martes, junio 06, 2006

El "Tapado" : Ali Sulley Muntari

Image Hosted by ImageShack.us

Ghana tiene en su equipo a un auténtico talento que promete explotar en el mundial. Se trata de Ali Sulley Muntari. Para quienes no le conozcan, tiene 21 años, es centrocampista y juega en el Udinese.
Muntari empezó a despuntar en el mundial sub 20 de Argentina de 2001 con tan solo 16 años. El equipo ghanés llegó a la final que perdió ante el anfitrión. Rápidamente los cazatalentos del Manchester United se lo llevaron a Inglaterra para tenerlo a prueba bajo las órdenes de Fergusson. Pero fué el Udinese quien finalmente se llevó "el gato al agua" ofreciéndole un proyecto deportivo de instantáneo acceso al primer equipo. Así, Muntari debutó en el Scudetto el 6 de noviembre de 2002 ante todo un Milan y en un estadio tan mítico como San Siro. Pese a la derrota del equipo de Udine, la revista Football Italia ya le dedicó un especial seguimiento que encabezaba con el titular..."Muntari tiene el toque de Kaká y la garra de Davids, habrá que estar muy atento a él en el futuro".
Un poco más se hizo esperar su debut con la selección absoluta de Ghana, concretamente en junio de 2004 ante Burkina Faso, en el primero de los compromisos que las águilas negras debían afrontar para clasificarse para el mundial.
Muntari fué convocado para las Olimpiadas de Atenas pero, finalmente, problemas disciplinarios le dejaron fuera del equipo en el que supuso el primero de una serie de conflictos con la federación ghanesa que le hicieron renunciar a la selección durante un largo periodo y, de paso, le conviertieron en uno de los jugadores más precoces en renunciar a una convocatoria con un equipo nacional. En octubre de 2004 Muntari se retractó y pidió disculpas públicas volviendo a acceder al equipo ghanés.
Era el inicio de una gran temporada para este jugador que, con el Udinese, alcanzó el cuarto puesto del Scudetto clasificándose para la Champions. Su rol en el equipo fué de vital importancia, con 33 partidos jugados y 2 goles anotados.
La presente campaña no ha sido ni de lejos tan exitosa a nivel colectivo como la 2004/05, pero en el capítulo individual Muntari ha seguido en su línea de juego, disputando 40 partidos y marcando 3 goles (los 3 en las primeras 4 jornadas de liga que le catapultaron por unas jornadas a los puestos cabeceros en la clasificación de máximos realizadores de la liga italiana).
Ali Sulley Muntari, el guerrero como le conocen en Italia, es un potente mediocentro, muy expeditivo y contundente en defensa pero, a la vez, creativo y capaz de llevar la batuta en la elaboración del juego del equipo si así se le requiere. Junto a Essien, Ghana puede presumir de tener un centro del campo de auténtico lujo que será una de las armas del equipo en el campeonato que se avecina.