lunes, abril 23, 2007

Poker de Campeones

Parece que varios equipos europeos se hayan puesto de acuerdo para sellar de forma matemática las consecuciones de sus respectivos títulos ligueros este fin de semana.

El Inter jugaba en Siena con las miras puestas en Bérgamo, donde la Roma visitaba al Atalanta. Los de Mancini cumplían (una vez más) con el trámite logrando un ajustado 1-2 con dos goles de Materazzi (tres en las últimas dos jornadas). Con los 3 puntos en el bolsillo en el minuto 60 era momento para trasladar la atención al Atleti Azzurri de Bérgamo, donde el Atalanta derrotaba sorprendentemente a la Roma por 2-1 y otorgaba a los interistas su segundo Scudetto consecutivo y el decimoquinto de su palmarés, que deja a los neroazzurri a solo 2 del Milan, que ha logrado 17. La Juventus lidera la tabla de vencedores con 27 títulos mientras que Genoa (9), Torino (8), Bolonia y Pro Vercelli (7), Roma (3), Lazio, Nápoles y Fiorentina (2), Sampdoria, Hellas Verona, Cagliari y AS Casale Calcio (1) siguen al Inter.
A falta de 5 jornadas para el final del campeonato, el Inter se ha paseado literalmente por la liga con una sola derrota (ante la Roma la pasada jornada), 26 victorias y 6 empates. Los interistas se han ido desinflando en las últimas fechas, seguramente fruto de la aplastante superioridad respecto al resto de equipos en un campeonato francamente devaluado con las sanciones de Milan, Lazio y Fiorentina y el descenso de la Juventus, que promete devolver el prestigio perdido al calcio la próxima temporada con su más que probable ascenso.

Francia sigue aburriendo a sus aficionados ante otra rotunda lección del Olympique de Lyon, que finiquitó su sexta Ligue 1 (las 6 existentes en su palmarés, logradas todas de forma consecutiva) de la misma forma que la lograra la pasada temporada : en el hotel de concentración. El 15 de abril de 2006 el Olympique salía del hotel parisino donde estaba alojado para festejar por las calles de la capital su quinto título tras ver por televisión como su perseguidor en la tabla, el Girondins, caía en Lille por 3 goles a 2. Pasase lo que pasase en el PSG-Lyon del dia siguiente, el equipo de Houllier era matemáticamente campeón. Este año las circumstancias se han repetido. El OL visualizaba el sábado por televisión el Rennes-Toulouse concentrado en un hotel de Auxerre, donde jugaba en la tarde de domingo. Una derrota del Toulouse convertía al Lyon en campeón de liga a falta de 5 jornadas para el final y la historia se repitió con el mismo resultado, 3-2, que hacía salir a los jugadores y cuerpo técnico a las calles de una ciudad ajena a festejar un nuevo éxito que empezaba a forjarse a principios de temporada, momento en el que el cuadro de Gérard Houllier "arrancaba" la imparable máquina futbolística que, combinada con la ineficacia del resto de equipos y la inexistencia de un rival directo que "apriete" a los lyoneses, no ofrecía duda ni emoción alguna en relación al hipotético campeón.
La enorme distancia cosechada en los primeros meses de competición relajó ligeramente al Olympique, que atravesó una "mini crisis" de resultados en el mes de enero que ningún equipo supo aprovechar. Olympique de Marsella, Lens y ahora el Toulouse han tratado de seguir la estela del gran dominador del fútbol francés del último lustro pero en ningún momento han presentado una firme candidatura a ello, quizás viéndose demasiado inferiores y considerando una quimera el acercarse al OL.
Fundado en 1950, el Lyon suma por tanto 6 títulos en sus vitrinas empatando con el Stade Reims. El Saint Etienne sigue líder del palmarés general de la competición con 10 títulos, seguido del Nantes y el Olympique de Marsella con 8 y el Mónaco con 7.
El hexacampeoanto consecutivo sitúa al Lyon quinto en el ranking de equipos europeos que han conquistado más ligas seguidas. Dicho ranking lo lidera el Skonto Riga letón (14 ligas de 1991 a 2004), el Rosenborg noruego (13 ligas desde 1992 a 2004) y el Celtic y el Rangers con 9 (de 1966 a 1974 los primeros y de 1989 a 1997 los segundos). Juventus y Real Madrid han conseguido 5 y figuran por detrás de los franceses.


Precisamente uno de los equipos integrantes de este particular ranking, el Celtic, conseguía su 41º título de liga escocesa gracias a su ajustada victoria en Kilmarnock por 1-2. Shunsuke Nakamura marcaba el gol de la victoria y, en consecuencia, el del título de liga en el minuto 90 de juego. La victoria del Rangers ante el Hearts (2-1) obligaba a vencer a los "católicos" si querían festejar prematuramente la Scottish Premier, competición en la que el Rangers lidera el palmarés con 51 títulos, 10 más que el presente campeón y nada más y nada menos que 47 más que Aberdeen, Hibernian y Hearts (que suman 4).
Los de Gordon Strachan han tenido un plácido campeonato en el que han sido ámpliamente superiores al resto, Rangers incluído. De las 34 jornadas disputadas han logrado 25 victorias 6 empates y 3 derrotas y como en el caso del Inter se han relajado sensiblemente en estas últimas fechas sabedores de la inminente consecución del título ante la aplastante superioridad mostrada.

La liga griega ha sido la cuarta en discordia en conocer a su campeón de la presente edición. Una victoria ante el Kerkira reeditaba el triunfo liguero del Olympiakos a falta de 2 jornadas para el final del campeonato heleno. Los del Pireo vencían 3-1 y sumaban así su trigesimo quinta liga, tercera consecutiva y décima en los últimos 11 años.
El cuadro del noruego Trond Sollied (que ya ganara una liga noruega con el Rosenborg y 2 belgas con el Brujas) ha sido el claro dominador del torneo aunque no de forma tan rotunda que Inter, Lyon o Celtic. El Panathinaikos de Víctor Muñoz ha sido su principal rival aunque en las últimas jornadas ha perdido mucho fuelle y el AEK se ha colocado segundo tratando de seguir el ritmo del equipo de Rivaldo, que finalmente se ha llevado el campeonato con 21 victorias, 4 empates y 3 derrotas en las 28 jornadas disputadas ampliando la diferencia en el historial de la competición frente a los 19 títulos de Panathinaikos, 11 de AEK, 3 de Aris, 2 de PAOK y 1 de Larissa.

Fotos : inter.it; lefigaro.fr; celticfc.net, olympiacos.org

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Richi said...

Ese Celtic ahí! :D

Pero todavía nos faltan 10 campeonatos más para ganar a los Rangers.. :(

5:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home