miércoles, diciembre 13, 2006

El protagonista : Naldo

Había quedado en el "tintero" del fin de semana futbolístico una actuación fuera de lo habitual. Y es que, que un central logre un hat-trick es toda una hazaña.
El defensa carioca fué el artífice de la mitad de los goles que su equipo le endosó al Eintracht de Frankfurt (un total de 6), y lo hizo tirando de repertorio.

Anotaba el primero en el minuto 3 de juego, culminando una pared con el croata Ivan Klasnic entrando por velocidad desde atrás. El 1-3 llevaba su firma a través de un potente libre directo en el minuto 30, una de las especialidades del brasileño, mientras que el 1-4 en el 49' cerraba el triplete goleador de Naldo con un remate de cabeza a saque de falta picada escorado por parte de Torsten Frings.

Abría la faceta goleadora de un central en la contemporaneidad futbolística otro brasileño integrante de la Bundesliga. Lúcio rompía esquemas con sus registros goleadores y su vocación ofensiva que en numerosas ocasiones dejaba demasiado desguarnecida la retaguardia de su equipo pero que contribuía enormemente a elevar la cifra de goles y el éxito de los equipos a los que ha pertenecido. Lúcio es un jugador muy similar a Naldo al tener una potente llegada al área rival, mucha verticalidad, altura y un fuerte disparo. Otros centrales como el actual compañero de Naldo en el Werder, Per Mertesacker, o el defensa inglés del Chelsea, John Terry, también se caracterizan por finalizar las temporadas con varios goles en su casillero aunque la mayoría logrados de cabeza en jugadas de estrategia como corners o faltas colgadas al área.

Ronaldo Aparecido Rodrigues, "Naldo", nacido en Londrina (Brasil) hace 24 años, es todo un acierto del cuerpo técnico del Werder Bremen que le fichó la pasada campaña procedente del Juventude por tan solo 2'5 millones de euros para cubrir la baja del francés Valerien Ismaël que dejaba el Weserstadion para recalar en el Bayern. Rápidamente se hizo con la titularidad del cuadro de Thomas Schaaf y cerró la temporada 05/06 jugando 32 encuentros de liga y 7 de liga de campeones y marcando 2 goles. En la presente suma 5 goles (4 en Bundesliga y 1 en Champions) en 24 encuentros (solo se ha perdido 1 partido, de liga en la segunda jornada del campeonato por lesión) en los que ha jugado los 90 minutos.

Este defensa rápido, duro, alto (mide 1'98 m.), con un fuerte disparo que le convierte en un buen lanzador de faltas (más por potencia que por precisión), buen marcador y buen cabeceador es catalogado por su técnico como uno de los mejores defensores de Brasil que aún no ha logrado vestir la camiseta de la selección "canarinha" (jugadores como Lúcio, Luisao o Juan le cierran el paso en la actualidad en el equipo entrenado por Dunga). Con actuaciones como la del sábado no tardará mucho en ser llamado por el combinado nacional brasileño donde tiene las cualidades necesarias para hacerse con el mando de la defensa brasileña en los próximos años.

Etiquetas: ,