lunes, febrero 05, 2007

El protagonista : Wesley Sneijder

El derby holandés por excelencia, el Ajax-Feyenoord, parece empeñado en postularse como un partido indicado para las goleadas contrariamente a lo que sucede en choques de tanta rivalidad, donde la igualdad, la falta de fútbol y el miedo a ser batido por el más acérrimo rival hacen que las escasez goleadora sea frecuente. El Ajax le ha metido la friolera de 8 goles al conjunto de Erwin Koeman en los dos encuentros de la presente edición de la Eredivisie. Al dolorosísimo 0-4 de De Kuip en la primera vuelta se ha de acumular otro abultado resultado logrado en el mediodía de ayer en el Amsterdam Arena. Los ajacied lograron un brillante 4-1 y parece que cayeron en la clemencia de un Feyenoord que podría haberse llevado a Rotterdam muchos más.

A la media hora el equipo de Ten Cate ya lideraba el marcador con un rotundo 3-0 y era su capitán el encargado de inagurarlo y de vestirse con el traje de protagonista del encuentro gracias a su hat-trick y su buen partido. En el 20 de juego ejecutaba una falta directa desde la frontal del área que era desviado fortuítamente por la barrera descolocando al meta Timmer. En el 32 empujaba al fondo de las mallas una magnífica asistencia de Babel por la izquierda mientras que a 3 minutos del final establecía el definitivo 4-1 colocando un disparo raso y cruzado lejos del alcance del guardameta visitante, de nuevo asistido por Ryan Babel.
Sneijder salió como tercer integrante de la medular del Ajax. Acompañando al "debutante" Davids y al español Gabri, Sneijder gozaba de libertad de movimientos, circumstancia que le va como anillo al dedo al mediapunta holandés que sabe qué hacer y a quien apoyar a cada momento.

Wesley Sneijder tiene solo 22 años pero a tan temprana edad ya se ha colgado el brazalete de capitán de un club de tanta importancia como el Ajax, donde es uno de los jugadores franquicia del equipo, y acumula 30 internacionalidades con presencia en la Eurocopa de Portugal en 2004 y el pasado Mundial de Alemania, donde jugó los 4 partidos que Holanda disputó en esa cita. Su presencia en el terreno de juego es vital para el cuadro de Amsterdam. Rapidísimo, dotado de un fuerte disparo con su pierna diestra, muy móbil, técnico, inteligente, contundente en la recuperación...este pequeño futbolista (solo mide 1'70 m.) forjado en la prolífica cantera del Ajax es un jugador completísimo y muy versátil que puede actuar tanto como interior defensivo, interior creativo, mediapunta ofensivo o extremo por ambas bandas. Muy peligrosos son sus lanzamientos de falta, habiendo logrado varios tantos en su carrera profesional y muy importantes es su visión de juego de la que se benefician compañeros como Huntelaar, Babel, Pérez, De Mul o Rosales, así como su regular presencia goleadora, con techo de 9 en liga (2003/04) que batirá esta campaña, donde ya suma 13 en 20 encuentros.

Pretendido por varios grandes europeos como Barça o Milan, con contrato en vigor hasta 2009 y como buen joven valor del Ajax, Sneijder tiene todos los números de seguir los pasos de hombres como Van der Vaart, Ibrahimovic, los hermanos De Boer, Kluivert, Seedorf, Davids, Van der Sar...y dejar Amsterdam en poco tiempo. Por calidad y potencial el Ajax y la liga holandesa se le quedan pequeñas al menudo Wesley, una de las perlas del fútbol neerlandés de la próxima década.

Etiquetas: ,