martes, marzo 06, 2007

Goles son amores

El AZ Alkmaar es el equipo más goleador de las principales ligas europeas. Los de Van Gaal han logrado nada más y nada menos que 71 goles en 27 encuentros (2,63 goles por partido), 7 más que el PSV que es líder de la Eredivisie, 10 más que el Ajax que es cuarto en la tabla y 13 más que el Twente, tercero. A nivel continental, el AZ supera en 5 goles al Manchester United que ha jugado 2 encuentros más que los holandeses, en 13 al Werder Bremen que ha jugado 3 partidos menos que el AZ, en 14 a Celtic e Inter (29 y 26 partidos jugados respectivamente) y en 19 a la Roma, que como el Inter ha jugado 26 partidos. Por tanto el AZ puede considerarse el "pichichi" de los equipos europeos. Lo más curioso del caso es la distribución de estos 71 tantos.

Hasta 15 jugadores han logrado marcar en esta edición de la Eredivisie, una participación altísima de sus jugadores en la labor del gol.
No hay ningún jugador que haya monopolizado la cuota goleadora del equipo de forma descompensada.
Danny Koevermans es su máximo artillero con 19 tantos (el 26%); su compañero en punta Shota Arveladze suma 12 goles (el 17%); el belga Maarten Martens, centrocampista, ha logrado 8 goles (el 11%); otro belga, el joven delantero Moussa Dembélé, ha marcado 6 (el 8%); el mediocentro holandés Demy De Zeeuw y el interior zurdo Stijn Schaars han firmado 5 (el 7%); otro mediocentro, David Mendes Da Silva, ha conseguido 4 (el 6%) y el bosnio-alemán Simon Cziommer 3 (4%). 7 jugadores más han conseguido 1 gol. Son Tim De Cler, Barry Opdam, Kew Jaliens, Grétar Steinsson, Julian Jenner, Gijs Luirink y el actual jugador del Hamburgo Joris Mathijsen.
Los 2 goles restantes para completar los 71 han sido introducidos en propia puerta por los rivales.

No es extraño que el AZ haya alcanzado tal rendimiento goleador. Louis Van Gaal ha dotado a su equipo de muchísimo juego ofensivo.
El esquema básico del holandés en las últimas jornadas es un arriesgado y superofensivo 4-2-4, con Koevermans y Dembélé en punta y Boukhari y Jenner en los extremos (izquierdo y diestro, respectivamente). Demy De Zeeuw es un fijo en el centro del campo, viéndose acompañado por Martens, Cziommer y Mendes Da Silva. Las variantes han sido muchas y dependiendo del rival se ha pasado por el 5-3-2 (en su visita al PSV), el 4-4-2 de las primeras jornadas de campeonato, el 4-3-3, el 3-5-2 o el alucinante 4-1-5 de hace 2 jornadas, en el que dejó solo a De Zeeuw en el mediocentro y situó una línea de delanteros con Arveladze, Boukhari, Koevermans, Jenner y Dembélé, quedando los extremos como volantes un tanto más retrasados en un 11 de "ciencia ficción" que no sirvió para lograr los 3 puntos (el AZ no pasó del empate a 1).
En 3 ocasiones se han logrado 5 goles en un partido, siendo el récord de la temporada el 8-1 de la primera jornada ante en NAC Breda. Esta altísima cifra goleadora ha llevado al equipo a la segunda plaza de la Eredivisie a 8 puntos del PSV, a clasificarse para octavos de la UEFA (jugará contra el Newcastle) y a alcanzar las semifinales de la Amstel Cup que jugará, precisamente, contra el NAC.
Una brillante campaña la del AZ, la de su confirmación como alternativa a los "grandes" del país después de una campaña 05/06 en la que alcanzaron la segunda plaza de la liga (acabó quedando fuera de la Champions en los play-offs), los 16avos de la UEFA y las semifinales de la Amstel, que debe atribuirse de forma meritoria y sin que sirva de precedente, al siempre polémico y controvertido Louis Van Gaal, que en su retorno a su país natal podría volver a catapultar al éxito a un equipo holandés como hiciera en el pasado con el Ajax, uno de los mejores equipos de la década de los 90.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Crees que con el tiempo (y con entrenadores arriesgados) se podría volver a un futbol más ofensivo, como cuando antes jugaban 5 delanteros?

Como cuando jugaban:
Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas y Gento.(RM)
Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.(FCB)
Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.(RZ)
Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza.(VCF)
Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo, y Gaínza.(AB)
Juncosa, Vidal, Silva, Campos y Escudero (AM)

Saludos!

3:20 p. m.  
Blogger César Serres said...

Buenísimo tu recuerdo histórico Luisi!

Pues no se yo. Si no dejan evolucionar al fútbol a nivel de reglas (como sí se hace con el baloncesto) no lo creo. El resultadismo prima ante todo y los equipos, en cuanto llegan fechas decisivas (eliminatorias de champions, derbys, finales...), se blindan en defensa. No creo que se vuelva al romanticismo de antaño, aunque el fútbol, si se jugara con 4 delanteros (como hizo el barça en Zaragoza) ganaría muchísimos adeptos y callaría a todos los que creen que es un deporte aburrido.
Yo aplaudo los técnicos "descarados" en ataque, los Rijkaard, los Schaaf, los Le Guen...y en este caso Van Gaal.Pero son pequeños oasis en grandes desiertos de técnicos ultradefensivos. El dia que los medios de comunicación paguen lo que pagan en relación al espectáculo que da un equipo en lugar de los títulos que gane aburriendo al respetable las tácticas cambiarán radicalmente.

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tengo un blog del az,el 4-1-5 ke dices yo lo consideraba como un 4-1-3-2 pero bueno es igual mas bien,me llamó mucho la atencion el 3-5-2,cruyff lo utilizó en el famoso 4-1 al dinamo de kiev en la 93-94 en champions,yo los veo siempre ke lo echan por tvp2p y es una pasada verles subir asta 8 jugadores,de todas maneras normalmente utilizaban un 4-4-2 o 4-3-1-2 utilizando a de zeeuw escorado a la derecha y a la izkierda boukhari o schaars antes

10:29 p. m.  
Blogger César "footgol" said...

Interesante blog Salad. Lo iré consultando para ir conociendo la actualidad de este equipo.

Un saludo!

11:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home