domingo, mayo 14, 2006

Jornada de infarto en la liga francesa

Lille y Olympique de Marsella llegaban a la última jornada del campeonato francés con opciones de alcanzar la tercera y última plaza que da acceso a la liga de campeones de la próxima temporada via fase previa. El Lille, que jugaba en Rennes (en plena "pomada" por la UEFA) salía con 2 puntos de ventaja respecto al equipo de Marsella, que jugaba en Burdeos contra un Girondins que no tenía nada que jugarse al tener asegurada la segunda plaza desde hace varias semanas.
Las cosas empezaban mal para el Lille que veía como Frei ponía el 1-0 en el marcador en el minuto 35' pero el empate del Olympique les otorgaba aún el tercer puesto. En el 64', el internacional suízo volvía a marcar y dejaba todo en manos del OM que seguía 0-0 en Burdeos. El drama se adueñó del banquillo del Lille cuando Maoulida avanzaba al Marsella en el 75' colocándose tercero del campeonato y relegando al Lille al que no le quedaba más remedio que rezar para que empatara el Girondins o tratar de, en los 15 minutos restantes de juego, marcar 2 goles e igualar la contienda, situación que provocaría un empate de puntos en la tabla pero que concedería la tercera plaza al Lille debido al mejor goal average general (factor que se utiliza para decidir un desempate en la liga francesa al contrario que en la española, donde se utiliza el goal average particular entre los dos equipos empatados a puntos).
Así pues, el conjunto de Claude Puel se "arremangó" y se puso manos a la obra ante un Rennes desanimado debido a que la victoria no le servía de nada debido a que el Lens vencía al Nantes y les dejaba sin la cuarta plaza del campeonato y, en consecuencia, sin UEFA. Bodmer recortaba distancias en el 77' y 8 minutos después provocaba el delirio en el banquillo del Lille volviendo a marcar, empatando el encuentro. La notícia cayó como un jarro de agua fria en Burdeos rematándose la desdicha marsellesa con el empate del Girondins en el 86' con un gol de Menegazzo. Le quedará el consuelo de la intertoto (por segundo año consecutivo), premio menor que no tendrá el Rennes, principal perjudicado de la enorme batalla a tres bandas que tuvo lugar ayer en Francia.
De no haber sido por el sistema de desempate utilizado, el Rennes podría haber sido, durante unos minutos, equipo de Champions al tener a su favor el goal average particular con el Lille. Finalmente el equipo bretón se queda con una más que injusta séptima plaza, tras un gran campeonato realizado por los hombres de Laszlo Bölöni.

Etiquetas: