sábado, junio 24, 2006

Editorial : Valoración de La sexta

Tras el final de la primera fase del Mundial se empiezan a hacer balances de todo tipo. Mejores equipos, decepciones, mejores jugadores, revelaciones, nivel de los árbitros, organización...pero quién se acuerda de las retransmisiones?
España fué uno de los últimos países en conocer el medio de comunicación que se quedaría con los derechos de retransmisión y ofrecería a los ciudadanos este magno espectáculo. Finalmente mediapro fué el adquisitor y su cadena de televisión, la sexta, el medio donde ofrecer los partidos del campeonato. Esta cadena recientemente inaugurada hizo un gran desembolso económico para la obtención de dichos derechos, optando y apostando por el fútbol (y, por lo que parece, otros deportes) como via de acceso al conocimiento popular de esta nueva televisión. Ofrecer todos los partidos del mundial, así como "renovar" y modernizar el tratamiento de la información futbolística mediante el fichaje de grandes nombres y la emisión continuada de programas dedicados exclusivamente al fútbol dió el banderazo de salida a la Sexta.
En la práctica, la obtención de los derechos por parte de Mediapro ha sido más que perjudicial para los seguidores del campeonato del Mundo a través de la pequeña pantalla. En muchos hogares no llega la señal de la cadena (ni a través del novedoso sistema de TDT) y el "lavado de imágen" que se quería dar al tratamiento informativo ha acabado siendo un auténtico "plomazo" para los televidentes.
Dedicar muchas horas a hablar de fútbol no significa que la calidad del producto sea mejor. En ocasiones cuesta saber de que hablar y qué comentar y los debates de la mesa se hacen largos, cansinos y anodinos. Los profesionales encargados del comentario del campeonato no tienen el nivel adecuado, a mi entender, para colgarse la etiqueta de elementos renovadores del tratamiento informativo futbolístico, pese a las continuas menciones "todo va a cambiar" (será a peor, digo yo), lamentable canción promocional del Koala aparte. Muchos serían los personajes a comentar pero me centraré en un particular caso que sirva de ejemplo al global de "profesionales". Juan Andújar Oliver, ex-árbitro de fausto recuerdo para muchos equipos debido a sus controvertidos y polémicos arbitrajes que le pusieron en el ojo del huracán en numerosas ocasiones durante su etapa como profesional del arbitraje, hace de comentarista, no solo del arbitraje de los partidos mundialistas, sino que además tiene voz en el debate futbolísitico del que carece de rigor al no pertenecer al campo profesional periodístico formando parte de un selecto grupo de profesionales al que muchisima gente gustaría formar parte!. Cabe decir que sus comentarios son más que pobres, en la línea de sus arbitrajes. Ni su voz, ni su acento, ni mucho menos su aspecto ni trayectoria dejar muchas posibilidades de mejora.

Pero seguramente el caso más esperpéntico resulta el de las retransmisiones. La Sexta apostó por el fichaje de todo un mediático personaje especialista en baloncesto como es Andrés Montes. Especialista en baloncesto, que no en fútbol ni mucho menos en fútbol internacional. Primó el show por encima del (una vez más) rigor informativo. Se buscó un "co-equipier" a la altura de AnthonyDaimiel para incrementar el esperpento. Julio Salinas fué el elegido y, sin duda, cumple a la perfección con el papel otorgado. El resultado no puede ser más desalentador. Escuchar una retransmisión de un partido narrada por estos dos personajes divertirá a muchos (a mi me cansa cada dia más) con sus apodos, sus bromas y sus absurdas conversaciones más propias de una pareja de amigos que abandona una tasca a las 3 de la madrugada que de 2 profesionales que cobran y tienen el privilegio de seguir desde la primera linea informativa el mundial de fútbol.

Jesús Carrillo y Albert Ferrer se encargan de narrar otros partidos. La seriedad llega a las ondas pero, por contra, sale a la luz el desconocimiento futbolístico que un medio de comuncicación debería exigir a un profesional encargado de cubrir un acontecimiento tan relevante como un Mundial de fútbol. Tirando de papeleo vario que puebla su mesa, plagado de datos que deberían ser exigidos como aprendizaje, Carrillo llena sus retransmisiones de inventiva, desconocimiento y continuos errores en pronunciación de nombres y distinición del futbolista que interviene en la acción que está narrando. El Suiza-Corea me proporcionó algunas joyas que se añaden a otras que siempre guardaré en mi memoria. Esto es lo que un profesional del fútbol que cobra y ocupa el puesto que alguien con mayores conocimientos merecería ocupar comenta sin rubor alguno en algunos de los partidos que reproduce con sus palabras :

"Patrick Müller ha ganado 5 ligas consecutivas con el Lyon" : Müller ganó 4 ya que estuvo una temporada alejado de la liga francesa en Basilea y Mallorca.
"Tranquillo Barnetta, jugador suízo de orígen italiano": Nacido en Saint Gallen, Suiza. Sus antepasados sí debieron ser italianos analizando su apellido. Carrillo se lanza a la piscina.
"Teofilo Cabanas" : Su nombre es Ricardo. Alguien debió darle un dato equivocado. Eso sí, conoce perfectamente su orígen del que alardea en numerosas ocasiones ("el jugador de orígen gallego").
"Estamos en el estadio del Eintracht de Frankfurt, equipo que en el pasado jugó en la Bundesliga pero que ahora no milita ni en segunda división, lo hace en segunda B" : Toma ya!. Carrillo se lanza al vacio sin paracaidas desconociendo que el Eintracht ha acabado el 14 esta temporada en la Bundesliga y jugará un año más en la máxima categoría del fútbol alemán.
"Jacek Krzynowek, el jugador del Bayer" : Hacía un mes que lo fichó el Wolfsburg. Pasaremos por alto este detalle.
"Entra Xavier Margairaz" : Y este no es de orígen español?
(...)

Estos fallos se añaden a los numerosos errores en la pronunciación... :
"El guardameta Kingston" : Kingson se ve bautizado unas 100 veces por Carrillo.
"Disparo de Jenas" : El polaco Jelen se ve bautizado unas 100 veces por Carrillo.
"Balón para Margariaz" : Tanto cuesta decir bien Margairaz?.Hagan la prueba en sus casas.

...o a los de adivinatoria en el protagonista de la acción donde el balón siempre lo tiene "Park" o da como responsable de un disparo a puerta hasta a tres nombres distintos en menos de 10 segundos.

...o topicazos varios :
"falla más que una escopeta de feria

...o frases de auténtica locura :
"se ha roto el cúbito y el radio!" a los 2 segundos de ver caer al césped a Senderos
"el árbitro dice sigan sigan" : una vez hace gracia. 50 por partido cansan.
"como crees que han encajado el gol los suízos?" : tras el gol de Senderos...que es suizo!
"parecía un balón que venía de Alicia en el país de las maravillas" : sin comentario.

En resúmen, los aficionados al fútbol debemos benerar a hombres como Maldini o Juan Carlos Rivero así como de los periodistas encargados de narrar los partidos de liga por tv3, cuyas retransmisiones gozan de seriedad, conocimiento y auténtico rigor, lejos del patético circo de la sexta.

9 Comments:

Blogger Javi Martín said...

ke grande cesar. has expresado en este post todo lo que siento, el fastidio que me da oir jenas, oir margariaz y el sigan sigan. la ultima de hoy ha sido el rabautizo a borowski---nowotny, pos son igualitos!

un saludo crack

7:46 p. m.  
Blogger César Serres said...

je,je,je,otra de las "perlas" del amigo Carrillo ha sido cuando ha dicho que Källstrom habia fallado una buena ocasión...cuando hacia como 10 minutos que lo habian substituido!!!. A Schneider lo ha bautizado "Teddy" y a Isaksson lo ha dejado por los suelos antes del partido y luego lo ha encumbrado gracias a su gran actuación. Eso si que es rigor!!!

10:09 p. m.  
Blogger Javi Martín said...

no te da la sensacion de ke tiene dos voces el carrillo: lo mismo comenta emocionado y en medio de la ljugada, el tono cambia de repente como a un anuncio de los consulta su farmaceutico...

11:03 p. m.  
Blogger César Serres said...

Siiiii!!!!!!,je,je,je,como un doblador de películas. Me di cuenta el primer partido que hizo (el Ecuador-Polonia). No se que debe cobrar este hombre pero seguro que su sueldo no es ni la mitad de lo que merecería. Y lo peor de todo...quien ha puesto a este duo en el Mundial?.Son malísimos!!!

11:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que esto es quejarse ya.. por quejar.. si no os gustan los comentarios.. es muy facil se baja el volumen y si quieres comentas tu los partidos, por una vez en la historia.. una cadena española SE COMPROMETE a hacer TODOS LOS PARTIDOS DE UN MUNDIAL (y miren que hay partidos aburridos ee? corea - togo por ejemplo por no decir otros) y en vez de agradecerlo.. nos quejamos como niños?

Es cierto que no llega la Sexta a muchos sitios de España, en mi pueblo la SER no llega (Casas Bajas, Valencia) y no me quejo porque me pierda mi querido carrusel ni mi larguero!, es que la gente se piensa que con 6 meses (si llega) que una cadena puede emitir a toda españa! (Recuerdo que nuestro territorio son mas de 400 kms cuadrados, pensad que hay pueblos que no tienen ni luz! y estamos en el siglo 21.. y quesomos 40 millones de personas! y nose cuantos millones de televisores..) señores paciencia paciencia...

Los comentaristas.. Cesar te equibocas.. el señor Andres Montes.. no es un señor comentarista, es un locutor su mision es esa! ANIMAR UN PARTIDO! animar para que no te quedes sobado a las 3 de la tarde viendo un partido de futbol de Arabia Saudita.. (por poner un ejemplo), te equibocas otra vez amigo Cesar diciendo que el Señor Montes no tiene idea de Futbol este señor estubo mas de 2 años trabajando de LOCUTOR de partidos del ATLETICO DE MADRID, y tras ver su enfasis y su forma de ver los EVENTOS DEPORTIVOS lo fichó Canal + (y sus filiales deportivas [sportmania] ) para que la gente no se durmiese a las 3 de la madrugada viendo sus partidos de NBA.. (ya que este señor antes no tenia ni idea de Baloncesto anteriormente..) porque Daimiel y Sixto Serrano (los que estan ahora) quitaban las ganas de vivir a un muerto con tanta estadistica y tanto tecncismo.

Y sobre los comentarios.. es cierto que se equibocan.. acaso.. LA CUATRO no se equibocan? acaso las autonomicas no se equibocan? acaso.. Michel.. y su amigo DE LA CASA no se equibocaban?

Esta claro que no te gusta La Sexta.. pero porfavor see mas parcial porque dejas a la Sexta a un nivel pesimo cuando es la cadena que MAS HA APOSTADO por el futbol en este pais y en la historia de los mundiales.. porque ya me diras tu.. que canal ha hechado los miticos partidos de los Mundiales o de Partidos Clasificatorios como los de Dinamarca-España (Aquel del Buitre), el España-Malta, etc. etc

Un Salu2 y siento haberte escrito esta parrafada..

1:18 a. m.  
Blogger César Serres said...

Hola Celticfan. No, hombre no, no sientas nada. Si lo bonito es que haya debate!.
Veamos. Sobre Montes...es un especialista en baloncesto más que de fútbol. Cierto es que ha retransmitido partidos durante una etapa pero siempre ha estado ligado al mundo del baloncesto (hace unos dias Jordi Basté de RAC 1 recordaba en una entrevista que le hacía cuando ambos retransmitierion el mundial de baloncesto en Argentina...hace "nosecuantosaños".Su originalidad en las retransmisiones de la NBA (porque cabe decir que su naturalidad y desparpajo no eran forzados y crearon escuela) le catapultaron al éxito. Pero la sexta le ha fichado precisamente para eso. Para forzar una retransmisión futbolística al estilo de las que hacía en el plus. Y eso siempre es arriesgado y a mi modo de entender no cumple las expectativas.
Cierto es que si no gusta una retransmisión...quitas el volúmen y listo. Pero quitar el sonido ambiente es una auténtica lástima. La de veces que he visto partidos por "streaming" en chino y no he quitado el volúmen para escuchar los cánticos de las aficiones.
Además, prefiero que me informen de un partido y me den datos concretos y verídicos (quizás no tan elaborados como los de Maldini, pero si un término medio como Juan Carlos Rivero) que me distraigan.

Está claro que el tema Montes va más a gustos, pero lo de otros como Jesús Carrillo...da pena.
Lo único que digo es que un profesional que se dedica a hacer una retransmisión debe ir bien documentado. Es como si un taxista que lleva 20 años ejerciendo no se supiera ninguna calle y tuviera que tirar todo el rato del callejero o el gps. Además, este hombre ocupa un puesto por el que cientos de periodistas (o no) recién saliditos de la facultad, con mayores conocimientos y seguramente ganas quisieran ocupar.
si eres el responsable de ir a retransmitir un partido de un mundial (un mundial, no un partido de la liga de Qatar) se supone que vas motivadísimo y preparadísimo. Qué menos que informarte bien de 46 jugadores. Tampoco es tanto no?. Su nombre y apellido bien pronunciados y 4 datos básicos y, sobretodo, actualizados. Nada más. Me basta eso!. Luego si quiere contarme que la vida puede ser maravillosa o me quiere vender putiros reig...pues que lo haga!. Pero que no me diga que el Eintracht está en segunda B!. Qué se cree?. Que la gente de este pais no tenemos ni idea y nos cuela toda su inventiva?.

Por último. Tanto dinero que la sexta ha invertido en el mundial (que me parece muy correcto)...que reserve una parte a contratar antenista que vayan circulando por todo el territorio nacional adaptando las antenas a tiempo récord...o que lo hubieran previsto con antelación. Ya no te digo en un pueblecito perdido del pirineo...en mi casa en el centro de Barcelona solo se ve con la TDT enchufada a un cablecito de antena rota de 5 centímetros!.
Y he de recordar que en Francia 98 todos! (repito,todos!) los partidos los dió TVE. Y la sexta los dará todos...pero muchos en diferido y con retraso respecto el horario previsto. Que un Japón-Australia empieza a las 00:45, no a la 01:15 para rascar unos anuncios del OPA!

Saludos celticfan. Encantado de discrepar contigo,je,je,je.

11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen articulo, y con toda la razon, incluso creo que te quedas corto. Me parece una falta de respeto los comentarios de la sexta, carecen de conocimientos, seriedad.
Por favor, dirigentes de la sexta; no vuelvan a comprar nada relacionano con el futbol, porque nos estas hundiendo.

3:16 p. m.  
Blogger César Serres said...

Y qué decir del bueno de Antonio Maceda!.Descuerdate un botón hombre,que pareces un cura!.
Qué pasa?,que cualquier ex-jugador sirve de comentarista?.El hombre no hace más que repetir lo que le pregunta su compañero (el de los rizos canosos) y responde a todas las preguntas sobre jugadores con la misma respuesta "así es,que buen jugador!,un jugador muy importante,un jugador muy necesario." y de ahí no le mueves!.Sí señor, eso si que es criterio!.Unas buenas vacaciones pagaditas en Alemania!

4:22 p. m.  
Blogger César Serres said...

Más perlas de Carrillo. Hoy lo tenia más complicado ya que un tercer integrante se unía a la dupla Chus-Ferrer y ha elevado notablemente el nivel de la retransmisión al dar datos 100% fiables sobre el fútbol inglés...dada su procedencia,corrigiendo en algunas ocasiones al bueno de Carrillo (que sudaba que daba gusto,tapando las "ronchas" con sus brazos cruzados).Inglaterra-Ecuador:

- La presentadora cuando ha conectado con ellos les ha dicho que lo "estaban bordando". Será que ha leído este artículo,je,je,je
- Ashley Cole jugaba por duplicado en la alineación inglesa.
- Refiriéndose al número de aficionados ecuatorianos presentes en el palacio de los deportes de Madrid..."Nos dicen que hay más de 10.000 y menos de 15.000".Como una divinanza tu!
- Ha dado su "cordial saludo a la colonia ecuatoriana" cerca de 30 veces. Cobrará comisión?
- "Una cosa es una cosa y 6 es media docena".Carrillo se permite la licencia de un chistecito para enmendar un error más en la locución.
- "El vencedor de este partido se enfrentará a Alemania". Si señor!.Eso si que es profesionalidad!.El enviado especial al mundial se sabe el cuadro perfectamente...lástima que el ganador de ese partido se enfrentara al ganador del Portugal-Holanda.Pero bueno,bien,se acercó por poco.Mejor eso que decir que se enfrentaría a Togo,que no se ha clasificado...
- Sven Goran Eriksson queda rebautizado (unas 20 veces) como "SUin Goran Eriksson".Vaya,un fallo de pronunciación lo tiene cualquiera!

9:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home