 2007. Finalmente decidió quedarse en el Chelsea donde las largas bajas de Joe Cole y Arjen Robben le han permitido gozar de minutos. De forma paradójica Wright podría haber sido una de las soluciones al problema del West Ham. Su gran actuación en Upton Park empujó un poquito más al West Ham al descenso a la League Championship ejerciendo Shaun de verdugo de los "hammers".

Etiquetas: ,